Crece el polo vitivinícola neuquino. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CRECE EL POLO VITIVINÍCOLA NEUQUINO

Crece el polo vitivinícola neuquino
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

06/10/2011
San Patricio del Chañar y Añelo viven un desarrollo sostenido en inversiones, tecnología, ocupación, superficies cultivadas, variedades, producción, inserción en mercados externos y turismo enológico.

El polo vitivinícola de Neuquén, integrado por San Patricio del Chañar y Añelo, ha crecido en forma sostenida en los últimos años, tanto en inversiones como en tecnología, ocupación, superficies cultivadas, variedades, producción, inserción en mercados externos y hasta en el turismo enológico.

El Chañar y Añelo, como polo neuquino, se sumaron a otra zona histórica en la producción vitivinícola como es el Alto Valle de Río Negro, donde décadas atrás llegó a haber unas 15 mil hectáreas de vid.

El polo neuquino cuenta actualmente con más de 2.000 hectáreas de cultivo de uva para vinificar, y de esa superficie, las bodegas del Fin del Mundo, NQN, Familia Schroeder, Patritti, Secreto Patagónico y Dos Andes (entre otras) vienen elaborando vinos y espumantes de calidad y que han logrado alcanzar importantes premios en los concursos más destacados del mundo del vino nacional e internacional.

Actualmente, las bodegas lograron posicionarse en los principales mercados como Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, México, España, Colombia, Perú, Ecuador, Suiza, Bélgica, Nueva Zelanda, Italia, Finlandia, Letonia, China y Australia, entre otros.

Además, las bodegas han realizado importantes inversiones en tecnología y producción con altos estándares de calidad.

Cabe recordar que Argentina ocupa el 5º lugar como productor de vinos mundial y 7º como exportador y esta actividad sigue creciendo.

La región patagónica incide con el 2% de toda la producción nacional, pero toda la zona en general y el polo neuquino en particular han logrado elaborar vinos con verdadera identidad regional aprovechando las características agroclimáticas.

En lo que hace a las variedades más producidas exportadas, desde Neuquén la lista está liderada -como sucede a nivel nacional- por el Malbec, seguido por Cabernet Sauvignon y en tercer lugar por uno de los cepajes más emblemáticos de Neuquén como es el Pinot Noir.

No obstante, el terroir neuquino ha permitido elaborar excelentes como el Merlot y el Chardonnay, entre otras variedades con las que se experimenta.

Julio Viola hijo explicó que durante 2010, las bodegas patagónicas exportaron por 14 millones de dólares, de las cuales gran parte de esas divisas corresponden a los productos surgidos de San Patricio del Chañar y Añelo. La producción de todas las bodegas neuquinas ha sido estimada en más de 16 millones de botellas.

Existen en El Chañar y Añelo 471 hectáreas de Malbec, 222 de Cabernet Sauvignon, 179 de Pinot Noir, 178 hectáreas de Merlot, 75 de Chardonnay y 68 de Sauvignon Blanc, mientras que también hay emprendimientos con Syrah, Cabernet Franc, Torrontés y Tannat entre otras.

Además de la generación de miles de puestos de empleo que genera la vitivinicultura, las bodegas también conforman un atractivo circuito turístico denominado Ruta del Vino, modalidad que crece en Neuquén, sobre todo en bodega del Fin del Mundo, NQN y Familia Schroeder.

Productos

Bodega del Fin del Mundo produce vinos y espumantes como las líneas Ventus, Postales, Newen, Reserva, Gran Reserva, FIN y Special Blend, entre otros.

Bodega NQN elabora sus vinos Colección NQN, Malma Universo, Malma Reserva de Familia, Malma Finca La Papay, Picada 15, Malma Cuvee Reserve, líneas destinadas al mercado externo como es Lonko Colección, Lonko Reserva, Longo, Lonko Espumante, Nemesio Classic y Nemesio Reserve.

Bodega Familia Schroeder elabora la línea Saurus, Saurus Patagonia Select, Saurus Barrel Fermented, Saurus Extra Brut, Deseado, Alpataco, Puestero, Rosa de los Vientos, Saurus Malbec Rosé y el producto ícono de la empresa como es la línea Familia Schroeder.

Bodega Dos Andes, de Añelo, produce sus vinos Finca Roja, Calafate Reserva, Calafate Gran Reserva, Kooch y Ruta 22.

Bodega Patritti elabora Primogénito, Lassia y Chúcaro.

Bodega Secreto Patagónico produce los vinos Mantra, Mantra Roble y Secreto Patagónico.


Fuente: La Mañana Neuquén.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales