Cata a ciegas. Los 10 mejores vinos argentinos, elegidos por los que hacen vino. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
40% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CATA A CIEGAS. LOS 10 MEJORES VINOS ARGENTINOS, ELEGIDOS POR LOS QUE HACEN VINO

Cata a ciegas. Los 10 mejores vinos argentinos, elegidos por los que hacen vino
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

06/11/2022
¿Cuál es el mejor vino? Esa es la pregunta que moviliza al ecosistema conformado por concursos, críticos y expertos que continuamente buscan ofrecer a los consumidores pistas que los ayuden a navegar en el enorme universo de etiquetas que se encuentran en las góndolas. Y esa pregunta es también la que está detrás de The Winemakers, un original concurso en el que, a diferencia del resto de los certámenes, los que votan son los enólogos que hacen los vinos, quienes son invitados a catar a ciegas los propios y los ajenos.

“The Winemakers es un concurso donde son los mismos hacedores los que evalúan sus propios vinos y eligen un ganador, un espacio de capacitación en un clima de camaradería muy especial”, destaca Jorge Cabrera, creador del evento que ya cuenta con ocho ediciones.

Realizado la semana pasada en Perdriel, Mendoza, la edición 2022 del certamen convocó a un centenar de destacados enólogos que evaluaron a ciegas las cosechas más recientes de 66 vinos, que representan la diversidad de estilos y terruños de la Argentina. Se presentaron muestras provenientes de las distintas regiones de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y San Luis.

El vino mejor puntuado y por ello número uno en el top ten del evento fue el tinto mendocino Lui District Blend de Parcelas Appellation Los Chacayes 2018, elaborado por el enólogo Mauricio Vegetti Lui de la bodega Lui Wines.

“El vino se llama District Blend porque es un vino que habla de distritos y no de denominaciones geográficas, y que se genera en la búsqueda de nuevos terroirs. Para lograrlo hacemos microvinificaciones de distintos varietales de distintos distritos, y después hacemos un análisis para ver cuál fue el distrito que mejor se expresó en el año, y que en 2018 fue Los Chayayes, en Valle de Uco (Mendoza)”, cuenta Mauricio Vegetti.

¿Y cómo es el vino más puntuado por sus colegas en The Winemakers 2022? El enólogo lo describe de esta forma: “un vino con mucha estructura, con mucha elegancia, en el cual realmente cada uno de los varietales (50% Malbec, 30% Merlot y 20% Cabernet Franc) aporta su franqueza y su riqueza aromática”.

En busca de objetividad

El procedimiento de cata a ciegas, establecido en muchos certámenes nacionales e internacionales de vino, fue el elegido para The Winemakers. “En este encuentro se cataron 66 vinos, y a cada una de las botellas evaluadas se les asigna un número y se la reviste con una bolsa de color rojo para que ninguno de los catadores pueda ver el nombre de la etiqueta”, explica Jorge Cabrera.

El panel de degustación cata los vinos en tandas (“flights”) y otorga un puntaje a cada muestra, en este caso utilizando una escala que va de 0 a 100 puntos. La carga de los puntajes que asigna a cada vino cada participante es certificada ante un escribano público, para garantizar la transparencia de la elección.

Para los participantes, el concurso es una buena oportunidad para escuchar la opinión de sus pares acerca de sus vinos… e incluso para encontrarse con sus vinos a ciegas. “Entender la opinión de colegas y gente que está muy involucrada en la industria del vino es muy útil, y más cuando proviene de una degustación a ciegas que es lo más objetivo que hay”, comenta Jorge Cabeza, enólogo de Bodegas Salentein, cuyo Salentein Single Vineyard El Tomillo Malbec 2019 figura en el top ten del concurso. “También es interesante ver qué encuentra uno en su vino sin saber que es el suyo al repasar las notas que escribió durante la cata”, agrega.

El top ten

1 - Lui District Blend de Parcelas Appellation Los Chacayes 2018 (Lui Wines), enólogo Mauricio Vegetti Lui.

2 - Dedicado Gran Corte 2020 (Finca Flichman), enólogo Rogelio Rabino.

3 - Hermandad Winemaker Series Cabernet Franc 2019 (Falasco Wines), enólogo Alejandro Cánova.

4 - Los Helechos Designados Cabernet Franc (Los Helechos), enólogo Marcelo Parolaro.

5 - Victorio Altieri Gran Reserva Malbec 2020 (Vinorum), enólogo Victoria Prandina.

6 - Ameri Malbec 2020 (Domaine Bousquet), enólogo Rodrigo Serrano.

7 - PUESTO COMPARTIDO: Gran Vin Blend 2018 (Bodega Antucura), enólogo Mauricio Ortiz., y La Isabel Estate Malbec 2020 (Huentala Wines), enólogo José Morales.

8 - Trinitá Gran Reserva Blend 2020 (Piattelli Vineyards), enólogo Valeria Antolín.

9 - Salentein Single Vineyard El Tomillo Malbec 2019 (Bodegas Salentein), enólogo Jorge Cabeza.

10 - Diamandes de Uco Malbec 2019 (Bodega Diamandes), enólogo Ramiro Balliro.

The Winemakers tiene premio para el ganador, distinción que no se agota en el reconocimiento de los pares. Quien obtiene el primer puesto gana un viaje a Francia para visitar viñedos y bodegas, en plan de capacitación.

Fuente: Sebastián A. Ríos - La Nación.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales