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DESDE LA CONSULTA, MONTECHEZ AVANZA EN LA ALTA GAMA CON SU PRIMER VINO ÍCONO

Desde La Consulta, Montechez avanza en la alta gama con su primer vino ícono
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29/08/2014
La bodega mendocina presentó Alma de Luna, un blend de La Consulta con el Malbec como columna vertebral. Cuesta $590 y te contamos qué nos pareció.

Montechez, una bodega joven creada por un grupo de empresarios, irrumpió en el mercado en 2011.

A partir de allí, con un buen mix de productos -apoyados principalmente en el Malbec y en etiquetas con buena relación calidad-precio-, se construyó un nombre y fue haciéndose de prestigio.

En este contexto, a tres años de su primer lanzamiento, días atrás presentó en sociedad su primer vino ícono: Alma de Luna 2011.

Este blend, elaborado a partir de uvas de La Consulta, en Valle de Uco -que llega al mercado a un precio sugerido de $590- está compuesto por Malbec, como columna vertebral (60%), a lo que suma Cabernet Franc (30%) y Syrah (10%).

Durante la presentación, que tuvo lugar en Fierro Hotel, el enólogo Federico Sánchez, destacó que "el Malbec nos otorga lo sucroso, mientras que el Cabernet Franc nos da las especias y ese costado más salvaje".

Sánchez explicó que, al tratarse de partidas ultralimitadas -de esta añada sólo se elaboraron 1.200 botellas- en las que buscan la síntesis de lo mejor de sus viñedos, "la idea es que los cortes vayan variando añada tras añada".

Respecto del proceso de elaboración, el enólogo sostuvo que se realizó una fermentación en barricas de roble nuevas, con tapa abierta, y una maceración prolongada de 30 días.

Bajo este método, cada dos barricas elaboradas se termina obteniendo una. De modo que, de las ocho iniciales, quedaron cuatro con vino para crianza, donde permaneció 18 meses, a lo que se sumó cerca de un año de estiba en botella.

Vinos & Bodegas iProfesional se encontró con un vino con una paleta aromática compleja y concentrada en nariz, donde mandan las frutas rojas y negras maduras, las especias -como el clavo de olor- y las notas de hierbas aromáticas. Los rastros de la barrica, de la mano de pinceladas de caramelo, son ya una marca registrada de la bodega -hay un ADN que linkea este vino con el Malbec Limited Edition-. En boca es caudaloso y amplio, de gran recorrido y con buena untuosidad. Tiene el sello esperado en un vino de alta gama: hay mucha concentración pero sedosidad y frescura, sin que ninguna variable entre en contradicciones.

El resultado final es positivo, siempre aclarando que los vinos que se ubican en este rango de precios apuntan a un nicho de compradores o bebedores muy particulares.

El proyecto, que cuenta con el asesoramiento enológico de Roberto de la Mota, por el momento es pequeño, dado que está cerrando esta vendimia con una producción cercana a las 60.000 botellas. De ese total, el 90% se comercializa en el mercado interno y el resto se exporta.

De cara al mediano plazo, directivos de Montechez explicaron que "la idea es seguir creciendo pero no más allá de las 200.000 botellas y siempre privilegiando obtener vinos de altísima calidad".


Fuente: J.D.W. - iProfesional.

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