Lo que viene: tres nuevas cosechas de Doña Paula para no dejar pasar. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

LO QUE VIENE: TRES NUEVAS COSECHAS DE DOÑA PAULA PARA NO DEJAR PASAR

Lo que viene: tres nuevas cosechas de Doña Paula para no dejar pasar
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

05/07/2012
Vinos & Bodegas participó de una degustación exclusiva en Grand Cru, durante la cual se pudieron degustar dos Sauvignon Blanc y un Malbec.

Siempre es una buena oportunidad conocer de antemano las etiquetas que están presentando las bodegas para el mercado interno. Y más, cuando la cata es dirigida por sus responsables.

Este fue el caso de Doña Paula que, días atrás, dio a conocer los lanzamientos pautados para este mes y el próximo en la vinoteca Grand Cru, especializada en etiquetas nacionales e importadas de alta gama.

En este contexto, la cata exclusiva para la prensa estuvo dirigida por Edgardo del Pópolo, director de Viñedos y Enología de Doña Paula, y el enólogo David Bonomi.

La cata comenzó con Los Cardos Sauvignon Blanc 2012, un interesante ejemplar de la línea entry level que saldrá a la venta en los próximos días a un atractivo precio de $46.


Se trata de un ejemplar generoso en nariz, con rica fruta que le da un perfil tropical, donde despunta algo de maracuyá y ananá, con una leve nota herbácea. En boca se percibe una frescura intensa, virando hacia lo cítrico. Definitivamente es de los Sauvignon Blanc del tipo "acerados". Final de persistencia media.

Cabe destacar que está elaborado con uvas provenientes de una finca propia de Tupungato de 53 hectáreas, de las cuales 20 están destinadas al Sauvignon Blanc.

Los expertos destacaron que el suelo arenoso franco es ideal para el desarrollo de la variedad, que en ese terroir produce entre 11.000 y 15.000 kilos por hectárea.

Luego, fue el turno de un clásico: el Doña Paula Sauvignon Blanc Estate 2012.


Esta etiqueta, que verá la luz en agosto, es uno de los grandes caballitos de batalla de la bodega. Cabe destacar que la añada anterior se alzó con un Trophy en la última edición del Argentina Wine Awards, el certamen organizado por Wines of Argentina y que premia a los mejores vinos de exportación.

Y la realidad es que este ejemplar también dará que hablar. Incluso, según comentó el propio Del Pópolo, "estamos mucho más contentos con esta nueva añada".

A la hora de abordar este vino se explica con claridad el por qué del salto de línea y de precio. En una primera fase olfativa se destaca su nítido perfil herbáceo. Luego, se potencia algo de durazno, dejando en claro que este ejemplar respeta al detalle la tipicidad de la variedad.

En boca es un vino fresco pero sin resignar un centímetro de elegancia. En definitiva, un excelente sucesor de una etiqueta exitosa y muy esperada por los fanáticos de la variedad.

Del Pópolo explicó que para el Estate utilizan un clon específico, que produce de manera natural unos 8.000 kilos por hectárea.

Un detalle no menor en épocas donde la inflación no da tregua: la cosecha 2012 sale el mes próximo al mismo precio sugerido ($75) que el valor vigente para la añada anterior.

A la hora de abordar los tintos, se degustó el Doña Paula Estate 2011 Malbec.


Este ejemplar también es otro peso pesado de la bodega. Y muy buscado por los consumidores. De hecho, según explicaron los expertos, la cosecha anterior, la 2010, está "casi agotada".

Para esta nueva añada, que saldrá a la venta en los próximos días a un precio sugerido de $75, se elaboraron 1,5 millones de litros.

Vinos & Bodegas se encontró con un interesantísimo ejemplar, intenso y expresivo, con un buen mix entre frutos rojos, donde se destaca una nítida cereza, y algo de frutos negros. La madera está muy bien integrada y nunca toma el protagonismo. En boca es un ejemplar redondo: se mueve brioso por el paladar, con la sucrosidad típica de la variedad y una acidez equilibrada. Excelente balance entre la estructura y la sedosidad. Antes de extinguirse, se potencian aromas terrosos y minerales y un sutil tostado, heredado tras su paso por madera.

"Es dulce pero fresco. No es empalagoso. Y a mí ese me encanta. Además, la madera no resalta, y no porque usemos menos, sino que la usamos distinto", explicó Del Pópolo.

Más allá de conocer estas añadas que están a pasos de salir al circuito comercial, durante la cata también se pudo degustar un Riesling 2011 y 2012, especialmente elaborados para el mercado externo y un blend de blancs de Gualtallary.

Respecto a las variedades tintas, los enólogos mostraron un adelanto de lo que será el Doña Paula Estate Cabernet 2012, dos muestras de Cabernet Franc 2012 de distintos lotes y con perfiles totalmente diferentes, y un Malbec cosecha 2012 de Altamira.


Fuente: J.D.W - iProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales