El ABC de la Bonarda: 10 claves para conocer mejor las cualidades de esta variedad. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

EL ABC DE LA BONARDA: 10 CLAVES PARA CONOCER MEJOR LAS CUALIDADES DE ESTA VARIEDAD

El ABC de la Bonarda: 10 claves para conocer mejor las cualidades de esta variedad
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

01/12/2014
Héctor Renna, enólogo de Bodega Goyenechea, responde diez preguntas sobre las particularidades de esta uva cada vez más elegida para la alta gama.

Héctor Renna es enólogo de Bodega Goyenechea y uno de los resposables de darle vida a Lorenza Goyenechea, un Bonarda de alta gama que se constituyó en uno de los grandes lanzamientos del año.

Por eso, nadie mejor como él para responder diez preguntas clave para conocer más a fondo esta cepa que, durante años se destinó a vinos de corte, pero que en los últimos años ha ganado protagonismo.

-¿De dónde es originaria la cepa y en qué año comenzó a cultivarse en la Argentina?

-La variedad Bonarda es originaria de Italia, específicamente de la región del Piamonte, pero en realidad lo que nosotros tenemos en Argentina, no es Bonarda, sino que es una variedad muy similar que proviene de Francia y se llama Corbeau Noir por lo que, en la actualidad, se la llama Bonarda Argentina, que no es igual a Bonarda propiamente dicha. La variedad Corbeau Noir se introdujo a la Argentina a fines del siglo XIX, y fue implantada en la región de Cuyo, específicamente Mendoza y San Juan.

-¿Qué características organolépticas desarrolló, a rasgos generales, esta cepa en el país?

-Tiene la particularidad de tener una intensidad cromática profunda, aromas muy sutiles y expresivos, nitidez frutal encontrando en algunos casos frutillas, frambuesas, moras, arándanos y grosellas. Generalmente presentan muy buena estructura tánica.

-¿Cuál es a tu entender, el mejor terroir en la Argentina para el desarrollo de esta cepa y por qué?

-Esta variedad es de ciclo largo, por lo que requiere mucha luz solar, y temperaturas cálidas. Además, para que madure correctamente necesita buena amplitud térmica. Una zona con esas condiciones es lo que necesita esta variedad. Por eso, si tuviera que elegir un lugar especifico, seria la zona de Cuadro Benegas, en San Rafael, Mendoza.

-¿Qué zonas, por tipo de suelo o clima, considerás que no son tan aptas para esta variedad?

-Zonas donde no se adaptaría bien esta variedad serían Neuquén o Río Negro, por ejemplo, debido a las bajas temperaturas de la región, donde la maduración no llegaría a ser óptima.

-¿Por qué durante décadas se destinó esta uva a vinos de más baja categoría?

-La Bonarda Argentina, es una variedad muy noble, plástica, productora, y como siempre fue de buenos rindes en su producción, se la exigió al máximo, a tal punto de llegar a producir hasta 350 quintales por hectárea, obteniéndose vinos de poco alcohol, fáciles de tomar, pero con escasas características varietales, y con la particularidad de ensamblarse perfectamente a cualquier variedad. Pero en la actualidad los rendimientos son más controlados y las uvas alcanzan su madurez óptima, obteniéndose vinos de excelentísima calidad.

-¿Qué potencial de guarda tiene esta cepa cuando se la elabora con un criterio enológico para que evolucione a través de los años?

-El potencial de guarda es muy relativo. Podemos decir que tiene una vida un poco más corta que nuestros Malbec.

-¿Cómo se lleva esta variedad con la madera? ¿Qué tipo de barrica se adapta mejor, bajo tu óptica?

-Tratándose de una variedad muy maleable, se interga perfectamente con la madera, principalmente roble americano, pero siempre en combinación con un porcentaje de roble francés, el cual aporta elegancia.

-¿Con qué variedades considerás que se obtienen los mejores blends y por qué?

-Los mejores blends se obtienen en combinación de Malbec, que le aporta firmeza y elegancia. También el Cabernet Sauvignon, que le podría aportar longevidad.

-¿Qué opciones de maridaje sugerís para disfrutar más de esta variedad?

-Se puede maridar con pastas y con aves y, dependiendo de su estructura, también puede acompañar carnes rojas.

-¿Cómo proyectás a esta cepa en la Argentina de acá a los próximos 10 años?

-La considero una cepa con gran potencial, ganando terreno entre los Malbec y Cabernet Sauvignon. Tal vez con un mercado más conocedor y menos prejuicioso de esta cepa, llegaría a competir fuertemente con el Malbec.


Fuente: iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales