Doce vinos súper originales y frescos para dar inicio a la primavera. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

DOCE VINOS SÚPER ORIGINALES Y FRESCOS PARA DAR INICIO A LA PRIMAVERA

Doce vinos súper originales y frescos para dar inicio a la primavera
Tiempo de lectura:
9 minutos

Compartir

27/09/2019
En esta producción de iProfesional te recomendamos vinos blancos, rosados, tintos y hasta naranjas que salen de lo común, perfectos para abrir la temporada

¿Buscás vinos frescos para despedir el invierno y darle inicio a la primavera? En esta producción te recomendamos doce vinos originales y aptos para diferentes presupuestos, incluyendo tintos, blancos, rosados y hasta ¡naranjas! ¿El factor en común?: son súper frescos.

A tomar nota...

Osado Malbec Blanco 2018 - Bodega Osado – Precio sugerido: $240

Desde el Valle de Uco llega este vino que desafía los sentidos, como lo suelen hacer muchos blanc de noir. Sorprende desde el vamos en la copa, con su color cristalino, mientras que en nariz ofrece aromas limpios a frutas rojas que lo acercan más a un rosado. Ya en boca llama la atención nuevamente porque, conforme pasa, queda una sensación fresca y nítida como la de haber mordido uvas Malbec directamente del racimo. Cierra con un paso ligero y una excelente acidez que le imprime un pulso vibrante.

Aequus Nocte Blanc de Cabernet Sauvignon 2018 - Bodega Vila - Precio sugerido: $310

¿Un blanco elaborado a partir de uvas Cabernet Sauvignon? Sí, es toda una rareza. De hecho, es el único vino blanco elaborado a partir de esta variedad tinta de la Argentina. Y este vino es tan singular como exótico: empecemos por su paleta aromática, que se despega de cualquier otro blanco que hayas probado. Hay algo vegetal, toques "pimentosos" y algo que recuerda tal vez a las arvejas. Mucha información en la copa. En boca es expresivo, con buen peso y volumen. Corregimos: más que expresivo, es arrollador. De esos vinos que se aman o se dejan.

Ruca Malen Special Creations Blend de Blancas 2018 – Bodega Ruca Malen – Precio sugerido: $345

El corte que eligió la enóloga Noelia Torres es por demás interesante: Gewürztraminer (que no abunda en la Argentina), Semillón y Chardonnay. Es un ejemplar que se luce con una nariz fresca, con una punta especiada muy sutil y apenas perceptible, pero que alcanza para darle a este blanco un perfil aromático al que no está tan acostumbrado el consumidor argentino. Pero al oxigenar y darle unos segundos tomarán la posta las notas de flores y frutas de carozo. Al paladar se presenta súper fresco y bien fluido, con buen equilibrio. La acidez es constante y hasta le imprime un pulso vibrante, compensado por una ligera cremosidad. Deja un recuerdo a frutas y hierbas. Muy bien logrado.

Tordos Blanc de Blancs 2017 – Bodega Tordos Wines – Precio sugerido: $350

Es uno de los secretos mejor guardados de los Valles Calchaquíes: un blanco elaborado a partir de uvas Chenin, Riesling y Chardonnay, con la mano del genial enólogo Francisco "Paco" Puga. Su paleta es delicada, conjugando notas de fruta blanca, algo de flores y especias blancas. En boca avanza largo y delgado, con una excelente acidez. Pero no es extremadamente seco ni estridente. Tiene algo de volumen y una elegancia que lo distingue. Su persistencia, otro punto que lo destaca. Uno de los blancos más sorprendentes de los Valles Calchaquíes.

Chamal 2018 – Bodega Doña Paula – Precio sugerido: $390

El enólogo Marcos Fernández, luego de presentar un vino original como Doña Paula Smoked, criado en barricas especialmente tostadas, ahora está presentando este ejemplar que tiene una particularidad: es una cofermentación de Malbec (85%) y Chardonnay (15%). En nariz exhibe una fruta roja brillante, con esa sensualidad característica de Luján de Cuyo, sumando un giro diferente que le aporta el Chardonnay, que suma algo de frutas blancas en segundo plano. En boca, en tanto, ofrece cuerpo medio, un paso levemente sucroso, con un final marcado por una acidez más intensa. Es amable, ultra bebible y con la frescura suficiente como para beberlo en la temporada primavera-verano.

Casa Boher Sauvignon Blanc 2018 - Bodega Casa Boher - Precio sugerido: $410

Los Sauvignon Blanc que nacen en Valle de Uco pueden ofrecer una aromática que se mueve entre lo tropical y lo cítrico. Un buen exponente es este ejemplar de Casa Boher, que va del maracuyá a la lima, al tiempo que en boca exhibe una buena acidez pero con buen peso y cierta untuosidad no tan típica en esta variedad. Y ahí radica su originalidad: tiene el plus de haber pasado por roble, lo que le imprime un giro realmente diferente.

Crios Rosé de Malbec 2018 - Bodega Susana Balbo Wines – Precio sugerido: $430

Este rosado elaborado a partir de uvas del Valle de Uco está estrenando nueva imagen y etiqueta (y nos gusta). En cuanto al vino, imaginá una copa cargada de rojas frescas y brillantes. Imaginá ahora su aromática, profunda e impactante. Eso mismo es lo que ofrece en nariz. Ya en boca, es un rosado en el que si bien predomina el pulso seco, deja espacio a una ligera untuosidad. Definitivamente tiene carácter, entendido esto como una conjunción entre buen volumen, aromática marcada y un toque de alcohol que se siente al final y que no solo no molesta sino que le da carácter. Por todo esto es un vino ideal a la hora de almorzar o cenar.

Costa & Pampa Albariño 2018 – Bodega Costa & Pampa – Precio sugerido: $645

Hay vinos que elevan la vara, que marcan una referencia. Y este ejemplar (que tiene la particularidad de ser elaborado a partir de viñedos de Chapadmalal, en la Costa Atlántica) marca hoy el estándar en el pequeño mundo de los Albariño de Argentina. En nariz ofrece una gran expresividad, con sus clásicas notas de damascos y duraznos y un dejo a azahar. Es largo, soberbiamente fluido, con buen peso y una energía ácida que, sin descollar, le da vida y extiende la experiencia, dejando un rico recuerdo a frutas que tardará en apagarse.

El Esteco Blanc de Noir 2018 – Bodega El Esteco – Precio sugerido: $660

Hablemos de la delicadeza de los vinos del Noroeste Argentino. Hablemos de vinos sofisticados, originales, delicados y llamados a perdurar. Esto resume mucho el espíritu de los nuevos vinos que viene alumbrando El Esteco, que revelan una frescura y una delicadeza y que permiten conocer esta otra cara de los Valles Calchaquíes y al que más bodegas vienen apostando. Llama la atención desde el inicio, con su color que está un nivel por debajo del estilo de Provenza. En nariz ofrece frutas rojas sutiles y algo de hojas secas, no siendo previsible, mientras que en boca premia con un andar súper fresco y redondo, destacándose por sobre todas las cosas su acidez gratificante.

Proyecto Las Compuertas Charbono 2018 – Bodega Familia Durigutti – Precio sugerido: $808

Los hermanos Héctor y Pablo Durigutti son los grandes embajadores de Las Compuertas. Y con esta línea de vinos se están encargando de darle a esta zona un lugar más reconocido en el mapa mundial. Su finca, de poco más de 30 hectáreas, es su pequeño laboratorio, donde tienen plantadas variedades como Nero D`Avola, Cordisco, Criolla y… Charbono, una uva que seguramente no te sonará conocida, pero que seguramente la probaste muchas veces, dado que no es otra cosa que Bonarda, como se la conoce en otros mercados del exterior, como el de los Estados Unidos. ¿Y qué ofrece? Ante todo, se destaca por la fruta roja, súper intensa, acompañada por notas de hierbas y algo balsámicas. En boca es jugoso, redondo, de taninos definitivamente amables que jamás incomodarán al paladar, sumando un pulso ácido sutil pero que alcanza para darle brío. Deja flotando una rica sensación a frutas negras que permanecerán un largo rato.

2Km Chardonnay Naranjo 2017 – Bodega Finca Beth – Precio sugerido: $990

De la mano del enólogo Matías Michelini, este pequeño emprendimiento de Finca Altamira viene alumbrando algunas de las etiquetas más interesantes de este último tiempo. ¿Y qué decir de este vino naranja elaborado a partir de uvas Chardonnay? Antes que nada, es uno de esos ejemplares ideales si te gusta hablar y debatir sobre vinos. Cuando lo abras, vas a tener asegurada una larga charla con quien lo compartas. A medida que se va abriendo entrega notas que seguramente saldrán un poco del registro al que estás acostumbrando. Tal vez sientas algo de fruta blanca, algo de cítricos bien maduros, algo de compota, posiblemente algo herbáceo… el abanico puede ser amplio y claramente se presta a ser debatido. En boca es expresivo, largo, con buen volumen. Ahí es donde más se siente un dejo a mandarinas bien, bien maduras, junto con un recuerdo a peras. Y, por qué no, tal vez alguien diga que sintió un poco de tilo. La acidez va de menor a mayor, pero siempre está controlada. Un Chardonnay definitivamente diferente, perfecto si buscás vinos que salgan de lo común.

Casa Yagüe Chardonnay 2018 – Bodega Casa Yagüe – Precio sugerido: $1.500

Se trata de uno de los emprendimientos de la nueva vitivinicultura patagónica. A partir de tan solo dos hectáreas de viñedos, emplazados en el valle de Trevelin, a 12 kilómetros de la frontera con Chile y a pasos del río Futaleufú, en Chubut, alumbran un Chardonnay que refleja la frescura natural del lugar. Y esta nueva cosecha, como la 2017, mantiene el mismo espíritu: es un blanco fragante, delicado, fresco, con notas de frutas de pepita en altísima definición, que anticipan una boca muy fresca. En boca exhibe un muy buen desarrollo, con un filo brillante que lo hará perdurable.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales