Cabernet Franc: cinco vinos de diferentes regiones para entender más la variedad. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CABERNET FRANC: CINCO VINOS DE DIFERENTES REGIONES PARA ENTENDER MÁS LA VARIEDAD

Cabernet Franc: cinco vinos de diferentes regiones para entender más la variedad
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

29/05/2018
Si bien todavía hay pocas hectáreas y un bajo volumen de producción, el Cabernet Franc está en boca de todos. Cinco etiquetas que vale la pena descubrir

En los últimos años, el Caberent Franc pasó a estar en boca de todos: desde críticos hasta sommeliers, pasando por bodegueros y consumidores apasionados.

Esto, lógicamente, se tradujo en una mayor cantidad de hectáreas de viñedos, si bien todavía su impacto en el total de la vitivinicultura argentina es completamente marginal.

En la actualidad, hay 937 hectáreas plantadas con esta cepa. Y si bien significó un salto del 60% en casi una década, su share todavía es bajo: según el INV, representa menos del 0,5% de la superficie nacional.

En paralelo, su comercialización en el mercado interno se disparó: en el primer trimestre del año se alcanzaron los 152.400 litros, todo un récord para esta variedad, habiéndose multiplicado por 16 respecto de los niveles de hace una década.

Sin embargo, su participación es baja en el total comercializado de vinos con denominación varietal en el mercado interno, representando apenas el 0,44%.

Así y todo, en la Argentina se habla cada vez más del Cabernet Franc y más bodegaspasaron a incluirlo en su portfolio de etiquetas, especialmente de la mano de cortes con Malbec.,

Si bien comparte material genético con el Cabernet Sauvignon –básicamente, esta última cepa surgió de la cruza del Franc con Sauvignon Blanc-, los enólogos marcan diferencias en cuanto a la elegancia y al nivel de complejidad que se puede lograr.

Para entender las diferentes caras y expresiones que se pueden obtener con esta variedad, iProfesional presenta un top 5 con ejemplares de cinco zonas muy diferentes, que entregan una paleta diversa.

A tomar nota...

Valle de Cafayate, Salta

Tordos Cabernet Franc 2016 – Bodega Tordos Wines – Precio sugerido: $600

Se trata de una de las etiquetas que forman parte del proyecto personal de Francisco "Paco" Puga, que actualmente comanda el departamento de enología en El Porvenir de Cafayate. Este ejemplar en particular entrega una paleta perfumada, que ofrece mucha fruta negra y roja, bien frescas, con un trasfondo mentolado y notas sutiles de pimienta negra. Su paso por barricas entrega algo de café (bien suave) y de tabaco rubio, con una integración notable. En boca es voluptuoso y súper amplio. Impacta por cómo recorre y y gana expresión en el paladar. Es sustancioso, pero en su fluir revela un paso seco y elegante. Gran Cabernet Franc del norte, que se luce mucho en ese juego tenso entre elegancia y carácter.

Valle de Tulum, San Juan

Don Baltazar Cabernet Franc 2014 - Bodega Casa Montes - Precio sugerido: $233

Desde San Juan, la bodega propone un Cabernet Franc amable y domado, de paleta simple y directa que va por el lado de la fruta roja madura y que suma dejos especiados negra y toques de humo, sutiles. Se percibe una nota levemente pimentosa de fondo, que complementa, sin intentar ser demasiado complejo. En boca es un vino de cuerpo medio, de pulso más bien seco. Se mueve por el centro del paladar, con una aromática donde la pulseada la gana más la fruta que la barrica. Sus taninos no tienen aristas pero dejan una leve astringencia y le aportan una cuota extra de carácter, sin apabullar a los paladares sensibles.

Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza

Lamadrid Gran Reserva Cabernet Franc 2012 – Bodega Lamadrid – Precio sugerido: $560

Un Cabernet Franc que habla alta gama y cuyo paso por botella le sumó complejidad y mucha elegancia. Las notas balsámicas y los toques de pimentón ahumado le ganan la pulseada a las frutas maduras, que corren por detrás. Cierra con un dejo a especias exóticas y toques balsámicos que le dan mucha profundidad en nariz. En boca es bien oleoso, pero (gran mérito) cuenta con una acidez que le imprime filo y corta un poco el dulzor propio de la madera. Tiene seis años encima y el tiempo no hace más que mejorarlo. Su buena frescura garantiza que tenga un par de años más por delante para seguir creciendo.

Vista Flores, Valle de Uco

Casa Boher Cabernet Franc 2015 – Bodega Rosell Boher – Precio sugerido: $379

Un ejemplar prolijo y consistente. De arranque, ofrece notas de frutas rojas y negras apenas maduras. Una atmósfera entre balsámica y mentolada se complementa con cierto aire a pimienta negra. Cierra con una pincelada de tabaco y de aromas tostados. Al paladar ofrece taninos no muy potentes, son más bien lábiles, redondos y bien pulidos. La acidez es puro equilibrio, ideal para quienes no busquen un vino tinto con nervio y filo, sino que requieran un ejemplar que fluya sin grandes estridencias.

Alto Valle, Río Negro

Humberto Canale Estate Cabernet Franc 2015 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $295

Cuando uno se topa con este ejemplar la pregunta automática que surge es por qué no hay más Cabernet Franc patagónico. Este tinto conjuga fruta roja de sana madurez, toques balsámicos y dejos mentolados. Hacia el fondo, se percibe un aroma que remite al chocolate. Fluido y de largo recorrido, pulido y muy elegante, gracias a su pulso seco, que lo pone en la vereda de enfrente de los vinos empalagosos. Posee una acidez que hacia el final se vuelve vibrante y le imprime vivacidad.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales