Estos son los 10 vinos más exclusivos para festejar el Día del Malbec. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

ESTOS SON LOS 10 VINOS MÁS EXCLUSIVOS PARA FESTEJAR EL DÍA DEL MALBEC

Estos son los 10 vinos más exclusivos para festejar el Día del Malbec
Tiempo de lectura:
7 minutos

Compartir

16/04/2019
El 17 de abril se celebra el Malbec World Day. Por qué es el cepaje estrella de la Argentina. Y selección de etiquetas premium para homenajearlo todo el mes.

Hace ya tiempo que el malbec está, literalmente, en boca de todos. Entre las más de 40 variedades de uva que comúnmente se vinifican en el mundo, esta cepa ha logrado, en muy poco tiempo, conquistar el paladar de un importante número de amantes del vino de todas las latitudes gracias a su expresión tan elegante y fácil de disfrutar.

Hoy, con más de 160 años de desarrollo en la Argentina, este cepaje se ha transformado en un símbolo local, lisa y llanamente por ser la variedad que mejor se adaptó a estas latitudes y por haber logrado dar excelentes ejemplares en todos los terruños argentinos, desde la Patagonia hasta el NOA. Así y todo, durante muchos años esta cepa fue olvidada por tener bajos rendimientos, y recién a partir de 1980 los bodegueros locales comenzaron a enamorarse nuevamente del malbec y, de la mano de un trabajo más cuidado y una calidad más consistente, comenzaron a seducir a amantes del vino de la Argentina y, más tarde, del mundo entero.

Por qué es la cepa estrella de la Argentina

• Corazón frutal: cerezas, guindas y un amplio abanico de frutas rojas son sus principales descriptores, que hacen que, ya en la primera aproximación, el malbec sea agradable y fácil de disfrutar.

• Estructura sólida: un cuerpo generoso y compacto, estructurado y con fuerza es otro de sus atractivos. Ya desde el primer trago, el malbec se muestra como un vino serio, con músculo, y de gran elegancia y complejidad.

• Buen volumen de boca: es capaz de llenar el paladar con su fruta y su sensación golosa. Taninos redondos, maduros y frutales suman atractivo a su textura.

• Amplia versatilidad: a lo largo de los años, este cepaje dio grandes ejemplares en todas las zonas vitivinícolas argentinas, y en cada sitio fue capaz no sólo de seducir con sus aromas y sabores tan agradables y fáciles de disfrutar, sino también de sumar algo de la identidad del lugar y reflejar su terruño de una manera clara y transparente.

• Una uva adecuada para muchos vinos: asombra la capacidad que tiene para adecuarse al tipo de vino que el enólogo tenga en mente, sea del perfil que sea. Esto quiere decir que es posible elaborar malbec jóvenes, frutados y con frescura, ideales para un consumo rápido; otros ejemplares con mayor elegancia, criados en madera y con buen cuerpo y estructura, e incluso, por supuesto, vinos de gran concentración y capacidad de guarda, que hará que con el tiempo se transformen en varietales de gran complejidad y sutileza. Aunque en menor medida, con sus uvas también se elaboran rosados, espumantes y vinos dulces fortificados.

• Fácil de maridar: tiene la capacidad de combinar inmejorablemente con los platos más diversos; desde pastas en sus distintas preparaciones hasta carnes a la parrilla. Esto es algo fundamental para aquellos amantes del vino que consideran a esta bebida un genuino compañero de almuerzos y cenas.

Diez malbec imperdibles

1. Zuccardi Polígonos del Valle de Uco San Pablo Malbec 2016

Una de las más puras expresiones de malbec. Un ejemplar originario de San Pablo, Tunuyán, que logra expresar la esencia del lugar: aromas sueltos y expresivos que recuerdan a grafito y pimienta negra, y un paladar redondo, terso, directo y muy fácil de disfrutar. Para mantener la pureza de la uva fue fermentado con levaduras indígenas en piletas de hormigón y no fue criado en barricas de roble.

2. Altos Las Hormigas Appellation Gualtallary Malbec 2016

Uno de los más elegantes y sutiles que se elaboran en suelo patrio. Es el reflejo de un trabajo largo que busca microzonas con suelos pedregosos y calcáreos para mostrar esa expresión puntual de la variedad. Aromas que recuerdan a piedra húmeda y ciertas notas minerales muy llamativas y sensuales, y paladar es tenso, con electricidad pero al mismo tiempo elegante y sin astringencias. Su textura es inigualable. Beber ya o guardar por años.

3. Finca Suarez Gran Malbec 2015

De fincas antiguas del Paraje Altamira, una de las zonas más codiciadas del Valle de Uco, nace este malbec de gran expresión, elegante y completo. Su fuerte es la sutileza más que el impacto, y su expresión es más bien especiada y a fruta fresca que a madurez. En boca se destaca su acidez y su equilibrio general, con admirable textura y final de boca largo y profundo. Esta en un gran momento para beberse pero puede guardarse unos años.

4. Gran Famiglia Bianchi Malbec 2016

Uno de los primeros ejemplares que Bodegas Bianchi elabora en su nueva casa y finca de Valle de Uco. Y eso se nota en susaromas algo florales, con notas de frutas negras y un sutil toque de regaliz. Es un malbec que, a pesar de ser joven, puede beberse por su textura sobria y amplia, sus taninos redondos y su acidez equilibrada. Un perfecto tinto de estilo bien argentino.

5. Luigi Bosca Malbec D.O.C 2016

Fue el primer vino argentino con Denominación de Origen Luján de Cuyo. De aromas equilibrados, con notas de frutas rojas y especias. En boca es refrescante y voluptuoso, con taninos finos y amables; más gran carácter, tipicidad y un final profundo con suaves tonos ahumados de la crianza en roble. Es un gran exponente del varietal y del terruño, con buen potencial de guarda.

6. A. Lisa 2017

Este ejemplar patagónico es el arquetipo perfecto del malbec fresco. Sus aromas silvestres y a frutas secas, y su paladar joven, de cuerpo medio y redondo hacen que, incluso, pueda disfrutarse solo, de aperitivo. Es un tinto todo sutileza y nada de impacto, que invita a beber una y otra copa. Sorprende por su elegancia sublime y su sensualidad.

7. Mugron Negro Malbec 2016

Malbec autoral hecho por el enólogo Francisco 'Paco' Puga junto a algunos colegas en la altura de Cafayate. De gran enjundia y personalidad, expresa su tipicidad calchaquí con aromas maduros de pimienta negra, moras y cierto toque terroso muy elegante. En el paladar se lo percibe aún joven, con taninos finos, cuerpo sólido y textura compacta, siempre acompañado de buena fluidez. Puede guardarse por al menos cinco años o bien acompañar comidas contundentes que le hagan frente.

8. Casa de Uco Vineyard Selection Malbec 2015

Los Chacayes es uno de los terruños más emocionantes para elaborar malbec, y este ejemplar es un perfecto ejemplo de ello. De un suelo pedregoso de la precordillera nace este malbec potente, puro, de aromas minerales y algo especiados, muy elegantes. En el paladar seduce por su textura delicada pero bien compacta, al mismo tiempo que sabrosa y con jugosidad. Guardar unos años: tiene mucho más para dar.

9. Rutini Single Vineyard Malbec Altamira 2014

El perfecto malbec argentino tradicional elaborado con un abordaje siglo XXI. Aromas a frutas rojas y negras se amalgaman con notas florales y especias, más ahumados de su crianza en barricas (sólo 50% nuevo). En boca tiene todo: redondez, tensión, volumen, dulzor y concentración, todo en armonía. Es el arquetipo del malbec que recorrió el mundo y sedujo millones de paladares. Puede guardarse por años en botella: seguirá mejorando.

10. Zorzal Tinto de Tiza Malbec 2016

Un malbec de un estilo diferente a lo que se suele beber. Porque no está apoyado en la fruta, sino más bien en la intensidad y la textura que logra por haber sido fermentado en huevos de cemento. Sus aromas intensos remiten a cemento húmedo y grafito, y su paladar eléctrico complementa estructura y volumen, con un cuerpo sedoso de taninos finos. Un tinto de gran acidez y frescura, pero al mismo tiempo sobrada complejidad.

Fuente: El Cronista.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales