¿Cómo son los nuevos vinos ultra premium de la Argentina?. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

¿CÓMO SON LOS NUEVOS VINOS ULTRA PREMIUM DE LA ARGENTINA?

¿Cómo son los nuevos vinos ultra premium de la Argentina?
Tiempo de lectura:
9 minutos

Compartir

28/09/2011
Los vinos más caros del país solían ser todos iguales y difíciles de beber. Hoy apuntan a ser frescos, frutados, diferentes. 9 recomendados para conocer este nuevo estilo.

¿Tiene sentido pagar 500 pesos por un vino? Si vamos a desembolsar semejante cifra para probar algo inolvidable, seguramente sí. Pero durante mucho tiempo, los vinos argentinos del segmento ultra premium no hacían que las cuentas cierren: eran todos iguales, duros, maderosos, casi imbebibles. Desde hace dos años a esta parte, sin embargo, la cosa ha cambiado: los nuevos vinos locales top tomaron un nuevo rumbo y romper el chanchito vuelve a valer la pena.

¿De qué hablamos cuando hablamos de vinos ultra Premium? Hoy a ninguna bodega puede faltarle su vino ícono que despunte en concursos, medios internacionales y que impacte a los compradores con su precio de tres cifras.

TODOS IGUALES

Para lograr estas obras cumbres, hasta no hace mucho los enólogos se apoyaban en la fórmula de sumar atributos: para impresionar desde la imagen, recurrían a pesados botellones con etiquetas de diseños lujosos que vendían en cofres tipo tesoro en cuento pirata. Para la elaboración, en tanto, utilizaban frutas de selectos y añosos viñedos sometidos a mínimos rendimientos en pos de concentración de aromas y sabores. Luego hablaban de meses de crianza en barricas de primer uso de las más importantes tonelerías francesas y a la vez aseguraban que solo existía una cantidad limitada de botellas.

En definitiva, existía la voluntad de alcanzar los niveles más altos de calidad pero el resultado más de una vez era fallido: carecían de espíritu y de gracia. Descorchabas esa botella carísima y te encontrabas con un vino duro al paladar, denso y concentrado, que olía a roble nuevo. Para colmo, esta fórmula repetida concluía en que todos los vinos del segmento eran similares.

Hoy este nicho es uno de los más dinámicos (en lo que va de 2011 su demanda aumento un 6% según fuentes del mercado) y las bodegas comprendieron que el consumidor de estos vinos busca algo más que un vino caro en una botella imponente.

TENGO QUE CONSEGUIR POCA MADERA

Así, hoy es posible encontrar vinos ultra premium que emocionan sin necesidad de contar una historia fantástica en la etiqueta. La fórmula se apoya en una búsqueda por la autenticidad. Las bodegas saben que deben alcanzar un estilo que la diferencie de las otras, en base a cuatro conceptos.

Lo primero es la posibilidad de consumo, "bebibilidad" que le dicen algunos. Es decir, que el consumidor los pueda descorchar cuando se le antoje, sin necesidad de guardarlo durante años para que evolucione.

En segundo lugar, se busca atenuar las características que imprimen las barricas de primer uso, es decir, se evitan esos excesos de aromas o sabores de la madera que estandarizaban a todos los vinos que recibían crianzas prolongadas. Hoy se recurre al mix de barricas de diferentes orígenes (no solo francesas, también de USA), grados de tostado (durante el armado de las barricas sus duelas se exponen al fuego para graduar la extracción de aromas y sabores de la misma) o usos. Todo sea por embotellar vinos más suaves y sutiles.

También se apunta a una imagen más despojada, menos ostentosa.

Pero sin duda lo que domina el estilo es la expresión del origen, el terroir. Los enólogos descubrieron que pueden hacer productos auténticos y genuinos, irreproducibles por otras bodegas. Esta búsqueda dejó de ser exclusiva de las gamas más altas y resulta un tema instalado en muchos segmentos bajo el concepto single vineyard (vinos originados en un único viñedo).

CUALES COMPRAR

Son cada vez más los vinos que sorprenden con voluntad por diferenciarse del resto sin temor de alejarse de los estereotipos comerciales. Entre todos los que probamos, te recomendamos estos diez en los que vale la pena invertir.

Iscay 2007, Bodega Trapiche, $230 VER FICHA AQUÍ.
Su primera cosecha de 1997 lo ubicó como el primer Ultra Premium local de concepto más allá de lo económico al reunir dos estilos: el francés de Michel Rolland y el criollo de Angel Mendoza. La consecuencia fue un equilibrio maravilloso entre estos dos mundos: un vino complejo, armónico y sedoso, sin excesos ni sobreactuaciones. Hoy, la cosecha 2007 marca su primera década de vida y mantiene a rajatabla esa autenticidad que lo hizo un clásico de este segmento.

Cheval des Andes 2007, Cheval des Andes, $350 VER FICHA AQUÍ.
Desde 1999, otro icono de la alta alcurnia local que resulta de la unión de dos pesos pesados, los mendocinos de Terrazas de los Andes y los franceses de Chateau Cheval Blanc. El vino expresa un evidente estilo bordelés donde cada año el blend es diferente (aunque mandan el Malbec y el Cabernet) y las características del vino se adaptan a la cosecha. El roble siempre apuntala la fruta tanto en aromas como en paladar y asegura una guarda prolija. Siempre listo para beber.

Lindafaflor La Violeta 2007, Monteviejo, $500 VER FICHA AQUÍ.
Este súper Malbec lleva la firma de Marcelo Pelleriti, responsable de Monteviejo y de los vinos de Chateau La Violette en Pomerol (Francia). Con las técnicas aprendidas en el país galo y su pasión por el Malbec, decidió dar vida a este ícono con el característico matiz frutal y floral de la uva que se engarza con complejas notas de evolución. Algo sorprendente es su fineza, ya que la etiqueta confiesa 36 meses en barricas, algo que hasta no hace mucho hubiese resultado un vino durísimo pero que en este caso se traduce en un carácter similar al de los mejores Burdeos.

Montesco Blend 2009, Passionate Wines, $ 90
Este año, el enólogo Matías Michelini, arrancó con un proyecto en el que transmite su visión de la alta gama: vinos complejos que se puedan beber jóvenes. Este fue su primer lanzamiento y deja en claro dos temas: no hace falta ligarse a los parámetros comerciales para ser exitoso y tampoco son necesarios los precios astronómicos para las partidas limitadas. Son 4000 botellas de un original blend de Malbec / Cabernet que completa con Bonarda. Los 12 meses que pasa en barrica definen una personalidad que rompe con los estereotipos con su marcado carácter.

El Enemigo Malbec 2008, Bodega Aleanna, $180 VER FICHA AQUÍ.
Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, elabora este vino que por diferentes cuestiones patea el tablero. Es un Malbec elaborado como le dio la gana, alejado de los easy going que suele elaborar. Un vino que se la juega con una expresión varietal notable más ligada al terroir de Uco y sin enmascarar su carácter. Es fresco, de matiz herbal y floral con importante presencia del roble.

Bramare Rebon Vineyard Malbec 2008, Viña Cobos, $250 VER FICHA AQUÍ.
Si hablamos de vinos Premium no puede faltar Paul Hobbs, que ha hecho más de un aporte a la alta gama local con su Cobos Malbec, demostrando que un vino argentino puede ser tan costoso como el mejor europeo. Desde hace unos años comenzó a indagar en Valle de Uco y desde allí llega este soberbio single vineyard. A diferencia de los producidos con uvas de Agrelo, golosos, amplios y pesados, este Malbec es híper fresco con una fluidez envidiable.

Noemía Malbec 2009, Bodega Noemía, $550 VER FICHA AQUÍ.
Hans Vinding-Diers viene rockeando hace rato desde su bodega en Patagonia, alejado del resto de la industria. Desde su primera cosecha en 2001, siempre ofreció un estilo muy particular de Malbec que resume su personalidad: vinos fieles a su formación europea y hasta en cierto punto "desprolijos" para lo que ofrecía la alta gama en ese momento. Esta fantástica desprolijidad es lo que hace increíble a sus vinos que expresan terroir, tipicidad y diversidad.

Altocedro Malbec Gran Reserva 2008, Altocedro, $300 VER FICHA AQUÍ.
A Karim Mussi nunca le importó demasiado cual era el estilo que seguían sus colegas; siempre hizo la suya. Sus vinos tienen vuelo internacional y gustan al mundo, principalmente sus Malbec. Este quizás sea su obra cumbre: seleccionó su mejor fruta de La Consulta (Valle de Uco) y recurrió a 24 meses de crianza que superviso personalmente cada semana. El resultado es una fruta arrolladora, fresca y sabrosa a la que se suma la complejidad de una barrica que en ningún momento opaca al vino.

Primeras Viñas Malbec 2008, Lagarde, $160
Con el cuento de las viñas centenarias, hemos visto más de un vino pretencioso que al final quedaba empañado por la madera. Nadie comprendía cuáles eran las virtudes de estas plantas añosas. Lagarde viene a poner orden en esto a partir de un antiguo viñedo donde logra uvas que el tiempo ha dotado de la concentración de aromas y sabores. Es un Malbec de manual, vivaz y sabroso, con los atributos justos para aspirar a las grandes ligas.

UN OLD STYLE QUE VALE LA PENA

Dentro de los vinos ultra premium que obedecen a los tradicionales mandatos, Catena, con unos cuantos años en este segmento, es todo un referente. De sus etiquetas, solo le faltaba presentar en el mercado interno, la merecedora de sus más altos puntajes en la prensa internacional: Nicolas Catena Zapata. Su cosecha 2007 es un blend 65% Cabernet y 35% Malbec elaborado con uvas provenientes de Agrelo y Uco y 24 meses en barricas francesas de primer uso. Con un gran equilibrio en boca, se nota que es un vino diseñado para la guarda y disfrutarse en unos años más cuando alcance su plenitud organoléptica. Solo hay 2400 botellas disponibles, así que no estaría mal asegurarse alguna. Se consigue a 820 pesos.


Fuente: Alejandro Iglesias - Planeta Joy.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales