¿Reabre una tradicional industria sanjuanina?. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

¿REABRE UNA TRADICIONAL INDUSTRIA SANJUANINA?

¿Reabre una tradicional industria sanjuanina?
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

13/07/2011
La firma frenó la venta del predio y fuentes oficiales dicen que "hay muchas chances" de que vuelva.

El primer hecho concreto de que la planta sanjuanina de la tradicional firma Cepas Argentinas podía reabrir sus puertas -luego de 3 años cerrada- fue que la compañía frenó la venta de su predio de casi 90 mil metros cuadrados, en Rivadavia. A eso se le suman los dichos -por ahora en voz baja- de altas fuentes de gobierno, que aunque con mesura, no descartan que la planta fabril -que trascendió por su famoso aperitivo Gancia- vuelva a operar en esta provincia. "Hay muchas chances", dicen las fuentes en el Ministerio de Producción. "No podemos decir nada y mucho menos, dar precisiones. Pero hay una compañía que se va a instalar en ese lugar y de concretarse, va a ser una fuente de trabajo extraordinaria", celebró otro funcionario en la Gobernación.

Hace tres semanas la inmobiliaria que tenía a su cargo la venta del predio recibió la orden de los más altos directivos de la empresa para sacar los carteles y poner en "stand by" la venta. Desde hacía más de un año, 3 carteles de venta custodiaban las puertas de la firma, en su predio de Rastreador Calivar, 100 metros al Norte de Avenida Libertador.

La novedad empezó a correr y desató un sinfín de especulaciones, entre ellas que se había vendido el predio para un proyecto inmobiliario de envergadura, pero este diario pudo constatar que no es así. La pista que involucra la vuelta de Cepas a la provincia es la que sonó con más fuerza.

Todo apunta a que el desembarco se relacionaría con 2 inversiones vitivinícolas que hizo la firma en Mendoza en el último año. Por un lado, la alianza estratégica con Dominio del Plata, que es una empresa vitivinícola exportadora creada por Susana Balbo. Por otro, la que a comienzos del 2010 el grupo cerró la adquisición de la bodega mendocina Viniterra, que cuenta con una producción anual cercana a 1,2 millón de litros y una capacidad total de 3,4 millones de litros.

En su momento, en el 2008, el motivo que esgrimieron los popes de la firma para irse de San Juan fue que se había agotado el cupo de Promoción Industrial y el alto costo de los fletes. Ahora, con la promesa de la Nación de la vuelta de la promoción industrial a San Juan -el mes pasado se firmó el decreto para La Rioja- no se descarta que la reapertura del negocio sea un hecho. "Las condiciones cambiaron, el mercado interno es muy atractivo, la firma está expandiéndose y tiene aquí un activo fijo muy grande que puede desempolvar", especuló un funcionario.

"Hace 15 días que manejamos esta información y oficialmente no tenemos nada concreto, pero sí es verdad que la información nos señala que pronto habrá novedades", explicaron en un despacho oficial. En la Secretaría de Industria no quisieron crear expectativas: "Más allá de alguna cosa que se hable por ahí (sic), lo cierto es que oficialmente no tenemos nada. Todos deseamos que ese predio se ocupe y que represente una fuente laboral que se abre", dijo su titular, Sandra Barceló, quien recordó como un trago amargo la ida casi en simultáneo con Cepas, de la autopartista Aros Daneri que se ubicaba en Chimbas. Hoy la compañía lidera el ranking nacional de envíos al exterior de jugo de uva concentrado, pero es más conocida por sus marcas insignias como el aperitivo Gancia, Terma, Fernet Lusera, Pronto y Dr. Lemon, entre otras. La firma factura anualmente alrededor de U$S153 millones, de los cuales exporta por U$S31 millones y emplea en forma directa a más de 600 personas.

Fuente: Diario de Cuyo.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales