Pulenta Estate: la bodega lanza sus primeros vinos single vineyard. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

PULENTA ESTATE: LA BODEGA LANZA SUS PRIMEROS VINOS SINGLE VINEYARD

Pulenta Estate: la bodega lanza sus primeros vinos single vineyard
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

05/06/2015
A poco de cumplir una década, la casa mendocina vuelca todo su expertise en una interesante edición de alta gama. Después de probarlos, te contamos qué nos parecieron.

Una de las últimas modas en enología es experimentar con el terruño y lanzar una serie de dos o tres vinos que permita establecer una comparación entre diferentes climas y tipos de suelo. Esto parece, en principio, solo un ejercicio lúdico para bodegueros. Pero elaborarlos y reflejar esas variaciones implica, entre muchas cosas, conocer a fondo las fincas y sus posibilidades. Y eso solo se logra con años de experiencia. Por eso, al cabo de cumplir una década, Pulenta Estate lanza su línea de Single Vineyard Malbec con dos orígenes: finca La Zulema, en Agrelo, Luján de Cuyo, y Don Antonio, en Los Árboles, Tunuyán; ambos 2012 y a un precio de 290 pesos.

Finca La Zulema es un tinto frutado y levemente especiado, con una boca amable de taninos redondos y con buena profundidad y largo. Finca Don Antonio, en cambio, es balsámico y frutal, de frescura elevada y boca jugosa. La diferencia se explica en los casi 200 metros de altura que median entre las fincas, pero sobre todo en los suelos, que son muy distintos: mientras que Agrelo es profundo, franco y arcilloso, Los Árboles es delgado, arenoso y con cantos rodados. De forma que el mismo Malbec ofrece dos matices claramente distintos.

Probamos también los vinos de la línea Pulenta Estate que son un corte de las dos fincas en proporciones variables según la cepa. Por lejos, se destaca el Merlot (2013, $225), de ruta roja delicada y potente al mismo tiempo, con boca llena de sabor. También nos gustó el Cabernet Sauvignon (2013, $225) cuyo carácter levemente vegetal y boca amable y elegante es el ABC de la variedad en nuestro país. El Malbec (2013, $225), en tanto, conjuga el carácter de ambos Single Vineyard con perfecto equilibrio y estilo clásico.

En blancos, un hit de la casa es el Sauvignon Blanc (2014, $132) cítrico y nervioso; mientras que el Pinot Gris (2014, $132) le hace algo de sombra con elevada expresión y boca delicadamente fresca.

LA ZULEMA RED BLEND

Las viñas de Finca La Zulema, donde está emplazada la bodega, fueron plantadas en la década de 1990 y ofrecen algunos de los mejores Cabernet Sauvignon de la región. En el límite de altura para Agrelo, sobre los mil metros, también Merlot y Malbec consiguen un perfil redondo y amplio. Combinados, dan como resultado La Zulema Red Blend (2009, $550) complejo, con frutas negras y rojas, y un paladar pleno, amplio y fluido, con evidente recuerdo de madera.

LOS PULENTA DE ESTATE

La familia Pulenta tiene varios negocios vinculados al vino. Pulenta Estate es la casa que dirigen Hugo y Eduardo Pulenta, hijos de Don Antonio, quien fuera el alma mater de Peñaflor, bodega que vendieron a fines de los noventa. Apasionados por los autos, son los representantes de Porsche en el país. La bodega, con diez años en operaciones, hoy ofrece un lindo combo para el visitante: amplios viñedos para recorrer, galerías subterráneas y una vistosa sala de cata para entre barricas.


Fuente: Joaquín Hidalgo - Planeta Joy.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales