Qué vinos elegir para acompañar quesos. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

QUÉ VINOS ELEGIR PARA ACOMPAÑAR QUESOS

Qué vinos elegir para acompañar quesos
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

27/03/2017
Volvés de comprar el queso más rico del mundo y no sabés con qué comerlo. Aquí una guía sencilla para aprender a disfrutar de una combinación clásica y deliciosa

El queso es uno de los alimentos más antiguos de la historia. Elaborado con leche de vaca, cabra, oveja y de algunos otros animales, en Argentina comenzó a popularizarse su consumo a mediados del siglo XIX. El boom quesero se debe a la inmigración europea que aportó conocimientos y tecnologías para promover la industria nacional. En la actualidad nuestro país es el séptimo productor de quesos en el mundo. Si bien no hay una fuerte tradición, la industria está en constante crecimiento. Así como los vinos argentinos lograron posicionarse a nivel mundial a través de una buena promoción y una industria detrás que logro sostener la demanda, los quesos nacionales también buscan su espacio.

Los franceses los prefieren al final, como broche de oro de una comida. Los españoles al principio, con las tapas. A los argentinos nos gusta más el queso en la picada, aunque lo comemos en cualquier momento. Si bien no existe una fórmula para los acuerdos, porque son tantas las variables que es imposible determinar qué vino le va mejor a cada queso, un buen criterio es por complementación -cuando los sabores son parecidos y se refuerzan entre sí- o por contraste, como en el caso del Roquefort. Aquí, algunas sugerencias.

Doña Paula Estate Chardonnay 2015 - Doña Paula - Valle de Uco, Mendoza - $240

Chardonnay moderno elaborado con uvas de Gualtallary (Valle de Uco) y con gran capacidad técnica. Tuvo una crianza de 8 meses en roble nuevo francés y se destaca por sus aromas cítricos, minerales y tropicales. En boca es ágil, tiene la madera bien integrada, mucha personalidad y brinda un gran placer al beberlo. Ideal para acompañar quesos de cabra y vaca de pasta blanda y corteza enmohecida como Crottin o Chevrottin, Camembert y Brie por su acidez sostenida, ya que iguala esa sensación de frescura sin perder atributos.

Altocedro Año Cero Pinot Noir 2014 - Altocedro - Valle de Uco, Mendoza - $225

Tinto joven y frutado elaborado con uvas Pinot Noir de La Consulta y 10 meses de crianza en roble francés. Es un vino delicado, de aromas intensos y entrada dulce, con poco tanino, cuerpo medio y fácil de beber, de equilibrada acidez, con final largo y fresco y muy buena integración de todos sus componentes con la madera. Ideal para acompañar quesos de sabores no muy pronunciados como Pategrás, Fontina, Cheddar o Gruyere y con quesos de oveja de textura semidura como el Manchego, ya que limpia muy bien el paladar.

Goyenechea Quinta Generación Malbec 2013 - Goyenechea - San Rafael, Mendoza - $266

Una de las bodegas más tradicionales del país nos deleita con este Malbec bien definido que está en su mejor momento. Se trata de un vino serio que seduce con su estilo elegante y equilibrio, elaborado con uvas de Villa Atuel (San Rafael) y 12 meses de crianza en roble francés. Tiene aromas tostados muy seductores, madurez, fruta, acidez y gran balance con la madera, entra suave y llena bien la boca con sus taninos dulces, paladar pleno, frescura y largo final. Perfecto para acompañar quesos muy curados y ahumados como el Idiazábal.

Fincas Notables Cabernet Franc 2013 - El Esteco - Valle de Cafayate, Salta - $360

Nuevo Cabernet Franc que expresa el potencial del terroir de Cafayate y se destaca por su complejidad. Elaborado con uvas de un solo viñedo y 15 meses de crianza en barricas de roble francés, tiene taninos redondos con notas minerales y mentoladas, concentración de fruta, madera bien integrada, final largo y mucha capacidad de guarda. Es un gran referente de la variedad, ideal para acompañar quesos intensos como el Sardo, el Provolone, el Pepato y el Parmesano ya que equilibra los sabores con su presencia y elegancia.

Saint Felicien Semillón Doux 2012 - Catena Zapata - Agrelo, Mendoza - $388

Gran exponente de los vinos dulces argentinos de extrema complejidad. Elaborado con uvas botritizadas de la variedad Semillón de Agrelo, tiene un hermoso color dorado, es muy perfumado, licoroso y mineral, mezcla estructura con fruta y frescura, muy buena acidez y largo final. El 20% del vino tuvo 12 meses de crianza en roble francés y se destaca por su sabor dulce y untuosidad, por eso es ideal para acompañar quesos muy salados, picantes y pastosos como los azules ya que genera en la boca un contraste que sorprende.

Fuente: Verónica Gurisatti - Brando.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales