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VINO, PRECIOS E INFLACIÓN

Vino, precios e inflación
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16/06/2011
En los primeros cuatro meses de este complejo 2011 -de dura disputa entre los índices de Moreno y los de las consultoras- el vino mostró en el país un 2% de mejora en los volúmenes comercializados.

Trajinando mercados mundiales anda la vitivinicultura cuyana -en la aspiradora China, en los dinámicos Canadá y Estados Unidos y en el frío del norte europeo- mientras en el mercado interno el consumidor del pago muestra su sensibilidad a la conducta de precios respondiendo en consecuencia. O sea, los empresarios, las cámaras asociadoras y algunos funcionarios van de avión en avión alentando nuestras ventas externas. Hay delegaciones comerciales en Shangai, en Beijín, en California, en Montreal, Londres y Roterdam.

Mientras, en las góndolas y mostradores del país el consumo del vino medio ha conseguido sostenerse en las tensiones inflacionarias, a pesar de la baja en las ventas del rubro Bebidas en general. Es más, en los primeros cuatro meses de este complejo 2011 -de dura disputa entre los índices de Moreno y los de las consultoras- el vino mostró en el país un 2 % de mejora en los volúmenes comercializados, pese a que casi todos los competidores del rubro Bebidas en General y Alcohólicas en particular muestran una clarísima caída.

La razón -según miden los conocedores del oficio- es porque la gente se ve constreñida a ceñirse en las compras al rubro Alimentos y los precios de la franja "media" del vino cotidiano se mantuvieron más o menos estables o apenas si se retocaron. Al menos frente a claros aumentos inflacionarios de sus competidores en la mesa y el esparcimiento. De hecho, el año pasado el vino-medio aumentó sus precios un 38 % (incluso un 55 % en el tetra) y sus ventas lo sintieron. En lo que va de este año, en cambio, los retoques han sido clementes -al menos respecto de los de sus competidores- moviéndose incluso por debajo de la inflación: Las ventas se sostuvieron y hasta mejoraron ese 2 % en el primer cuatrimestre.

¿Mejora el granel?

Los medios dan cuenta de un impensado repunte de las exportaciones a granel (¿circunstancial y momentáneo?) en particular tintos a Estados Unidos y Canadá. Después del golpe que significó la pérdida de los compradores rusos, los exportadores no descorchan champaña por ahora: Saben que esto se debe fundamentalmente al hecho de que Chile y otros de nuestros competidores han subido un escalón en los precios en dólares y eso le otorga al país un handicap aprovechable por el momento.

"Es un negocio muy finito" se escudan los nuestros y por ahora al menos no hay indicios de que esas mejores ventas repercutan en los precios del mercado local de vinos a granel. Los rumores de ventas excepcionales en un tipo de vino blanco -el histórico Moscato- también a Estados Unidos -una moda efímera, advierten- no parece haber movido la aguja de los blancos en el traslado. Por lo pronto los blancos se siguen moviendo poco y en una franja que no pasa de 1,10 y 1,20 pesos. Y para unas pocas operaciones de exportación, aquí se pagó hace unas semanas 1,40 por blancos de Moscatel Alejandría y Torrontés de elaboración especial. Los escurridos comunes transitan sin variantes en el escalón de 1.05 y 1.10 pesos. Y en tintos, la media se sigue moviéndose en la franja de los 2,20 y 2,40 y los varietales, entre 5 y 8 pesos.

Fuente: Gabriel Bustos Herrera - Diario de Cuyo.


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