Día del malbec: para celebrar con el Messi del vino, una propuesta de recetas que combinan con tres estilos de malbec. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

DÍA DEL MALBEC: PARA CELEBRAR CON EL MESSI DEL VINO, UNA PROPUESTA DE RECETAS QUE COMBINAN CON TRES ESTILOS DE MALBEC

Día del malbec: para celebrar con el Messi del vino, una propuesta de recetas que combinan con tres estilos de malbec
Tiempo de lectura:
9 minutos

Compartir

15/04/2023
El lunes 17, es el día Mundial del Malbec, la cepa nacional que llevó al país a jugar en las grandes ligas del vino mundial. Por eso proponemos recetas y platos que combinan con este vino con el objetivo de festejar toda la semana y a puro malbec.

El malbec argentino es la variedad insignia del país y la punta de lanza que permitió a la industria vitivinícola nacional abrirse camino en los mercados mundiales. Y en esa línea que nos hizo famosos, tampoco falta la dupla típica del asado y el malbec.

En Argentina se cultiva en 17 de las 24 provincias, el equivalente al 70.8% del territorio; y el malbec representa casi el 25% de la superficie de uvas en el país. Si hablamos sólo de tintas, se lleva el 40.8%

En el ranking por provincia, Mendoza encabeza la mayor superficie del varietal, con 85%; y muy lejos la siguen San Juan, Salta y La Rioja.

El festejo del Malbec World Day nació el 17 de abril del 2011, creado por WofA, la entidad de promoción del vino local en el mundo. Hoy es un evento posicionado en las agendas de los grandes eventos internacionales.

No hay un solo malbec

Día del malbec: cómo combinar recetas con distintos estilos de malbec.

Lo que quedó claro en la última década, es que no es posible hablar de Un Malbec, sino que hablar de malbec argentino significa meterse en un abanico de muchos estilos malbec. Esos estilos están dados, por un lado, por su región de origen, su zona específica, su paraje, su finca, su viñedo particular o esa pequeña y buscada parcela.

Después viene la mano de lo que el winemaker quiera hacer en la bodega para respetar ese origen y darle la personalidad buscada.

Es por eso, que en esta propuesta de combinar platos con vinos malbec, hay que separar las botellas por estilos.

Más frescos y jóvenes; frutales pero vigorosos; de taninos dulces y elegantes o esos especiales para abrir luego de una extensa guarda.

Y la novedad que se ve cada vez más, es la de los vinos blancos de malbec, es decir, uvas tintas que son elaboradas como un blanco, pero que mantienen ciertos atributos en boca transmitidos por los dulces taninos del malbec.

Cada estilo va a necesitar una preparación distinta que exalte sus características y ofrezca una experiencia de compañía suprema en el paladar.

Manos a la copa

Los blancos de malbec, se llaman blanc de noir, un vino blanco elaborado a partir de uva tinta. Son la última novedad en cuanto a la variedad se trata. A la hora de pensar una receta que resulte entre vino y plato como conjunto; hay que pensarlo con la frescura y los aromas de frutas blancas pero con cierta intensidad en boca que le dan los taninos dulces del malbec.

Receta de ensalada de pescado con naranjas carnosas.

Ensalada con pesacado y naranjas.

Esta receta de la ensalada de pescado con naranjas es ideal para disfrutar en esta temporada otoñal donde abundan las naranjas carnosas. Se puede hacer con el filet que más te guste y queda listo en pocos minutos. Las naranjas junto con el limón, el jengibre y la miel le dan el sabor justo.

Es una propuesta fresca pero nutritiva que puede disfrutarse con los siguientes vinos:

White Malbec. Bodega Trivento, pionera en incursionar en la elaboración de un blanco a partir de uvas tintas. Como extra, es un vino con impacto social, cuyos fondos se utilizan para Becas Estudiantiles.

Blanc de Malbec. Andeluna propone un vino blanco elaborado con uvas Malbec 100% del Valle de Uco. Floral y fresco, con un estilo diferente.

Malbecino Acariciado. Se trata de uno de los pocos vinos blancos elaborados con uvas Malbec. Es orgánico y también cuenta con certificación vegana.

El malbec joven y gastronómico

Ahora vamos con los malbec de estilo joven, aquellos de entrada dulce, bien frescos y taninos amables. Son los malbec más versátiles de la cepa, porque pueden armonizar muchas opciones de platos, y formas de cocción. Son principalmente, vinos gastronómicos que funcionan con carnes blancas o rojas, grilladas o en guiso, pastas, y empanadas. O qué mejor que combinar con esta receta argentinísima: una contundente milanesa con papas fritas, un dúo infalible.

Receta de milanesa a la napolitana con papas fritas

Milanesa a la napolitana con guarnición de papas fritas.

La receta de esta milanesa a la napolitana tiene todo el valor de una contundente milanesa de ternera y el aroma de la pizza, con su queso fundido, su salsa de tomate y el perfume del orégano. La milanesa a la napolitana es un plato nacional, muy fácil de preparar en pocos minutos para una comida completa a la que pocos pueden resistirse.

Vinos para acompañar y disfrutar en familia o amigos.

Terrazas Reserva Malbec 21. Con nueva identidad, Terrazas de los Andes presenta este blend de 100 parcelas de malbec. Un lujo, vibrante y fresco como los Andes.

Graffigna Glorious. Malbec concentrado y jugoso de Valle de Uco, ideal para el asado argentino acompañado por empanadas criollas como entrada.

Malbec Organic Vineyard. Nuevo malbec orgánico de Bodega Fin del Mundo, que rinde tributo a la flora y fauna patagónca. Fresco y versátil para todo momento.

Castore. Desde los valles riojanos llega este malbec con uvas del Valle de Guandacol y Valle de Famatina. Vino que muestra lo que la región puede ofrecer: frescos, ligeros y fáciles de beber.

Alegre Malbec 2020. Montequieto presenta este malbec elaborado con las mejores uvas de distintos viñedos en Agrelo, Vista Flores y Ugarteche en Mendoza. Expresivo y complejo.

Apellation Agrelo. Casarena propone un malbec dentro de una línea que marca el lugar de origen. Vino de gran porte con final largo y persistente.

Para un escalón más elaborado

Estos malbec son de un estilo que mantiene la frescura de la uva; pero se caracterizan por una mayor intensidad junto con atributos del suelo que se entienden muy bien en la boca. Originales y muy compañeros de platos más elaborados.

Receta de cerdo o bondiola ahumada

Bondiola de cerdo o pulled pork ahumado.

Para hacer esta receta de pulled pork o cerdo desmenuzado ahumado, se usa la paleta de cerdo y se la prepara en dos pasos que combinan el ahumado a la parrilla y una cocción al horno. Se puede condimentar con barbacoa y acompañar con cebollitas caramelizadas. El toque ahumado, y la carne especiada con dejos dulces; funcionará de maravilla con la intensidad que proponen las botellas de este estilo de malbec.

Trapiche Perfiles. Un malbec vibrante, que nace en los extre- mos suelos calcáreos de altura. Robusto, para acompañar la comida.

Desierto Pampa 18. Un malbec de Bodega del Desierto, ubicada en la Patagonia, con amplia redondez y gran elegancia, caracterizado por las notas de su origen pampeano.

Escorihuela Gascón Organic Vineyard. Malbec desde un viñedo de El Cepillo, que habla del lugar con aromas a hierbas y sabores minerales de este terroir orgánico.

Mastrantonio 63. Línea de partidas limitadas, con vinos pensados para una larga estiba mostrando todo el potencial de guarda del Malbec del Valle de Uco.

La Gesta. Desde Catamarca llega este puro malbec nacido en Tinogasta de la mano de las conocedoras manos de la bodega Veralma.

Complejos y elegantes

Complejos y elegantes, estos malbec son elegidos por quienes buscan algo especial en la copa. Son vinos con mayor volumen e intensidad, que tienen características distintivas que los hacen brillar con una gran elegancia en el paladar. Por su persistencia y largo final, son botellas que van a buscar platos con una impronta más específica, para que el maridaje ofrezca una explosión de sabores y aromas en boca. Van bien con carnes de al asador, cordero, asado y achuras; sabores complejos como el vino; grandes exponentes para quesos duros y picantes. Además, son vinos que se pueden guardar por lo menos 10 años.

Receta de parrillada completa

Parrillada completa argentina.

Esta receta de la parrillada completa consiste en una variedad de carnes para todos los gustos. Es la forma de preparar la parrillada argentina como lo hace Gastón Riveira, dueño y fundador de La Cabrera. Se sirve con las salsas clásicas para acompañar las carnes del asado, como el chimichurri argentino o la salsa criolla. Los mejores cortes para incluir en la parrillada completa son el asado, el bife, ojo del bife, la entraña, el bife de chorizo. Son los que se llaman corte parrillero, que es la parte central del animal.

Sus mejores compañeros:

De Sangre Malbec 21. Desde Valle de Uco, Luigi Bosca propone un corte de malbec en la línea que identifica a la familia. Suave, elegante y de gran final.

La Celia Heritage. Bodega centenaria en Valle de Uco, que intercambió el mejor caballo de la finca por vid de malbec, de donde nace este ejemplar.

Rutini Single Vineyard. Un premiado malbec de Rutini de viñedo único en Gualtallary para disfrutar con carnes argentinas. Gran potencial de guarda.

Premiado. Jorge Rubio ofrece este malbec de taninos suaves, gran cuerpo y un largo y agradable final de boca. Muy redondo y delicado.

Signature Malbec. Susana Balbo ofrece este vino elaborado con uvas 96% Malbec y 4% Cabernet Franc provenientes de Paraje Altamira, en el Valle de Uco, a 1.150 m.s.n.m.

Universo Malbec. Bodega Malma en boca es de buen volumen, con una entrada frutal y de final largo. Buena estructura y acidez equilibrada.

Pocos y para guardar

En el camino de la complejidad y la elegancia, hay otra línea que es de los vinos escasos, aquellos de los que se realizan muy pocas botellas porque nacen de pequeñas parcelas de las que sólo salen botellas contadas. Son vinos pensados para ganar en botella, es por eso que se proponen ideales para guardar muchos años.

Gran Malbec X 2019. Pulenta Estate presenta una partida limitada de este gran vino, que seduce por su personalidad y elegancia.

Achaval Ferrer Gran Malbec. De la centenaria Finca Altamira 2019, tiene la intensidad y la expresión de un viñedo pegado al río Tunuyán. Expresión mineral, frescura y la complejidad del paladar medio que ha hecho famosa a Altamira.

Supercal 2019. En Piedra Infinita nace este malbec de finca, a partir de una pequeña parcela de Zuccardi en Altamira. Un vino premiado con 100 puntos.

Fuente: Sabrina Cuculiansky - La Nación.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales