Esta semana se celebra El Día Mundial del Malbec. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

ESTA SEMANA SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MALBEC

Esta semana se celebra El Día Mundial del Malbec
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

15/04/2013
El próximo 17 de abril, en las principales capitales del mundo nuestra uva más famosa festejará su día.

De China a Neuquén, qué es, cómo, dónde y por qué se celebra el Día del Malbec.

El próximo 17 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Malbec.

Desde Nueva York a Shanghai, el mundo se prepara para recibir el Malbec World Day la semana próxima.

Con una nutrida agenda de eventos que comienzan a contar de hoy, la cepa insignia de Argentina festeja a escala planetaria.

¿Cómo se instituye un día mundial de algo? Un buen ejemplo lo representa el Día Mundial del Malbec, que tendrá lugar el próximo 17 de abril en las principales capitales del mundo.

Organizado por Wines of Argentina, la inquietud surgió en 2011 como un forma de darle un marco a las exportaciones crecientes que mostraba el país. Y sólo ese año, el organismo promotor de los vinos de nacionales en el mundo organizó unos 70 eventos en más de 60 ciudades que iban desde Shanghai a Nueva York. En 2012, la movida había crecido al doble: 142 eventos, en 63 ciudades de 43 países. Y este año el plan viene más sofisticado aún.

Pensando en los consumidores jóvenes, que son el futuro del vino, el próximo Malbec World Day, tal y como se lo conoce en inglés, tiene un tono algo rebelde y joven, en el que se apuesta por el Street Art -desde el graffiti a las ilustraciones callejeras- con música Groove y más urbana que rural. ¿La idea? Acercar el Malbec a los consumidores jóvenes de países como China, Alemania, España, Brasil y Canadá.

Precisamente en esos países -y algunos más- tendrá lugar la movida este año. Como en las otras dos ediciones involucra a las sedes diplomáticas argentinas, pero también a restaurantes que ofrecen nuestra gastronomía, museos y sitios de interés. La idea es generar una gran caja de resonancia.

En ese sentido, el presidente de Wines Of Argentina, Alberto Arizu, comentó: "El año pasado fuimos trending topic en Twitter y fueron publicados más de mil reportajes sobre el tema en los principales medios del mundo. También cientos de tiendas en Europa y América hicieron promociones con nuestro Malbec", aseguró. Y para este año, la agenda es bien completa (se puede ver en malbecworldday.com).

Con epicentro en América, desde el día de hoy se celebrarán catas, cenas y almuerzos en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Toronto, México, Bogotá, Lima y La Paz, además de Sao Paulo y Brasilia. Del otro lado del Océano Atlántico y del Pacífico, en Europa y Asia, también hay una nutrida agenda de reuniones. Y por supuesto en Mendoza y Neuquén, que son epicentros productivos (ver recuadro).

¿Por qué el 17 de abril?

La fecha elegida no es caprichosa. Se trata más bien de un homenaje, puesto que es difícil establecer un cumpleaños a una variedad de uva. Para los organizadores del evento, todo comenzó un 17 de abril de 1853, cuando fue establecida la Quinta Agronómica de Mendoza, desde donde Miguel Amado Pouget, agrónomo francés, se dedicó a propagar las principales variedades vitícolas, entre ellas el Malbec.

Se presume que la cepa insignia llegó de su mano a la Argentina, proveniente de Cahors, en el sudoeste de Francia, desde donde es originaria. Y tal fue el éxito en su propagación, que hoy cubre desde Salta a la Patagonia, con más de 31 mil hectáreas plantadas. Es el principal país productor en el mundo y es, de paso, el vino más consumido dentro y fuera de Argentina.

Punta de lanza de las exportaciones nacionales, su éxito se debe a una cualidad indiscutida: su aroma es frutado, su paladar carnoso y agradable y, sobre todo, tiene un matiz claramente cosmopolita en la medida en que no resulta exigente, ni difícil de entender, para los consumidores del mundo.

Es por ello que el foco de este nuevo Día Mundial del Malbec está en los jóvenes. Ellos son los consumidores de mañana. Y el Malbec de hoy -hay que decirlo- tiene todas las características necesarias para seducirlos hoy y para siempre.


Fuente: Joaquín Hidalgo - La Mañana de Neuquén.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales