8 tópicos del vino. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

8 TÓPICOS DEL VINO

8 tópicos del vino
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

05/08/2014
José Peñín, enumera en la siguiente nota algunas creencias que giran en torno al vino y que no sólo generan confusiones en el consumidor sino que también lo alejan de esta bebida.

1.-El tinto con el tiempo mejora

El tinto no mejora, simplemente cambia. El tinto sólo se sitúa en el lugar que le corresponde organolépticamente a los 4-5 meses del embotellado, es decir, sus condiciones y rasgos se hallan equilibrados. A partir de este periodo, el vino va adquiriendo con los años unos matices nuevos pero va perdiendo los específicos de su variedad y los toques minerales.

2.-Los vinos blancos con el pescado y la carne con el tinto

En general, no se trata tanto del tipo de vino como de su estructura. Un vino blanco de 13º,5 en adelante incluso con crianza o fermentación en barrica, posee un volumen y "peso" bucal suficiente como para acompañar una carne, al tiempo que un tinto ligero, fresco y liviano puede encajar con un pescado. No obstante, el vino blanco es más aplicable que el tinto a todas las propuestas culinarias.

3.-La palabra maridaje

Es un término francés de matrimonio, mariage. Maridaje es una metáfora excesivamente radical para denominar la combinación entre plato y vino. Es boda, alianza "para toda la vida". Son más adecuadas "combinación", "acuerdo", "armonía".

4.-No entiendo de vinos pero sé lo que me gusta y lo que no

¿Por qué hay que entender de vinos para comprarlos? Lo importante es que el neófito tenga la memoria suficiente para acordarse de la etiqueta o etiquetas que le gustaron y, a partir de ahí, consultar con un experto o contrastar con la crítica.

5.- El blanco dura menos que el tinto

No siempre. Ambos vinos con un equilibrio entre el alcohol y acidez, buen estado del corcho y conservados a una temperatura entre 15 y 18 grados pueden ser bebidos "sine die".

6.-El espumante mejor en los postres

Otra herencia del pasado. Hasta hace tan solo 60 años, la mayoría de los vinos espumosos del mundo eran dulces o semidulces. Hoy, el consumo casi total es brut o brut nature, es decir, de sabor seco, lo que hace más adecuado consumirlos en el aperitivo e, incluso, en el transcurso de la comida.

7.- La mujer prefiere el vino dulce

Muy al contrario, la mujer conocedora, por su propia sensibilidad, es mucho más segura en la compra de cualquier vino y vacila menos que el hombre en la degustación. Las últimas generaciones de las féminas son más sensibles y menos radicales en esta cultura.

8.-El vino de autor

Todos los vinos son de "autor", ya que, detrás de cada marca, existe un equipo humano dirigido por el enólogo. Por lo tanto, hay que huir del "vino de autor" como reclamo comercial porque no implica que sea mejor.


Fuente: Área del Vino.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales