Dónde probar los mejores productos regionales de Argentina. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamános al 5352-8466 (VINO)

DÓNDE PROBAR LOS MEJORES PRODUCTOS REGIONALES DE ARGENTINA

Dónde probar los mejores productos regionales de Argentina
Tiempo de lectura:
4 minutos

25/09/2014
Ya sean para el mercado interno o para exportar, algunos productos regionales se destacan por su originalidad. Aquí, cinco delicias nacionales que vale la pena probar.

En la cocina argentina las materias primas tienen una importancia primordial y cada región se caracteriza por los productos autóctonos que le dan su identidad. Si bien la oferta es muy variada y abarca desde los dulces del norte como los alfeñiques y las tabletas de miel de caña hasta los chocolates y las mermeladas del extremo más austral, algunos se convirtieron en un patrimonio gastronómico nacional. Ya sean tradicionales o innovadores, para cocinar o para regalar, no son productos masivos que se elaboran a gran escala ni se consiguen en todas partes y cada especialidad representa el gusto propio y popular de cada lugar, por eso día a día se valoran más. Aquí, cinco productos regionales que vale la pena probar.

Alfeñiques del NOA

Caramelos dulces y muy duros, hechos con miel de caña, glucosa y azúcar, perfumados con unas gotas de anís, limón o menta, que tienen forma de palitos anudados y vienen envueltos en papel celofán. Si bien son considerados un emblema tucumano descienden de una confitura española alargada y retorcida y son muy comunes en toda América Latina desde Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México donde tienen forma de calaveras, angelitos y ataúdes y se comen el Día de los muertos. Otros dulces regionales típicos del NOA son las colaciones y los gaznates.

Madera comestible de Misiones

El Yacaratiá es el único árbol comestible del mundo, rico en fibras y minerales y con propiedades orgánicas, es originario de Misiones y con su madera se pueden hacer dulces, tablas confitadas en almíbar o miel, bombones y alfajores. También llamado "árbol del pan" por su pulpa comestible y sin gusto, crece en el centro y Norte de la provincia y para transformarlo en comestible se somete a un tratamiento en el que cocinan trozos de madera durante varios días a fuego lento con azúcar, glucosa y miel. Por sus componentes es un producto apto para celíacos.

Salames de Córdoba

Cerca de Córdoba Capital, en Colonia Caroya y Oncativo, se elaboran los mejores salames caseros del país con calidad de exportación y manteniendo las tradiciones originales que trajeron los inmigrantes. El salame caroyense lleva 60% de carne de vaca, 40% de cerdo y es de picado grueso (como en Udine y en Friuli, norte italiano) y en Oncativo el más conocido es el de picado fino cuya receta heredaron de los primeros piamonteses. También tienen muy buenas bondiolas, pancetas, jamones y morcillas que estacionan durante meses.

Mermeladas de la Patagonia

De Bariloche a Ushuaia, pasando por Chubut y el Bolsón, una de las especialidades del sur argentino son las mermeladas que ya son una marca registrada y tienen reconocimiento internacional. Ya sean para rellenar tortas o budines o para comer a cucharadas o sobre una tostada, se elaboran con frutas finas de la región como rosa mosqueta, arándanos, grosellas, frambuesas, sauco, cassis, zarzamora o ruibarbo (entre otras), endulzantes naturales y recetas caseras, y se exportan tanto a Estados Unidos como a Europa en frascos de vidrio de diferentes tamaños.

Limoncello del Alcione

Licor de limón que se elabora con limones de Tucumán, método artesanal y moderna tecnología en la misma finca de donde proviene la fruta. Tiene 24 grados de graduación y el secreto de su sabor está en la calidad de sus ingredientes que van desde cítricos cortados y pelados a mano (con pelapapas francés que excluye la parte blanca amarga) macerados en alcohol neutro hasta azúcares especiales. Ideal para beber bien helado después de las comidas con crema chantillí o helado de vainilla. No tiene conservantes y se guarda en el freezer porque no se congela.


Fuente: Verónica Gurisatti - ConexiónBrando.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA

SELECCIONES ESPECIALES