Lo que viene, lo que viene... . Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE...

Lo que viene, lo que viene...
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

07/09/2012
Te presentamos las próximas novedades que saldrán en la industria vitivinícola.

Vino con tonada cordobesa

En silencio, y con muy poca prensa, la provincia de Córdoba, con el Valle de Calamuchita a la cabeza, prepara una batería de proyectos vitivinícolas que abarcan desde la instalación de bodegas hasta el turismo. Lentamente, pero a paso seguro, una nueva región se hace lugar en el panorama de los vinos nacionales.

Un grupo de empresarios, ex funcionarios y políticos, productores rurales e instituciones intermedias investigó los aciertos y desaciertos de la industria vitivinícola nacional durante los últimos años y encargó estudios privados y públicos con el fin de preparar el desarrollo de la región en términos que marcarán la historia futura de esta industria en la zona. El fin está claro: posicionar a Córdoba entre las principales escenografías del vino nacional.

Si tuviesen éxito en los objetivos, en la tabla de ventajas comparativas, en los aspectos sociales, ambientales y económicos sería sensiblemente superior a provincias como San Juan e inclusive Mendoza, ya que Córdoba posee una cadena industrial inversa, es decir, es más un gran consumidor que un productor, pero cuando esta situación -al menos- se equipare, la escenografía comercial será distinta. Falta mucho tiempo, se sabe, aunque en los párrafos que siguen les contamos a los conocedores parte de lo que se viene en esa zona del país.

Foro de los ríos

Se trata de una entidad compuesta por los directores y ex directores comunales del Valle de Calamuchita. Las comunas que lo componen están enfocadas -esencialmente- a la actividad turística. En conjunto venden unos 2,8 millones de camas al año, en términos hoteleros. El Foro de los Ríos tiene por objeto el perfeccionamiento técnico y social de su población para que pueda crecer económicamente sin dejar la región. Así, por ejemplo, han creado un instituto, llamado ITEC, en el que se dictan diversas carreras que involucran a los estudiantes con el quehacer real de sus economías.

Hace poco más de un mes, uno de los máximos responsables de esta institución, Sergio Favot, viajó a Burdeos a un encuentro de hermanamiento entre esa región francesa y las comunas del Foro de los Ríos; el resultado es que, al cierre de esta edición, delegaciones de empresarios (entre los cuales está nada menos que Jean-Claude Belanger, empresario líder de la región de Souternes y vecino de Châteux d'Yquem) de ambos países se reúnan con la finalidad de ver acuerdos de inversión, tanto en materia vitivinícola e industrial como educativa, y para trasladar la experiencia francesa al centro de nuestro país. Los resultados de este intercambio se podrán palpar hacia fines de este año con acuerdos de mucha importancia para el sector.

Árbol solo

Otro proyecto en el Valle de Calamuchita: mitad vitivinícola y mitad inmobiliario. Está ubicado en la localidad de Yacanto, a 1100 msnm, y comenzarán a plantar sus vides en el mes de septiembre. Cada persona podrá comprar entre una y cuatro hectáreas y producir su propio vino.

Al frente del proyecto está Adriana de la Mota, quien ya está elaborando algunas partidas de vinos en Mendoza, donde los dueños de la propiedad investigan el manejo del negocio. La construcción de la bodega en Yacanto comenzará en el 2013.

Escuela Argentina de Vinos

Los que vieron venir este proceso con mucha antelación y están haciendo una gran apuesta a futuro son los responsables de la Escuela Argentina de Vinos. En estos días se encuentran en tratativas para formalizar su sede en Villa General Belgrano debido a la gran demanda e interés que el tema despierta en la región. La idea es ir proponiendo cursos, y el año entrante arrancar con la Carrera de Sommelier sin dejar de proponer nuevas opciones de carreras de grado.

Córdoba se prepara para el turismo de vinos

Villa General Belgrano es conocida por su gran Fiesta de la Cerveza, quizás una de las más largas y multitudinarias de nuestro país y alrededores. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto a clásicas personalidades del vino en la zona, clara señal de que algo está pasando. Uno de ellos fue Roberto de la Mota, quien tuvo reuniones, junto con Gabriel Fidel, con distintas entidades gubernamentales y privadas de la provincia mediterránea, con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones. El caso es que paralelamente al crecimiento proyectado de la industria del vino local y regional, ya se está trabajando en la planificación del desarrollo de las áreas periféricas, como el enoturismo. Este equipo está llevando a cabo un trabajo integral a futuro de desarrollo vitivinícola y enoturístico. El proyecto se denomina "Diseño integral para el modelo vitivinícola-turístico de las regiones emergentes de la provincia de Córdoba". Tiene especial foco en los Valles de Calamuchita y de Traslasierra, pero a su vez su mirada se hace extensiva a otras regiones, como Caroya y Villa de Soto.

Panacea lanza sus cursos

Recientemente inaugurado, el hotel boutique Panacea, ubicado en el centro de Villa General Belgrano, marcó una notable diferencia con sus pares y dejó en claro que se suma a la movida vitivinícola local. En primer término, está desarrollando una cava inteligente, en la que se podrán adquirir los vinos según la actividad vacacional. Está diseñada especialmente para huéspedes y tiene precios accesibles. Además, casi todos los fines de semana largos habrá degustaciones dirigidas en un intento de difundir la cultura local y nacional del vino. Apostando a futuro, a partir de julio comienzan sus propios cursos de capacitación vinculados al servicio de los vinos; durarán unos seis meses. Están dirigidos a su personal y a trabajadores de restaurantes, supermercados y hoteles de localidades aledañas.

Potrero de Garay

Se trata de una campiña tranquila (también en el Valle de Calamuchita), con casas de fin de semana, ríos, arroyos, pinares y sierras. La zona fue elegida por los empresarios cordobeses Guardinelli y Molina para plantar sus primeros viñedos y construir la bodega que llevará sus apellidos. Son seis hectáreas que posiblemente, a futuro, se amplíen a ocho. Tienen seis años, todas son de baja densidad y actualmente vinifican en instalaciones provisorias mientras planifican el edificio definitivo de la bodega. En el actual, tienen pequeños tanques de 500 y 2500 litros. Los viñedos actuales son de Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir. El proyecto lo coordina enológicamente Juan Manuel González (de Ángeles/EnoRolland). Llamativamente, el vino no tiene nombre, aunque ya hay dos cosechas disponibles y será parte de lo que viene, sumado a un futuro proyecto inmobiliario.

¿Cuándo? En los próximos meses.


Fuente: Gabriel Bosso - El Conocedor.




OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales