Durigutti Wines: la bodega de los enólogos. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

DURIGUTTI WINES: LA BODEGA DE LOS ENÓLOGOS

Durigutti Wines: la bodega de los enólogos
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

12/04/2012
Héctor Durigutti cambió el rol de enólogo por el de bodeguero. Estos son los vinos que llevan la marca de uno de los winemakers que marcan tendencia en el mercado nacional.

¿Cuánto se puede hacer en veinte vendimias? Una respuesta sensata se encuentra en la carrera de Héctor Durigutti quien, en ese tiempo, logró saltar de la fila de los enólogos anónimos al de bodeguero propietario.

Durigutti arrancó en el este mendocino hace dos décadas. Empezó a elaborar vinos para varias bodegas, pero no pegó el salto hasta que conoció al enólogo italiano Alberto Antonini, quien se lo llevó a trabajar a Altos Las Hormigas en 1997. Ahí aprendió que el mercado del vino era el mundo y que para seducirlo había que encontrarle una veta personal, un estilo, pero sobre todo ofrecer siempre la mejor relación calidad-precio en cada segmento. A encontrar el punto dedicó buena parte de sus primeros años. Luego, como asesor de varias bodegas -con el Grupo Matura primero, después en forma personal- logró conseguir algo de capital para su proyecto: una marca de vinos propia -Durigutti Wines- que venía desarrollando desde 2002 junto a su hermano Pablo, otro talentoso enólogo que hizo sus primeras armas en bodega La Rural. Hasta que en 2008 compró en sociedad con Guillermo Lamadrid una bodega en Vistalba, Mendoza. Con 1,5 millones de litros de capacidad, Durigutti Wines dejó de ser un proyecto personal para ser una empresa en toda ley.

¿Cómo lo consiguió? A fuerza de talento y esfuerzo. Sus vinos hablan por él. En la gama Durigutti Clásico hay un Bonarda 2009 ($54), una variedad que trabaja con un estilo ligero y frutal, es un tinto que agrada a cualquier paladar; un Malbec 2009 ($66), otro plato fuerte, jugoso y fragante, que encanta; y el primer Cabernet Sauvignon de la casa, cosecha 2009 ($70), que por su intensidad, frescura y cuerpo abrió una veta entre los Cabs mendocinos.

A ellos se suma el Durigutti Malbec Reserva 2008 ($114), con rica expresión y volumen, de acidez elegante que se marca en la quijada y envuelve el paladar en una frescura cordial. Un varietal moderno, perfecto para darse un gusto egoísta.

LAS MANOS DE DURIGUTTI

El Malbec es una variedad en la que los hermanos Héctor y Pablo Durigutti se han sabido destacar. Con una ecuación que no escatima intensidad y concentración, no pierden de vista su elegancia y gracia aromática, ni la calidez que le aporta la buena madera. Y eso es precisamente lo que consiguen con Familia Durigutti Malbec Reserva 2007 ($264), el tinto que elaboran a cuatro manos, cada uno haciendo la mitad del corte.

AGUIJON DE ABEJA

Hasta hace poco, se trataba de una línea de exportación que no pisaba Argentina. Pero por su inmejorable relación calidad precio, y porque el dato de su existencia fue filtrándose, la línea Aguijón de Abeja fue lanzada recientemente al marcado doméstico. Se destacan un refrescante Torrontés 2010 (mendocino), un Cabernet Sauvignon 2009 y un Malbec 2009 bien jugoso. El precio es de 52 pesos por botella y suele estar muy accesible en restaurantes.


Fuente: Joaquín Hidalgo - Planeta Joy.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales