Vinos recomendados: cinco tintos para distintos presupuestos y con todo el carácter patagónico. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VINOS RECOMENDADOS: CINCO TINTOS PARA DISTINTOS PRESUPUESTOS Y CON TODO EL CARÁCTER PATAGÓNICO

Vinos recomendados: cinco tintos para distintos presupuestos y con todo el carácter patagónico
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

15/10/2013
En el marco de la 6ta. edición del Salón Vinos de la Patagonia se pudieron degustar varios ejemplares de alta gama. Una selección que no falla.

Durante el 3 y el 5 de octubre último tuvo lugar en Neuquén la sexta edición de un evento que ya se ha convertido en un clásico del calendario vitivinícola: el Salón Vinos de la Patagonia.

Cabe destacar que esta feria también coincidió con el Salón de Alimentos neuquinos, de modo que, a lo largo de los tres días, los cerca de 10.000 asistentes pudieron conocer diferentes vinos y propuestas gastronómicas.

En este contexto, Vinos & Bodegas -uno de los medios nacionales invitados a cubrir la exposición-, pudo degustar, de primera mano, la rica y diversa oferta vitivinícola de esta región del sur del país.

Para este Top 5 se seleccionaron cinco etiquetas de alta gama y con un denominador en común: la alta calidad.

Este "dream team" patagónico está conformado por tres Malbec, un Pinot Noir y un blend, con precios que van de los $55 a los $150.

A tomar nota...

Malma Finca La Papay Malbec 2013 - Bodega NQN - Precio sugerido: $55


Este ejemplar de San Patricio del Chañar puede despertar envidia entre otros Malbec patagónicos por su chapa de best value. Claramente, ofrece más que lo que cuesta. En nariz, la fruta premia con una aromática arrolladora, de la mano de aromas francos y nítidos que recuerdan a las cerezas frescas, a lo que se suman algunos trazos florales. En boca se destaca por su paso jugoso y sus taninos dulzones y dóciles al paladar. Sin dudas, un tinto joven, moderno y para el que, en una reunión entre amigos, posiblemente resulte poco una sola botella.

La Poderosa Blend 2011 - Bodega Del Fin Del Mundo - Precio sugerido: $65 VER FICHA AQUÍ.


Este blend, presentado hace algunos meses por esta bodega patagónica, se caracteriza por una muy buena relación calidad-precio. Se trata de un corte que conjuga un 70% de Cabernet Franc y un 30% de Merlot. Su nariz premia con notas de pimiento asado y pinceladas de fruta roja y negra. Su paso por madera aporta algo de tostado y vainilla. En boca, este vino de cuerpo medio y taninos levemente dulzones, tiene un paso fluido, con un medio de boca exhibe una aromática intensa, con más de esa fruta percibida al inicio, para luego cerrar con un final de persistencia media-larga que deja un buen recuerdo en boca. Esta etiqueta termina entregando un concepto simple y muy efectivo: es un vino fácil de beber, con aires de complejidad y definitivamente moderno.

Primogénito Malbec 2009 - Bodega Patritti - Precio sugerido: $90 VER FICHA AQUÍ.


Es de esos Malbec que se definen por la elegancia y la sutileza, más que por ser de perfil estridente. En nariz, este ejemplar de la región neuquina de San Patricio del Chañar, gana adeptos con su paleta de frutas rojas maduras, notas especiadas y toques tostados, propios de la madera, que luce muy bien integrada. Al paladar exhibe una buena estructura, siendo algo carnoso pero sin resultar denso o excesivamente concentrado. La acidez sirve como buen contrapunto y le da soltura, sin resignar la elegancia. El resultado es un Malbec al que habrá que prestarle su debida atención. En la suma de detalles están sus fortalezas.

Humberto Canale Old Vineyard Malbec 2011 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $130 VER FICHA AQUÍ.


Esta línea, lanzada hace un par de años por la centenaria bodega de Río Negro, ha ganado fama principalmente por su Riesling, un highlight en el panorama vitivinícola de la Patagonia. Sin embargo, que la luz de este blanco no opaque lo que ofrece este Malbec, elaborado a partir de viejos viñedos de casi 40 años de antigüedad. Lo interesante para quien busque un Malbec diferente, es esa cuota vegetal que le imprime el terroir del sur a algunos tintos, si bien está presente la fruta roja y sobresalen algunas pinceladas que le otorga la barrica. En boca, en tanto, es un vino de acidez intensa, que le da soltura a este tinto de buena estructura y jugosidad.

Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2011 - Bodega Familia Schroeder - Precio sugerido: $150 VER FICHA AQUÍ.


Uno de los mejores exponentes en su segmento. No por nada, Familia Schroeder fue elegida por el público como la mejor bodega de la expo. Este ejemplar se caracteriza por una rica aromática que impacta, al sumar notas de fruta roja y toques terrosos. La madera, en tanto, aporta toques de vainilla y chocolate, pero sin opacar el rol principal de la fruta. En boca es un Pinot equilibrado por definición, con un medio de boca que cautivará gracias a su explosión de cerezas y chocolate. Final largo y redondo, acompañado por una buena acidez que estira la experiencia. Un ejemplar que todo amante de la cepa debe explorar.


Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales