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EL BOOM DEL MALBEC, INTACTO: ESTÁ PRESENTE EN MÁS DEL 90% DE LAS CARTAS DE VINOS DE EE.UU.

El boom del Malbec, intacto: está presente en más del 90% de las cartas de vinos de EE.UU.
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22/05/2012
Según Area del Vino, el varietal estrella de la Argentina por excelencia se encuentra en los mejores restaurantes de los 10 principales estados de ese país.

"El 94% de los restoranes incluyen Malbec en sus cartas de vino", revela un estudio encarado por AWBR (Academy of Wine Bussines Research) sobre la posición del Malbec en los principales restoranes de los 10 estados más importantes del mercado de vinos. Una de las principales conclusiones, es que "el Malbec se encuentra por todos lados".

Esta conferencia la realizó Fernando Trollano durante el último encuentro sobre Estados Unidos organizado por la Sociedad Argentina del Vino (SAV) donde se analizó la situación actual de ese destino, según consigna Area del Vino.

Según los datos del AWBR la expansión del Malbec en el canal de botella abierta es un fenómeno reciente: 58% lo ha incluido desde 2005.

En tanto se indica que el 69% incluye en sus menús entre 1 a 5 marcas alternativas de Malbec.

Si bien el varietal emblema argentino se encuentra en todas las franjas de precios, el más frecuente es entre u$s30 y u$s100 por botella.

Un dato muy relevante es que esta categoría ha sido fundamental en las ventas de vino en el canal "on trade". "Es parte del crecimiento: en 40% de los restoranes el Malbec es responsable de al menos un 10% del incremento de las ventas", dice el análisis.

Cambios en los hábitos de consumo

El mercado estadounidense está signado por cambios en los patrones de compra. Por un lado, ante la caída de los márgenes de rentabilidad, oficiados por los aumentos de costos y mayores porcentajes de ganancia en los canales tradicionales, las bodegas estadounidenses han visto crecer las ventas directas y por Internet.

En el caso del primero, entre 2012 versus 2011 este canal creció un 9.3% en volumen y 12,5% en valor.

Según explicó Merino, "el gran porcentaje de las transacciones está dado por los mismos clubes de vinos de los establecimientos. Como ejemplo, Mondavi cuenta con 3.500 socios, que por año están obligados a comprar 4 cajas cada uno".

¿Cuál es el público del canal directo? "En un principio estaba destinado a los baby boomers (consumidores entre 47/65 años). Sin embargo, el crecimiento en el consumo, está signado por los viejos Millenials (entre 26/34) quienes han propiciado parte del crecimiento de ventas en canales no tradicionales".

Frente a esto, uno de los datos del Argentina Wine Report que más captan la atención es que una de las características del comportamiento de los Millennials es la "curiosidad" y la falta de apego a patrones rutinarios.

"En el caso del vino, se ve reflejado los hábitos de compra. Por ejemplo, el 89% de los "viejos Millenials" tienen el hábito de comprar vinos que no han visto y escuchado nunca, mientras que la curiosidad normalmente es satisfecha a través de dos formatos: la información por un lado, importancia de las críticas de vino para la compra en el hogar, y las recomendaciones de pares por otro lado; de allí la importancia de las redes sociales".

Asimismo, estos consumidores antes de comprar, buscan informarse y comparar vinos por medio de Internet. Según datos presentados por el director de Área del Vino, el 52% de estos consumidores ha visitado sitios especializados en vinos en los últimos 3 meses y utiliza las redes para recomendar. Siendo que de los viejos Millenials el 86% tiene página en Facebook y 42% cuenta en twitter.

Del departamento de Análisis de Área del Vino Fernando Trollano presentó que en el último año hay una alta concentración en el canal off-trade concentrando el 45% de las ventas. Al igual que Merino, remarcó que "la única variación considerable de los últimos años es la aparición de nuevos canales (venta directa, Internet) en detrimento de las tiendas especializadas".


Fuente: iProfesional.


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