Qué está pasando con el Cabernet Franc entre la prensa internacional. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL CABERNET FRANC ENTRE LA PRENSA INTERNACIONAL

Qué está pasando con el Cabernet Franc entre la prensa internacional
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

20/10/2014
Recientemente, la revista inglesa Decanter publicó una lista de los 23 mejores vinos argentinos de esta variedad, los cuales recibieron puntajes más que interesantes. La apreciación de este vino en los medios internacionales ha despertado los sentidos de periodistas y consumidores. Los enólogos, resaltan que pegó, y casi más fuerte que el Malbec.

Grandes puntajes está recibiendo el varietal Cabernet Franc. Publicaciones estadounidenses, inglesas, destacan la calidad de esta cepa argentina, y esto se ve reflejado en los altos puntajes que está recibiendo. Recientemente, Decanter publicó una lista con los 23 mejores Cabernet Franc del país, con puntajes que fueron desde los 97. Según los expertos, en lo que respecta a puntajes, esta variedad le ha ganado al Malbec. Sin embargo, una de las problemáticas que presenta es la baja producción, hectáreas cultivas.

Mencionan los especialistas que el Cabernet Franc es una de las variedades de mayor calidad y fama que se cultiva en todo el mundo y se adapta mejor a climas cálidos, por lo que en San Juan ha encontrado su nicho ideal. Es muy parecido al Cabernet Sauvignon, pero brota y madura al menos una semana antes, este rasgo le permite prosperar en climas un poco más fríos. Sin embargo, según los enólogos consultados por Día a Día del Vino, resaltan que se adapta a diversas regiones, por lo que de este lado, se está mostrando diversidad argentina de una de las variedades.

Según Alejandro Vigil, enólogo de Bodega Aleanna y Catena Zapata, y uno de los propulsores de esta variedad, y que más alto puntaje a recibido con sus vinos -este año el mayor puntaje de Parker para Sudamérica fue para El Enemigo Cabernet Franc (97 puntos) el mayor de Argentina para Wine Spectator (94) y Decanter- remarcó: "El Cabernet Franc pegó! Y le gana hasta al Malbec en lo que respecta a puntajes internacionales".

El porqué de su éxito, Vigil se lo atribuye a que este varietal tiene algo parecido al Malbec y es la plasticidad en distintos terruños, esta ventaja aumenta la diversidad y es transparente al lugar, algo que Argentina está buscando. "Es un gran compañero para el Malbec al ser totalmente opuestos de sabor y ayuda a mostrar Argentina. Esto, demuestra la diversidad de nuestras zonas vitivinícolas con el mismo varietal", explicó.

Asimismo, contó que en los comienzos, 2000, el Cabernet Franc se usaba como parte de los blend de los vinos top. "La pregunta era porqué no lo hacíamos puro y ahí apuntó. Fue así, que desarrollamos "El Enemigo", vinos top de esta variedad".

"Nuestro problema, igualmente, creo que son las hectáreas cultivadas, nuestra ventaja, las hectáreas cultivadas. El bajo volumen nos obliga a hacer vinos Premium!", puntualizó.

Más allá de todo esto, aclaró, que a pesar de que el reconocimiento es mucho mayor al Malbec, las pocas hectáreas cultivas, harán que las exportaciones ni se asimilen a las del varietal estrella de Argentina.

Por otro lado, en una publicación reciente de Wine Enthusiast Roberto de la Mota, socio de la bodega Mendel y consultor de Piatelli, destacó que las temperaturas de Argentina que es más cálida que en los valles vitivinícolas de Chile, hace que produzcamos Cabernets más maduros y con reconocimiento. e la Mota, uno de los enólogos más importantes de Argentina e hijo del legendario enólogo Raúl de la Mota, dice que los Cabernets de su país han mejorado consistentemente en la última década. Hoy, son más equilibrados, afirma, principalmente porque las bodegas están cosechando mejores uvas.

"No es fácil hacer buen Cabernet en Argentina", dice De la Mota. "El Cabernet es un vino que debe tener un buen marco, que implica una buena estructura tánica. Me gustan los Cabernets de color oscuro y aroma frutal. Me gustan los aromas a moras, frambuesas, casis y algunas notas especiadas porque creo que deben predominar las notas frescas".

Los Cabernet argentinos son, en su mayoría, vinos atractivos con sabores a frutas maduras y suaves taninos, características que han hecho de las versiones del Valle de Napa un gran éxito, sumado a su gran relación precio calidad.

Asimismo, Matías Michelini, quien con uno de sus vinos logró el máximo reconocimiento, indicó que "el reconocimiento logrado es porque el Cabernet Franc da vinos que marca fuertemente el caracter del terruño donde este plantado, es muy sensible a los cambios de clima y suelos. Esto lo hace atractivo y desafiante a la vez. demás es un gran compañero de juego con el Malbec, lo potencia y resalta si se vinifican juntos "co fermentan".

Acá todos los reconocidos










Fuente: Laura Saieg - Área del Vino.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales