Top five: lo mejor que nos dejó la gastronomía en 2011. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

TOP FIVE: LO MEJOR QUE NOS DEJÓ LA GASTRONOMÍA EN 2011

Top five: lo mejor que nos dejó la gastronomía en 2011
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

03/01/2012
¿Hacia dónde va la gastronomía porteña? ¿Cuáles son las últimas tendencias? Grandes chefs de nuestro siglo como Ferrán Adriá imponen su estilo y revolucionan el mercado. Aquí, nuevos restaurantes, paradigmas y sabores.

La evolución es constante. Nuevos estilos nacen en esta sociedad vertiginosa y como todas las formas de expresión, la cocina refleja las preferencias de una época y de sus contemporáneos. Hoy vivimos un momento en el que la gastronomía está renovándose a gran velocidad y una diversidad de productos, culturas y costumbres cambian de forma creativa e innovadora. En Buenos Aires la nueva generación de cocineros, la excelente calidad de los productos y la contribución de los medios de comunicación, hicieron que la gastronomía esté donde está. Aquí, las aperturas de restaurantes más importantes del año, el tipo de comida que se está imponiendo y el polo gastronómico que está surgiendo.

1.- Aldo's vinotera

Una de las inauguraciones más destacadas del 2011 fue Aldo's vinoteca restorán, un lugar único creado por el sommelier Aldo Graziani, que abrió sus puertas en abril en el Hotel Moreno de San Telmo y donde el vino es el protagonista principal, junto a un buen servicio y una cocina porteña moderna. Cuenta con una selección de más de 500 etiquetas, todas a precio de vinoteca, con la novedad de la carta digital en formato iPad Touch (lo último en tecnología gastronómica) donde se puede realizar la selección del vino deseado por zonas productivas, cepas o precios. El menú es simple, clásico y con toques de autor y ya se convirtió en un espacio de referencia del vino en Buenos Aires. Abre todos los días desde las 7 de la mañana con una excelente propuesta de desayuno, almuerzo, hora del té, brunch y cena. Moreno 372, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: 5291 2380
www.aldosvinoteca.com


2.- Unik restaurante

Con una estética vintage y la premisa de ser fusión entre lo más destacado del diseño mundial, el arte y la gastronomía de lujo, Unik abrió a fines de mayo en pleno corazón de Palermo y fue una de las aperturas más importantes del año. Creado por el arquitecto franco-argentino Marcelo Joulia, es un paseo por el mundo del diseño industrial de los años 50, 60 y 70 con sillas, muebles, iluminación y piezas de arte y decoración de grandes diseñadores que no sólo se pueden apreciar sino también comprar. La cocina es porteña tradicional con toques de autor, cuenta con una cava de vinos de 80 etiquetas de marcas muy poco conocidas y una importante barra de tragos. Es un lugar excepcional donde todo es original y conecta lo más destacado de la cocina argentina de vanguardia con lo mejor del diseño internacional. Soler 5132, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: 4772 2230
www.unikrestaurante.com


3.- Adriá en el Gran Rex

Ferrán Adriá es una de las personalidades más innovadoras de la cocina y un español universal que traspasó las fronteras de los fogones y si bien es reconocido por su famoso restaurante elBulli (considerado el mejor del mundo entre 2005 y 2009), su metodología de trabajo, su constante replanteo de paradigmas, su investigación y su experimentación, lo llevaron a convertirse en un emblema de la creatividad y su éxito trasciende a la gastronomía. En junio estuvo en Buenos Aires y dio una conferencia magistral en el teatro Gran Rex para más de 3.000 personas como parte de su gira internacional "Telefónica & Ferràn Adriá: Juntos para transformar" y habló de cocina, negocios, talento y hasta de fútbol con un mensaje centrado en la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías como motores de transformación. Actualmente está en plena etapa de puesta en marcha de su fundación, un proyecto al que se abocó luego de cerrar su restaurante para abrir en 2014.

4.- La cocina peruana se consolida

La cocina peruana es la mejor cocina del Pacífico y en los últimos años se empezó a popularizar mucho más allá de su país, y hoy el prestigio de su gastronomía ya es un hecho consumado. Es una de las mejores y más singulares del mundo y el auge porteño es apenas el reflejo de lo que ocurre en otros países. Hoy, todas las grandes capitales cuentan con, no muchos, pero sí algún restaurante de alta cocina peruana y en Buenos Aires esta tendencia se expande y vive todo su esplendor. Cada vez más, las delicias peruanas se consolidan como las preferidas de los paladares gourmet. El ceviche, el mero a lo macho, el chupe de camarones, el ají de gallina y el juane son algunos de sus innumerables platos. Los restaurantes de alta gama se multiplicaron en Buenos Aires y en la actualidad hay más de 130 locales sólo en Capital, los más destacados son Osaka, Páru, Sipán, Astrid & Gastón, Bardot, Status, Rafael, Lima mía y La rosa náutica.

5.- Tigre, nuevo polo gastronómico

Tigre está desarrollando su cultura gastronómica y está viviendo un momento histórico de crecimiento con fuertes inversiones públicas y privadas. La novedad de este año es Mercados del Delta que albergó CASA FOA 2008 y ya se convirtió en un nuevo polo ubicado en el Puerto de frutos junto a los canales y sobre el dique sur, con 48 locales comerciales, una plaza con actividades culturales y restaurantes de primer nivel como Época de Quesos, Narbona almacén y Belinda deli & café. También están surgiendo otras zonas como el Boulevard Sáenz Peña, el Paseo Victorica, el Paseo de los Antojos en Av. Liniers, Villa La Ñata en Dique Luján y Bahía Grande en Nordelta con propuestas que resumen la diversidad, los sabores y el espíritu del Delta. De regreso por Sarmiento (la salida obligada), la heladería Araucaria, con su deck, galería de madera y su reminiscencia costera, es ideal para terminar el recorrido.


Fuente: Verónica Gurisatti - Conexión Brando.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales