Mar&Pampa: llegan vinos de la costa. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

MAR&PAMPA: LLEGAN VINOS DE LA COSTA

Mar&Pampa: llegan vinos de la costa
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

13/01/2015
Como un spin off océanico de Trapiche, esta bodega ubicada a pocos kilómetros de Mar del Plata abre sus puertas al público convirtiéndose en una atracción enoturística para quienes vacacionan en la zona. En esta nota, te contamos por qué vale la pena probar sus vinos.

Lo que le faltaba al vino argentino acaba de llegar a la góndola: Mar&Pampa es una bodega que elabora principalmente blancos en la zona de Chapadmalal, a escasos tres kilómetros del mar y otros pocos más de Mar del Plata. Son pocas botellas, por ahora, pero las suficientes para plantar bandera y seguirle los pasos, ya que al frente de esta nueva casa está Bodega Trapiche.

La idea de producir vinos en una región más húmeda y fría que los terruños de Mendoza era algo que obsesionaba a Daniel Pi, chief wine maker de Trapiche, y a Marcelo Belmonte, Gerente de Agronomía de la bodega. En 2009 el sueño cobró forma cuando una estancia de la zona, propiedad de la familia Estrada, ofreció su terreno ondulado para un ensayo a escala moderada: unas diez hectáreas de vid.

El clima de la zona es lluvioso y frío -equivalente a los terruños de Nueva Zelanda- y a nivel de suelos ofrece una tosca calcárea que desvela a los enólogos. Esa combinación, lejos de lo que estamos acostumbrados los argentinos, permite cultivar con perfiles específicos variedades atípicas para nuestro medio: principalmente blancas como Riesling, Gewürztraminer, Albariño, Sauvignon Blanc y Chardonnay, y solo Pinot Noir en tintas.

Así, los vinos que llegan este diciembre a las vinotecas con la marca Mar&Pampa prometen una revolución de sabor. Basta probar el Gewürztraminer (2014, $120) para darse una idea: un blanco bien expresivo, con aromas de muscat y bien floral, voluminoso y de alta frescura. O el filoso Riesling (2014, $120), también floral, con trazos de pasto y acidez, casi astringente y paso delgado. Dos vinos que resultaban imposibles de lograr hasta ahora en la Argentina. También el Chardonnay (2014, $120), que tuvo un paso ligero por roble, recuerda a avellanas, con algo cítrico y trazo de caramelo; de boca carnosa y paso mantecoso, una elevada acidez lo vuelve vibrante. Por su parte, el Pinot Noir (2014, $120), es un tinto casi rosado, que huele a frutos rojos, con tierra y hongos, y ofrece alta frescura con textura ligeramente cremosa y un andar austero, atípico en nuestro mercado.

DOS ESPUMOSOS

Cuando Daniel Pi y Marcelo Belmonte conocieron la estancia Santa Isabel, lo primero que pensaron fue en desarrollar espumosos. No se equivocaron. Hoy Mar&Pampa ofrece dos vinos en esta línea que merecen un párrafo aparte. El primero es un Chardonnay Pinot Noir Extra Brut (2014, $150), que se destaca por su nervio ácido, pariente de los Champagnes de Réims. El segundo es un Pinot Noir Chardonnay Brut (2014, $150), cuya textura cremosa y tensión de frescura suponen un nuevo universo en la góndola local.

DESAFÍOS DEL VIÑEDO

Hasta donde sabemos, este es el único viñedo de la Argentina cultivado por secano, esto es: sin riego artificial. Es que en la costa llueve lo suficiente. Además, el viento y la nubosidad son constantes. De ahí que las variedades de ciclo corto se adapten y las de ciclo largo -como Malbec o Cabernet- no alcancen a madurar. Claro que manejar un viñedo con estas características es complejo. Chapadmalal será la primera zona vitícola argentina con verdadera influencia de las añadas. Y si hasta hoy fueron diez hectáreas, este año plantarán quince más.


LA BODEGA ABRE SUS PUERTAS

Unos meses después de inaugurar, Mar&Pampa abre al público en general, convirtiéndose en una alternativa enoturística diferente para quienes vacacionan en la costa. Quienes visiten la nueva bodega, podrán disfrutar de un recorrido por sus instalaciones, conocer el proceso de elaboración de los vinos del Atlántico Sur, visitar sus viñedos y degustar sus exponentes. Adicionalmente, se ofrece un servicio de Tablas de Mar con variedad de pescados y mariscos o Tablas Pampa con fiambres y quesos, para maridar los vinos.

Mar&Pampa está ubicada en Av Antártica Argentina km 16, Chapadmadal. Está abierta de lunes a domingos de 10 a 19 horas. La entrada + degustación cuesta 100 pesos, excepto para menores de 18 años, quienes no pagan ni degustan. Podés hacer tu reserva escribiendo al correo info@myptrapiche.com.ar o llamando al teléfono (0223) 464-4312/4313/4316.


Fuente: Joaquín Hidalgo - Planeta Joy.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales