Vinos de San Rafael dio a conocer la identidad del oasis del sur mendocino. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

VINOS DE SAN RAFAEL DIO A CONOCER LA IDENTIDAD DEL OASIS DEL SUR MENDOCINO

Vinos de San Rafael dio a conocer la identidad del oasis del sur mendocino
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

26/09/2013
Buenos Aires, 25 de septiembre de 2013 - Las bodegas de San Rafael, Mendoza, presentaron en el día de ayer su identidad conjunta "Vinos de San Rafael, Terroir con Historia", con el objetivo de consolidar su posicionamiento como zona vitivinícola de alta calidad.

En un evento realizado en Algodon Mansion y organizado por Consultora Stg al que fueron convocados la prensa especializada, representantes de los canales de comercialización e invitados especiales y que reunió a más de 600 invitados a lo largo de toda la jornada, se degustaron los mejores exponentes de las bodegas participantes: Casa Bianchi, Bodega Goyenechea, Bodega Alfredo Roca, Bodega La Abeja, Finca El Nevado, Bodega Argana, Bodega Suter, Bodegas Lavaque, Algodon Wine Estates, Bodega Jean Rivier, Finca Dinamia, Bodega Iaccarini, Finca Martha y Bodega Argenceres. También tuvieron su espacio Quesos iLoLay, con sus productos y la guía del Cheeselier iLoLay, y Secretos del Monte con sus carnes ahumadas, acompañando la degustación de vinos. El encuentro contó con el auspicio de la Municipalidad de San Rafael, la Asociación Argentina de Sommeliers, el Fondo Vitivinícola de Mendoza, Bodegas de Argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina y la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael.


Una rica historia y un presente muy visitado

San Rafael ostenta dos siglos de historia y ciento treinta años de producción vitivinícola propia. Es además cuna de algunos de los vinos más emblemáticos que se han producido y consumido en el mercado argentino y una de las dos regiones que han obtenido el status de zona vitivinícola con Denominación de Origen Controlada (DOC) en nuestro país.

Tiene un gran atractivo natural, proporcionado por imponentes paisajes, y condiciones únicas para el turismo. En la región se pueden recorrer caminos rurales y bodegas, disfrutando de la degustación de sus vinos y sus más destacadas variedades como Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Pinot Noir, Merlot, Syrah, Chenin y Chardonnay. Gracias a la mano del hombre, San Rafael hoy es un oasis en el que se puede gozar a pleno la naturaleza, imponente desde el punto de vista paisajístico, y donde también se puede recorrer la historia y realizar una amplia gama de deportes y actividades: rafting, kayak, canotaje, cabalgatas, rappel, escalada, tirolesa, trekking, parapente, paseos en catamarán, windsurf, jet esquí, paseos en cuatriciclos, o esquí acuático en alguno de sus variados espejos de agua.

Además se cuenta con una variada oferta gastronómica, principalmente influenciada por la cocina tradicional española con la incorporación de ricos productos locales. Los dulces, producidos a partir de los exquisitos frutos que se dan en la región -duraznos, damascos, peras, higos, ciruelas, uvas y frambuesas-, son un motivo más para disfrutar.

Con esta primera iniciativa conjunta se espera aunar esfuerzos para comunicar los atributos únicos y diferenciales de San Rafael y sus vinos de cara al futuro, promoviendo el conocimiento de la identidad de este terroir tradicional entre la prensa especializada, los líderes de opinión y los consumidores de la Argentina y el mundo.

Identidad visual

Uno de los primeros pasos en la iniciativa de las bodegas de San Rafael fue crear una identidad visual propia, dada a conocer con motivo del mencionado evento. Para ello se tomó como punto de partida conceptual desarrollar una imagen de marca que concentrara los valores que diferencian a la región y sus vinos. Gráficamente se expresan las diversidades de uvas tintas y blancas que conforman un racimo, al tiempo que dibujan una síntesis de la Argentina. Como elementos se destacan los ríos Atuel y Diamante, y las montañas de relieve bajo, que conforman el corazón de la marca.

Dado que en San Rafael conviven más de doscientos años de historia con las nuevas tecnologías y la capacitación de los recursos humanos, se quiso transmitir este concepto a través de dos estilos tipográficos: con serif (utilizadas para "Vinos de San Rafael") y una tipografía con rasgos más gestuales de tipo script en el slogan "Terroir con Historia". La paleta cromática está centrada en las tonalidades frías, dado que San Rafael es la zona más fría de Mendoza.



El terroir sanrrafaelino

Algunas de las características que hacen de San Rafael un terroir único:

-Ubicación geográfica: en el sur mendocino. Una moderada cercanía con la Cordillera de los Andes, que lo convierte en tributario de las aguas provenientes de los ríos Atuel y Diamante, conducidas por sistemas de riego y acequias creadas por la industriosa mano mendocina y que a la vez asegura el reparo de las fuertes heladas que se producen en la cadena montañosa.

-Clima: templado continental semiárido y una marcada amplitud térmica; gran proporción de días soleados.

-Altura sobre el nivel del mar: entre los 600 y los 800 m.

-Precipitaciones escasas y baja humedad ambiente.

-Suelos: profundos, permeables y pobres en materia orgánica.

-Población: la gente de San Rafael constituye el mayor de sus tesoros, ya que continúa a través del tiempo una larga tradición vitivinícola y el amor al vino y a su tierra.

-La presencia de bodegas familiares también constituye un atributo particular de esta zona, que le imprime un carácter a través de la organización empresarial, sus establecimientos, sus tradiciones y sus productos, que se ha adaptado a las exigencias de los mercados y los consumidores actuales, sin abandonar prácticas de noble uso.



Fuente: Consultora Stg.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales