Cinco vinos de varietales raros para los que busquen sabores alternativos. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CINCO VINOS DE VARIETALES RAROS PARA LOS QUE BUSQUEN SABORES ALTERNATIVOS

Cinco vinos de varietales raros para los que busquen sabores alternativos
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

21/09/2011
Avarizza Canarí 2011 ($45): uva proveniente del sur de Francia, muy cultivada en Canarias (islas de las que toma su nombre), en nuestro país tiene un puñado de hectáreas en el sur de Mendoza, en una localidad llamada Chilecito, departamento de San Carlos. De ahí proviene este vino de Avarizza, el proyecto de una joven pareja de enólogos, que desde 2009 producen un rosado fresco y apenas dulce, que se bebe como agua con los primeros calores de la primavera.

Familia Cecchin Orgánico Carignan 2007 ($50): esta bodega es famosa en el ambiente por trabajar las cosas a su modo. Y eso es, de forma natural y a contrapelo de lo establecido. Producen este Carignan -uva del sur de Francia poco frecuente en Mendoza- frutado, intenso y de cuerpo medio que transmite una sensación de vino limpio a los aromas, que tienta para beber. Distinto, que vale la pena probar. Recomiendo también el Graciana de la misma casa.

Jean Rivier Reserva Tocai ($45): variedad proveniente del Friuli (al noreste de italia) a la fecha tiene su nombre en litigio, precisamente por que es una denominación controlada en Europa. No obstante, en nuestro país hay poco y en su mayoría está plantado en San Rafael, de donde proviene este blanco fragante y frutal de Jean Rivier: tiene una boca envolvente y bien refrescante, y resulta ideal para el que le gusten los vinos blancos y busque una alternativa al Chardonnay.

Huzep Cordisco ($45?): en otra época conocida como Montepulciano, esta uva italiana fue plantada en 1996 en San Juan por Juan Graffigna, descendiente de los Graffigna que fundaron la bodega. Elaborado en la misma provincia, en Buenos Aires se consigue a cuenta gotas. Lo probé en Almacén Secreto -un curioso y recomendable restaurante de Villa Crespo-: es intenso, frutal y apenas cocido a la nariz, pero como todas las buenas variedades italianas tiene una boca deliciosa y blanda. Buena alternativa tinta para los que ya estén cansados del Malbec.

Viniterra Carménère 2007 ($68): por ahora único vino elaborado con esta uva en Argentina, proviene de Francia y tiene su epicentro productivo en Chile, donde las bodegas aspiran a convertirla en su Malbec. Da tintos de cuerpo, aromáticamente frutados y apenas alcanforados. Así es este ejemplar de Viniterra, que además suma una rica y tonificante acidez. Muy bueno para comer, combina a bien con carnes grilladas.


Fuente: Joaquín Hidalgo - Bien Jugoso Blog.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales