La botella propia, un nuevo sello que suma el Malbec argentino. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

LA BOTELLA PROPIA, UN NUEVO SELLO QUE SUMA EL MALBEC ARGENTINO

La botella propia, un nuevo sello que suma el Malbec argentino
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

06/09/2011
Llevarán la leyenda "Malbec Argentina". Veralia, con apoyo de Wines of Argentina, lanza 3 modelos según segmentos de precio.

Después de formarse todo un aura a su alrededor, si algo le faltaba al malbec era su propia botella. Un envase de tipo ecológico, en tres formatos según la gama y segmento del mercado al que esté dirigido, que llevará la leyenda "Malbec Argentina" grabada o pintada, son características que constituyen el santo y seña del nuevo envase que acaba de lanzarse al circuito comercial, pensada exclusivamente para consolidar el nombre de la nave insignia entre los vinos argentinos.

"El objetivo es contribuir a la identificación de nuestro varietal emblema en las góndolas de todo el mundo", comentó orgulloso Walter Formica, gerente general de Veralia Argentina (ex Rayén Curá), la principal proveedora de envases de vidrio para la industria vitivinícola argentina y responsable del diseño del nuevo producto.

Desde el grupo Saint Gobain adelantan que no hay metas comerciales para la etapa pos-lanzamiento. Según Formica, el costo es similar al de las botellas comunes sin grabar utilizados hasta ahora para el fraccionamiento del malbec que, sólo en julio totalizó exportaciones por 5,4 millones de cajas de botellas de 9 litros, a un precio promedio de U$S 38,24 por caja.

La iniciativa de Veralia surgió hace un par de años y fue recogida por Wines of Argentina (WofA), la entidad encargada de la promoción de los vinos argentinos en el exterior. WofA complementó algunos estudios de mercado para terminar de medir expectativas, y se encargará de la difusión.

Imágen y mercado

Un estilo popular premium (Maipo), súper premium (Cuyo) y una tercera opción, Ícono, orientada a los exponentes más cotizados de las bodegas, son las tres versiones de la botella Malbec Argentina.

Para diferenciarlas habrá que prestarle atención a algunos rasgos distintivos: mientras la Maipo es cilíndrica recta y de 300 mm de alto, los modelos Cuyo e Icono son botellas cónicas y de distintas medidas. Y aunque vendrán con la grabación "de fábrica", también se puede optar por la opción "decorado", es decir, con la leyenda pintada sobre la botella, a semejanza de lo que hace una reconocida bodega con su marca de espumantes.

Al respecto, Formica subrayó que "en definitiva, se trata fundamentalmente de distinguir con un envase más importante los distintos vinos, en función del segmento de mercado al que están dirigidos".

En cualquier caso, otra particularidad es su menor peso. Es que la novedad forma parte de la línea de botellas Ecova (un juego de palabras que combina los conceptos de econlogía y valor), caracterizadas por ser más livianas, y que Veralia puso en el mercado en 2009.

Desde el punto de vista estratégico, un sondeo realizado por WofA entre las bodegas arrojó una consigna decisiva, según Mario Giordano, su manager general: "la conclusión fue que había que abandonar la botella grande y con las dimensiones ya conocidas para los malbec de alta gama, y pensar en otra alternativa para el entry-level (en lenguaje del marketing, los niveles más accesibles o masivos)".

Precisamente, la necesidad de que fuera un tipo de envase resultante de un proceso de producción amigable con el medio ambiente fue otro factor decisivo. Y no sólo por una cuestión de conciencia, sino por ser un potencial factor competitivo en el mediano plazo.

"Quisimos explotar la dinámica generada en torno al malbec para agregar atributos relativos a una botella, ya que faltaba que un insumo clave como ese acompañara a lo que ya está instalado. Y, junto a éso, el concepto de sustentabilidad que el mercado refleja con la huella de carbono y de a poco se convierte en una exigencia, como ya lo es en los países escandinavos y Canadá", señaló Giordano.

La novedad se va a presentar en sociedad entre el miércoles 7 y jueves 8, en el marco del Foro Internacional Vitivinícola. Paralelamente, Wines of Argentina tiene definido toda una bateria promocional, que incluye difusión a través de las redes sociales y tambien acciones de posicionamiento durante el próximo Día Mundial del Malbec, que éste año se festejó en distintas capitales a mediados de abril.


Fuente: Miguel Ángel Flores - Diario Los Andes.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales