Michael Halstrick y el balance de 20 años al frente de Norton. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

MICHAEL HALSTRICK Y EL BALANCE DE 20 AÑOS AL FRENTE DE NORTON

Michael Halstrick y el balance de 20 años al frente de Norton
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

19/12/2011
La visión del CEO de la tercer bodega que más vende en el exterior. Las oportunidades, la hora del despegue y su proyección para 2012.

Miguel (47) disfruta del asado con amigos los miércoles, del buen vino y también se reconoce enamorado de esta "hermosa provincia", como el mismo lo dice.

En realidad, Michael Halstrick, el nombre con el que fue inscripto en su Austria natal donde por primera vez en mucho tiempo volverá a pasar las Fiestas, es casi un mendocino más desde hace 20 años, cuando desembarcó para ponerse al frente de Bodegas Norton.

La época del año, y el número redondo que cumple como responsable de una de las 5 principales exportadoras de Argentina, lo predisponen al balance de lo que logró desde su lugar, repasar el presente y pintar a grandes trazos el futuro.

Caprichosamente, la charla arranca en un 2011 lleno de reconocimientos. Como pertenecer a la élite de las 5 mejores bodegas del Nuevo Mundo, según Wine Enthusiast. Tener a su Malbec Reserva entre los 100 vinos top a nivel internacional.

O el puesto 27 en el ránking de empresas argentinas de más de 400 empleados (tiene 520) con mejor "Clima laboral" según revista Apertura, y que le da pie para explicar el secreto de la vigencia. "El capital humano es muy importante.

De hecho, cada fin de año invitamos y premiamos al personal ya retirado. Parte de nuestra filosofía es que cada persona valore su trabajo y entienda qué aporta para el producto final; por eso les damos libertad para innovar, les informamos cómo va la empresa y propiciamos "tormentas de ideas" para planes a tres o cinco años. Los estímulos son claves, porque todos tenemos que ganar", reflexiona en medio de los preparativos de una celebración puertas adentro.

Ayer y hoy

En 1991, la bodega bicentenaria de Perdriel tenía un nombre ganado, pero faltaba un trecho para que, con el boom exportador del vino argentino, se consolidara en el podio.

A la llegada de Halstrick, Norton vendía al exterior no más de U$S 200 mil en promedio gracias a una incipiente demanda de Inglaterra, Puerto Rico y Venezuela; el 2011 cerrará con U$S 25 millones y 62 mercados, un resultado que corona el crecimiento de los últimos 10 años, del que se siente artífice.

"Encontré un gran potencial y mucha pasión, pero faltaba tecnología, por lo que los primeros 5 años fueron para prepararse e invertir.

A partir de 1996 empezamos con el desarrollo del mercado interno y las exportaciones, aunque la última década fue la del gran crecimiento, sin duda" reseña, asumiéndose como el primer extranjero que la apertura afincó en el país, junto a Hervé Joyaux-Fabre, fundador de Fabre-Montmayou, en Vistalba.

Hablar de pasión deriva inevitable al Malbec y a otro orgullo: las mil botellas cosecha 1974 que reposan en la cava subterránea, "ejemplo de cómo responde al añejamiento el vino argentino".

En la actualidad, el ránking de exportadores muestra a la firma entre las 5 primeras, con la tercer marca más vendida en el exterior y un par de bonus éste año: haber logrado posicionar últimamente a su espumante como el segundo más elegido del país despues de Chandon, por encima de los $ 20, y el lanzamiento del Gernot Langes ($ 500 al público), su ícono.

"En su momento algunos abandonaron el mercado nacional, pero nosotros reinvertimos rentabilidad en nuevas líneas, como los varietales, Perdriel y los DOC", subraya.

Estados Unidos, Canadá, Brasil (con Norton y Perdriel Centenario), Reino Unido y Holanda son hoy los grandes destinos de Norton, a los que se suma Asia. La relación 60/40 entre el mercado interno y externo sostuvo los $ 408 millones facturados en 2011, que prometen trepar un 29%.

Las apuestas a largo plazo

Junto a la normativa de calidad (está en proceso de certificar ISO 14001 para el cuidado del medioambiente), lo estratégico agrega valor a las decisiones comerciales. Con un aceitado mix de ventas entre supermercados, vinerías y restaurantes, la red se potenció en 2009 con la alianza que incorporó las líneas de Bodega Bianchi. Para el CEO "tenemos una forma de distribución única y compartimos ventajas".

El vínculo extiende una política que nació en el viñedo: 100 productores de la Primera Zona, desde hace más de 30 años, le aseguran a Norton su mejor materia prima, primer gran secreto de éxito.


Fuente: Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales