6 vinos tintos de alta gama, ideales para hacer frente al invierno. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
40% OFF en seleccionados de bodega Zuccardi. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

6 VINOS TINTOS DE ALTA GAMA, IDEALES PARA HACER FRENTE AL INVIERNO

6 vinos tintos de alta gama, ideales para hacer frente al invierno
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

22/07/2022
En esta producción, 6 etiquetas recomendadas por la periodista Elisabeth Checa, incluidas en la edición número 15 de su guía Los buenos vinos argentinos.

Elegir un vino en un contexto en el que hay una enorme cantidad de etiquetas, de diferentes estilos y precios, puede no resultar una tarea sencilla. El universo de etiquetas se amplió notablemente y por eso, la mirada de un ojo (o paladar) experto, nunca está de más. Más aun cuando quien los recomienda es Elisabeth Checa, la reconocida periodista de vinos y gastronomía que está presentando la edición número 15 de su ya clásica guía "Los buenos vinos argentinos".

Para Checa, es clave que los consumidores no se asusten al abordar este mundo. Y fiel a su estilo, le saca ese ropaje de solemnidad a la hora de recomendar qué vinos ricos podemos probar.

Por eso, le pedimos que sugiriera 6 buenos vinos tintos perfectos para el invierno, incluidos en su guía, y esta fue su selección:

Amalaya Gran Corte Barrell Selection 2020 | Bodega Amalaya

Original combinación de Malbec con Cabernet Franc y Tannat. De buena expresión, algo fluido y con taninos pastosos, con cierta frescura y no tan profundo ni carnoso como el Malbec, pero con buen carácter y fuerza de lugar. Merece un gigot horneado, bien jugoso.

Fabre Montmayou Grand Vin 2027 | Bodega Fabre Montmayou

Creado a fines de los 90 y elaborado con uvas de un viñedo plantado en 1908, sigue siendo un gran exponente de la Primera Zona. Blend sobre la base de Malbec, con toques de Cabernet Sauvignon y Merlot, creado por Hervé Joyaux Fabre y vinificado por el enólogo Juan Bruzzone. En sus aromas se siente la madurez de la zona y de la cosecha; hay frutas negras y especias, con la crianza que acompaña. Voluptuoso y amable, con cierta frescura y buen agarre. Nos gusta con un gigot de cordero jugoso al horno, perfumado con romero.

Nieto Senetiner Bonarda Partida Limitada 2020 | Bodega Nieto Senetiner

Pasan los años y este vino sigue siendo la referencia de este varietal muy argentino, más allá de su origen. Sus aromas densos y equilibrados, con un dejo más herbal, hablan de tipicidad y estilo. Mientras que sus taninos casi firmes y su buena frescura integrada resaltan el carácter de este vino, con mucha juventud y más vida por delante. Recordamos su consagración en Vinitaly, hace años. Seguimos eligiéndolo a la hora de los ravioli de La Alacena.

Luigi Bosca De Sangre Red Blend 2019 | Bodega Luigi Bosca

Este blend argentino, tradicional pero también original por prescindir del Malbec, fue el que le dio nombre a la flamante línea de vinos de la bodega. Hoy, denominado Red Blend, a base de Cabernet Sauvignon, con toques de Syrah y Merlot, provenientes de Agrelo y Las Compuertas. Mantiene su clasicismo con buena expresión, bien apoyada en las especias y frutas maduras. Paladar amable con taninos incipientes y la crianza muy bien integrada. Lo probamos con morcillas y manzanas doradas, como en Lyon. Sangre con sangre.

Otronia 45 Rugientes Merlot 2019 | Bodega Otronia

Es una de las novedades patagónicas del joven hacedor Juan Pablo Murgia, un Merlot orgánico certificado, con un carácter diferente. Aromas herbales y paladar fluido, también fresco. La madera y lo herbal se integran en boca, y posee cierta potencia que le da profundidad, aunque no sea un vino carnoso. Es más, sorprende por su paso liviano. Sobre el final asoman algo de tierra mojada y especias. Lo probamos junto a los viñedos con un tierno corderito a las brasas. Inolvidable.

Pyros Single Vineyard Block n 4 Malbec 2017 | Bodega Pyros Wines

Vino de parcela que expresa las características del terroir. De aromas generosos y frescos, algo compacto en sus expresiones en boca, con leves dejos especiados. Trago mordiente fino, con buena densidad en boca. Texturas consistentes, agradable frescura y la crianza que se percibe con algo de protagonismo. Se nota el potencial y la frescura del lugar. Nos gusta con un chivito al asador. O con un locro potente.

Vinos para descubrir

Para la edición número 15 de Los buenos vinos argentinos, Checa cató más de 650 vinos de más de un centenar de bodegas. El resultado final es una guía súper práctica, en la que no se puntúan los vinos sino que el lector se encontrará con apreciaciones y sugerencias, ideal para quien busca recomendaciones sobre qué vinos disfrutar en distintas ocasiones y combinarlo con diferentes comidas.

"Tratamos de ser poco complicados, es importante que los consumidores no se asusten con el vino. Comunicamos el vino y siempre proponemos un acuerdo con diferentes gastronomías o momentos. Sostenemos que el vino es el vino y sus circunstancias", explica Checa, en diálogo con iProfesional.

Apasionada por los blancos, la periodista confirma que "me gustan cada vez más". Y, respecto de los vinos que más le llamaron la atención afirma que "este año me deslumbró un Chardonnay del Valle del Pedernal y un Torrontés salteño, de Pucará".

"Me gustan las nuevas versiones del Chenin y del Semillón, esos cepajes alguna vez bastardeados. Además, me gustan cada vez más los blends de blancas", acota.

Sobre el Malbec, Checa reflexiona: "Estamos en una etapa muy interesante, hay otras miradas sobre el Malbec, con menos madera, menos voluptuoso. Hay notables Malbec orgánicos".

Entre las etiquetas que recomienda y que están incluidas en la guía (en la que colaboró el sommelier Fabricio Portelli) a lo largo de sus 272 páginas, figura un Malbec de maceración carbónica bautizado Karma, de Finca Sophenia, una de las bodegas pioneras en Gualtallary.

"También me gustaron los Malbec de altura salteños, como el que elabora Thibaud Delmotte", acota.

En tanto, explica que hay algunas bodegas que comenzaron a elaborar blancos de Malbec, "pero no encontré aún alguno que me haya deslumbrado; en cambio, probé varios Malbec rosados que están muy bien, secos y ligeros. Y hasta un Malbec tratado como petillant natural".

Los Buenos Vinos Argentinos se vende en las principales librerías del país a $3.900 o en formato eBook en Google Play Libros, a un precio de $1.950.

Fuente: Elisabeth Checa - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales