Cabernet Franc: todo lo que tenés que saber de la variedad y 5 vinos recomendados. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CABERNET FRANC: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DE LA VARIEDAD Y 5 VINOS RECOMENDADOS

Cabernet Franc: todo lo que tenés que saber de la variedad y 5 vinos recomendados
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

30/07/2018
En esta guía, todos los detalles para entender más sobre esta cepa que cada vez logra más adeptos. Además, etiquetas recomendadas que no podés perderte

El Cabernet Franc es uno de los varietales más ricos que existen (a mi criterio) ya que combina la potencia de algunos con la sutileza de otros, logrando así un gran exponente vitivinícola.

El Cabernet Franc tiene un racimo compacto y de forma cónica, corta y cilíndrica con alas. Las bayas son pequeñas, con forma esférica y color azul negro. La hoja es pentabulada, poco abierto ligeramente superpuestos.

Un informe del INV sobre el Cabernet Franc muestra que durante año 2016 se registraron 929 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 0,4% del total de vid del país. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas, alcanzando en 2016, las 685 ha; seguida por San Juan, con 126 ha; Neuquén, con 28 ha y Salta, con 23 ha.

En la provincia de Mendoza la mayor superficie de Cabernet Franc se encuentra en los departamentos de Luján de Cuyo (33%) y Tunuyán (25%), seguidos por Tupungato, San Carlos y Maipú. Los tres departamentos del Valle de Uco totalizan el 49% del Cabernet Franc de la provincia.

Las ventas al mercado interno de vino varietal puro de Cabernet Franc han ido en aumento en los últimos años, mostrando un incremento del 428% en el año 2016 respecto al año 2006.

Mas allá de estos datos que ayudan a entender a simple vista el potencial de esta cepa, siempre pero siempre depende del agrónomo y enólogo saber aprovechar y elaborar vinos que, más allá de resultar interesantes y complejos, resulten ricos.

Ahora sí, le traigo sugerencias de algunos vinos que probé y me gustaron. Insisto que quiero remarcar que son solo eso: sugerencias, recomendaciones, opiniones, como aquel que vio una película y le gusto, o el que escuchó esa banda desconocida y decidió compartirlo con los demás.

De eso se trata esto: compartir aquellas experiencias surgidas por el simple hecho de ser un afortunado que llega a vinos que marcan historia. Además, tomando esto como una guía que los oriente a la hora de animarse a conocer un poco más a fondo este varietal.

Gauchezco Reserve Cabernet Franc 2016 - Bodega Gauchezco Wines - Precio $280

Podríamos pasar un largo rato oliendo este vino, porque la verdad que te atrapa y te mantiene interesado el equilibrio logrado entre la madera y las frutas, sin opacar las piracinas (pimiento verde) tan característico del varietal. En boca resulta equilibrado, sedoso, con un final persistente. Relación precio-calidad: 10 puntos.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Barrancas, Maipú
Enólogo: Mauricio Vegetti
Crianza: 50% del corte en barricas de roble francés 2do y 3er uso (60% francés y 40% americano) durante 10 meses.
Estiba: 6 meses

Terrazas de los Andes Reserva Cabernet Franc 2016 – Bodega Terrazas de Los Andes - Precio $315

Aromas frutados (ciruelas y mora sobre todo) y especiados (tabaco y pimienta se destacan) con trazas de eucaliptus representadas en un sutil mentolado. En boca es cremoso, llenador, que invade el paladar desde un principio y luego se va atenuando de manera paulatina logrando un cuerpo y final de boca que da gusto volver a percibirlo.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Los Chacayes, Tunuyán
Crianza: 12 meses en barrica de roble francés
Enólogo: Gonzalo Carrasco

Benegas Estate Cabernet Franc 2015 – Bodega Benegas - Precio $425

Un gran vino con todas sus letras, con nariz herbácea al inicio y luego predomina la frambuesa y ciruela bien madura. Entrada equilibrada con taninos que gustan y mucho, bien equilibrados. Un final que persiste con el pasar del tiempo. Este vino me animaría a probarlo junto a una buena pizza condimentada, con buen queso y aceitunas negras.

Uva: 100% Cabernet Franc de Cruz de Piedra, Maipú
Crianza: de 10 a 12 meses en barricas de roble francés

Padres Dedicados Cabernet Franc 2016 – Bodega Gimenez Riili - Precio $475

Su enólogo, Pablo Martorell, logró combinar las características del varietal con la madera, encontrando en nariz sutiles notas de pimiento verde, canela, vainilla y especias. En boca se siente en la entrada ancho (invade la boca rápidamente) y un final que se va diluyendo con el pasar del tiempo.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Los Sauces, Tunuyán, Valle de Uco
Enólogo: Pablo Martorell
Crianza: 16 meses roble francés 2do y 3er uso

Desenlace Cabernet Franc 2017 - Bodega Desenlace Wines - Precio: $250

Con marcada fruta madura, algo de especiado y un poco de notas vegetales en nariz te convence desde un principio que es un vino que vas a disfrutar. Apenas tomamos el primer sorbo, notamos una entrada que gusta y una presencia equilibrada y agradable. Otro exponente para disfrutar antes y durante una comida.

Uvas: 100% Cabernet Franc de El Peral, Tupungato (Valle de Uco)
Enólogo: Rogelio Rabino
Crianza: en piletas de concreto

Fuente: Pablo Ponce - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales