Lurton cambia de nombre y se expande en el Valle de Uco. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

LURTON CAMBIA DE NOMBRE Y SE EXPANDE EN EL VALLE DE UCO

Lurton cambia de nombre y se expande en el Valle de Uco
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

12/03/2012
Bodega y vinos se identificarán como "Piedra Negra", su línea más exitosa. Inversión de más de U$S 2 millones, que incluye mejoras en la elaboración y viñedos en La Consulta.

Más allá de que las decisiones en el plano empresarial nunca pueden descontextualizarse, sus 20 años de experiencia en Mendoza, primero como consultor y luego al frente de su propio emprendimiento en el país, dan al francés François Lurton seguridad al hablar de la nueva imagen que tendrá la bodega que nació en Vista Flores en 1996 y exporta alrededor de 1,2 millón de botellas de sus mejores vinos. Desde ahora, Lurton se rebautiza y pasará a llamarse Piedra Negra, nombre adoptado de la etiqueta de su malbec ícono.

Es un cambio pero no el único porque, como parte de una misma estrategia para reconcentrarse en la producción de vinos de alta gama, apuesta a optimizar la infraestructura en su sala de barricas y con un área de maceración. Al mismo tiempo, se desprendió de sus viñedos de Barrancas, Maipú, para expandir, con 30 hectáreas en La Consulta, la superficie productiva actual de 103.

Una inversión, en conjunto, superior a los U$S 2 millones, que el propio enólogo galo explicó en su visita a Mendoza. "Hay muchos cambios que hablan de nosotros y de la evolución lograda en estos dieciséis años, por lo que Lurton deja de ser una marca pero no va a desaparecer sino que se convierte en una firma al pie. Por otra parte, en tren de modificar el proceso de producción para mejorar aún más la calidad, optamos por desprendernos de activos que no son necesarios en esta etapa", detalla.

En realidad, la decisión de renovar la imagen en Mendoza es parte de una política global ya instrumentada por Lurton en el resto de los países en donde está presente: además de Portugal, el resto de los eslabones son Hacienda Araucano (Chile), Campo Elíseo (España) y Chateau des Erles y Mas Janeil, en Francia.

La elección de Piedra Negra, que se posicionó en el país en el rango de los $ 200, no es caprichosa. Junto con Chacayes, cotizado en $ 300, es un ícono y un suceso comercial para los números de la firma: en el último año salieron al mercado 60 mil botellas y la meta para 2012 es alcanzar las 100 mil.

Más calidad y vinos orgánicos

En cuanto a la consolidación de la unidad de negocios que significa la proyección al mundo de sus vinos mendocinos (un 70% de los casi 2 millones de litros comercializados cada año se exportan), y más allá de las dificultades coyunturales del mercado argentino (ver aparte), se muestra convencido de los pasos a futuro cuando afirma que "los de La Consulta son de los mejores terruños del país". En ese futuro también aparece otra apuesta: la elaboración de vinos orgánicos, para lo cual una de las bodegas ya está en proceso de certificación.

Malbec versus Cot

Distanciados a partir de la convicción de que con el valor agregado distintivo del terroir el malbec aventaja largamente a su antecesor de Burdeos, los ensayos de Lurton terminaron por descubrir una sinergia con el cot francés para dar vida a varios de sus mejores ejemplares. De hecho, se animó a implantarlos simultáneamente hace más de una década.

Para justificarlo, apela a su trayecto como consultor iniciado en 1992, cuando llegó a Mendoza para asesorar a bodega Esmeralda junto al estadounidense Paul Hobbes. "El cot aporta color y estructura, y el malbec suavidad y cuerpo. En síntesis, se puede lograr un gran assemblage", asegura.


Fuente: Miguel Ángel Flores - Diario Los Andes.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales