8 botellas que renuevan la góndola vínica. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

8 BOTELLAS QUE RENUEVAN LA GÓNDOLA VÍNICA

8 botellas que renuevan la góndola vínica
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

19/06/2014
Desde un Malbec digno por 25 pesos hasta el nuevo y peculiar ejemplar joven de Bodega López, pasando por la Selección del Enólogo Partida Doble de Navarro Correas. Un ejemplar para cada bolsillo.

1. ORFILA MALBEC 2013 / Orfila / $25

En tiempos inflacionarios, el desafío es ofrecer vinos buenos y accesibles. Una tarea difícil, ya que el precio final es muy sensible a los aumentos de costos. Por eso sorprende la apuesta de la bodega mendocina Orfila: lanzó una nueva línea de varietales ideales para el consumidor en apuros. Consigue ofrecer un tinto digno, de buen sabor y paso carnoso, en una gama de precio a la que una minoría letrada mira con desconfianza. Celebramos la llegada de un Malbec como este.

2. DON VALENTÍN LACRADO MALBEC ROBLE 2013 / Casa Bianchi / $37

Crecer con una demanda joven y eliminar sus etiquetas viejas o sostenerlas hasta el último día: esta es la duda que carcome a todas las bodegas con marcas históricas. Pero Casa Bianchi demuestra, con sus nuevos varietales Lacrados, que es posible aplicar un lifting a un clásico, sin perder la línea. Ahora varietal, roble y con un perfil levemente cosmopolita, el siempre vigente Don Valentín consigue un upgrade de estilo hacia un tinto fresco y joven, muy buen compañero para la cena.

3. LASSIA CABERNET-MALBEC 2013 / Patritti / $65

En el complicado mundo de los 60 pesos, existen algunos hits escondidos que conviene desenterrar para hacer valer la tan bien ponderada relación precio calidad. Una de esas joyitas es este blend, elaborado en San Patricio del Chañar por Bodega Patritti. Con una aromática frutal, fresca y abierta, el tinto entra en la boca con taninos vivos pero nada molestos, y gana un carácter que una buena acidez convierte en jugoso y largamente palatable. Un hit para maridar carnes al horno.

4. BARRANDICA PINOT NOIR 2012 / Antucurá / $92

Bodega Antucurá está emplazada en Vista Flores y elabora solo uvas tintas y propias. Su línea Barrandica ofrece desde hace tres años un Pinot Noir que, con esta añada, se consagra como un ejemplar fuera de serie. Tiene un perfil frutado y ligero que enamora a los consumidores de esta cepa, con un trazo delicado y envolvente, de paso veloz y sedoso. Si buscás un Pinot que logre sorprender, en este vino encontrarás un serio y competitivo caso.

5. MONTCHENOT JOVEN 2009 / Bodega López / $120

La cantidad de años estándar de crianza para el Montchenot clásico de Bodega López es una década. La nueva versión "joven", como decidió bautizarla la tradicional casa mendocina, tiene exactamente la mitad de tiempo de crianza en tonel y en botella. Así y todo tiene una textura suave, la ligereza y el sabor del original, aunque algo menos redondo. Es una curiosidad en el mercado que tiende puentes gustativos entre padres, hijos y nietos consumidores de vino.

6. EXPRESIONES SHIRAZ CABERNET SAUVIGNON 2012 / Finca Flichman / $150

Cuando Samuel Flichman se instaló en la década de 1940 en la zona conocida como Barrancas de Maipú plantó dos cepas que llegarían a ser legendarias, cada una en su ring: Syrah y Cabernet. Este vino es el resultado de la combinación de ambas. La línea Expresiones queda definida, así, como una de terroir, del mismo modo que los vinos Paisajes, Dedicado y Parcela de la misma bodega. Es un excelente tinto fragante y exótico, con rica estructura media, taninos finos y largo final franco.

7. SELECCIÓN DEL ENÓLOGO PARTIDA DOBLE / Navarro Correas / $180

Las ediciones limitadas de Navarro Correas vienen dando que hablar en los últimos años. Y ahora, con la llegada de su Selección del Enólogo Partida Doble, más aún. Son dos vinos tintos, uno frutado y fresco, y otro intenso y especiado. Este último es el que más llama la atención: corte de Cabernet Sauvignon 54%, Cabernet Franc 20%, Carménere 13% y Merlot 13%, con 24 meses de crianza en barrica, destaca por su carácter potente y sus aromas especiados y vegetales.

8. PRIMERAS VIÑAS CABERNET SAUVIGNON 2011 / Lagarde / $320

Luego de algunos años de exploración de terruños propios, algunas bodegas locales están en condiciones de dar un salto cualitativo. Es el caso de Lagarde que, al cabo de estudiar en detalle los suelos y plantas de sus fincas, se embarcó en la elaboración de un Cabernet con ese criterio de selección. Primeras Viñas es un tinto de aromas complejos, boca delicada en textura y potente en sabor, con un trazo sobrio y clásico que enamorará al paladar en busca de equilibrio y elegancia.


Fuente: Joaquín Hidalgo - Planeta Joy.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales