Los 10 mejores vinos argentinos que un panel de expertos eligió entre más de 500 etiquetas. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

LOS 10 MEJORES VINOS ARGENTINOS QUE UN PANEL DE EXPERTOS ELIGIÓ ENTRE MÁS DE 500 ETIQUETAS

Los 10 mejores vinos argentinos que un panel de expertos eligió entre más de 500 etiquetas
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

14/07/2023
Catorce sommeliers de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Argentina realizaron una degustación en Mendoza y eligieron los vinos más destacados

¿Sos fan del vino? ¿Buscás a veces salir de la zona de confort y probar etiquetas nuevas? Si es así, entonces hay buenas noticias: este lunes, IWSC (International Wine & Spirit Competition), uno de los concursos de wines & spirits más reconocidos a nivel global, dio a conocer los resultados de la degustación realizada en Mendoza y que convocó a 14 expertos de diferentes partes del mundo.

Lo interesante es que en las diferentes catas, que se realizaron entre el 4 y 5 de julio, se degustaron un total de 446 vinos de todas las regiones productoras del país. A esta cifra se sumaron otras 76 muestras degustadas en el Reino Unido durante el tasting de IWSC en mayo. De este modo, el total de etiquetas ascendió a 522.

De ese grupo, un total de 444 vinos argentinos resultaron galardonados, el equivalente al 85% de las etiquetas participantes, lo cual refuerza la calidad del vino argentino. Los premiados incluyen 11 oros, 154 medallas de plata y 279 medallas de bronce.

Los 10 mejores vinos tintos argentinos del momento, según expertos

El jurado estuvo conformado por 14 referentes del mundo del vino de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Argentina.

El Malbec encabezó el listado de los oros, con 6 galardones, a las que se suman dos distinciones adicionales correspondientes a blends de Malbec y Cabernet Sauvignon.

Por su parte, el Cabernet Franc argentino se destacó con 2 oros, así como varias medallas de plata y bronce.

A continuación los 10 mejores vinos tintos que recibieron medallas de oro:

● Portillo Organic Malbec 2022 (Bodegas Salentein)

● Ameri Single Vineyard Organic Red Blend 2020 (Domaine Bousquet)

● Gran Bousquet Organic Malbec 2021 (Domaine Bousquet)

● Alta Yari Gran Corte 2021 (Bodegas Fabre)

● Benegas Family Juan Malbec 2022 (Bodega Benegas)

● Chakana Ayni Malbec 2020 (Chakana)

● Gran Famiglia Malbec 2020 (Bodegas Bianchi)

● Finca Lalande Organic Malbec 2022 (Domaine Bousquet)

● Gran Famiglia Corte 2020 (Bodegas Bianchi)

● Aduentus 2019 (Antigal Winery & Estates)

En tanto que el único vino blanco con medalla de oro correspondió a una bodega de Mendoza, comandada por el enólogo Juan Pablo Murgia:

● Gualtallary Single Vineyard Chardonnay 2021 (Bodega Argento)

"Es el último viñedo incorporado a la línea Single Vineyard de Argento. Es un viñedo excepcional, ubicado a 1.500 msnm en Gualtallary. De suelos arenosos y piedras aluviales en bloques de carbonato de calcio. Este vino es un 100% Chardonnay de gran carácter, floral y mineral. Su crianza en tonel de 5.000 litros por 18 meses le dan una perfecta complejidad. Un vino único de un lugar excepcional", resumió Juan Pablo Murgia sobre este exponente.

Vinos argentinos: el futuro del Cabernet Franc

"Fue un line-up impresionante que mostró la calidad, la diversidad estilística y el creciente sentido de lugar de los vinos que está produciendo este increíble país vitivinícola", dijo Rebecca Palmer, del Reino Unido e integrante del jurado.

Cuando se le preguntó si podrá Argentina catapultar al Cabernet Franc -que con frecuencia queda en segundo plano- al centro de atención, como hizo con el Malbec, Palmer no dudó: "En base a los vinos participantes en el certamen hay muchas razones para pensar será así, ya sea como varietal, que en general se expresa con reminiscencias a arándanos u otras frutas azules, una sensación tangible de frescura y taninos finos y sedosos, o como componente de blends tintos junto al Malbec", sostuvo la experta.

En términos de vinos blancos, hubo coincidencia en el jurado en destacar los de zonas de mayor altitud como Gualtallary, en el Valle de Uco, poniendo de manifiesto el potencial de los lugares más frescos. El Chardonnay tuvo un muy buen desempeño en el concurso, con un representante en el podio de los oros, además de 8 medallas de plata y alrededor de una docena de medallas de bronce otorgadas a la variedad.

La sostenibilidad también marcó el podio de IWSC con ejemplares orgánicos premiados, poniendo de manifiesto la evolución y consistencia de la categoría en términos de calidad. Esto contribuye a seguir profundizando la comunicación de la sostenibilidad como rasgo característico de la vitivinicultura nacional.

A través de esta acción conjunta con IWSC, Wines of Argentina, entidad responsable de potenciar el vino argentino en el mundo, "buscó potenciar la estrategia de posicionamiento del producto nacional y de las bodegas participantes en los principales mercados de exportación, apalancándose en el alcance de la plataforma de comunicación del concurso, que se suma a la campaña de difusión diseñada por la entidad, así como la de las bodegas ganadoras", indicaron desde la entidad.

Fuente: iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales