Para disfrutar solo con quien quieras. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

PARA DISFRUTAR SOLO CON QUIEN QUIERAS

Para disfrutar solo con quien quieras
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

28/07/2017
El auge del vino argentino de principios de siglo atrajo a muchos inversores de diversos rubros y países, seducidos por el potencial del Malbec, pero también por la imponencia de los Andes y la cultura local. De todos los formatos de negocio, hubo uno que tardó un poco más en mostrar sus resultados, porque se trataba de grandes superficies de viñedos, divididas en innumerables parcelas para permitir a empresarios de todo el mundo tener sus propios vinos. Pasaron algunos años y muchos concretaron su sueño, aunque pocos lograron convertirlo en un negocio.

Así nace Solocontigo, el emprendimiento de Noel y Terry Neelands, una pareja de apasionados canadienses que estaban de visita en 2008 por Buenos Aires y Mendoza para disfrutar del tango, la naturaleza y obviamente los vinos.


Al llegar al Valle de Uco se cruzaron con Michael Evans, ideólogo de The Vines, un campo de viñedos de lujo en el corazón de Uco. Fue tanta la atracción del lugar que fueron ellos quienes construyeron allí el resort que hoy alberga el restaurante de Francis Mallman, Siete Fuegos. También compraron algunas hectáreas de viñas, plantadas ya hace ocho años, y enseguida encararon la elaboración de sus propios vinos.

Solocontigo porque no hacen nada si ambos no están de acuerdo, y apostaron fuerte al Malbec, más allá de tener también otras variedades. El Affaire 2010 fue el primer vino, un blend de Malbec de diferentes viñedos; Los Chacayes, Altamira y La Consulta.

Primera Amante es la línea de vinos jóvenes de la casa; por ahora hay solo un Malbec pero también habrá un Torrontés. Elaborado todo con uva propia de The Vines, y con ocho meses de crianza en barricas usadas. La idea es lograr un tinto fácil de beber, de carácter divertido y bien frutal.

La propuesta de Solocontigo se completa con la línea Colección; un Malbec y un blend a base de Malbec, Cabernet Franc y Syrah, íntegramente de uvas propias y una crianza de casi dos años en barricas.


Al principio, el todo terreno wine maker de The Vines Pablo Martorell elaboraba los vinos, pero desde la cosecha 2015 Germán Páez es el enólogo residente de la casa.

En 2013 -con la salida del Colección- decidieron construir la bodega, un pequeño y súper moderno establecimiento de 1500 m2, con una cava para 500 barricas y una sala de arte. Luego, en 2015 experimentaron con un Malbec y un Syrah fermentados en barricas que saldrán en breve al mercado. Y en estos días estaban al comprar una nueva finca en Altamira.

Recientemente el Colección Malbec 2014 fue distinguido con Medalla de Platino (95 puntos), y coronado como Mejor Malbec de Argentina en el prestigioso concurso Decanter World Wine Awards 2017. “En tres años de vida comercial, Solocontigo ha conseguido reconocimiento de la prensa de todo el mundo, posicionándose como uno de los productores de vino referentes de calidad de la Argentina” comentó Juan Estornell, director de la bodega, que cuenta con una capacidad de producción de 500 mil litros, en tanques de acero inoxidable, vasijas de hormigón, toneles de 7 mil litros y barricas de roble francés.

Noel y Terry Neelands comenzaron este emprendimiento personal por diversión, pero en poco tiempo han logrado demostrar al mundo que vinos que son cosa seria.


Los vinos de Solocontigo

Solocontigo Primera Amante Malbec 2014 - Bodega Solocontigo, Valle de Uco, Mendoza - $ – $$ – $$$ – $$$$ (Jul 2017 $240)

Si bien sus aromas no son tan expresivos, en boca es vibrante. De acidez sostenida y paladar moderno, también fluido y con una tipicidad evidente. De trago franco y vivaz, con buen carácter y paso mordiente, con toques especiados. Un tinto joven que se va acomodando con el paso de los meses en la botella. Beber entre 2017 y 2018.

Puntos: 89

Solocontigo Affaire Malbec 2014 - Bodega Solocontigo, Valle de Uco, Mendoza - $ – $$ – $$$ – $$$$ (Jul 2017 $360)

Blend de diferentes Malbec provenientes de Los Chacayes, Altamira y La Consulta, que reposó más de un año en barricas nuevas y usadas (50/50). De aromas expresivos y algo compactos. Estilo moderno y bien fluido, con buen cuerpo y taninos incipientes. Voluptuoso y carnoso, con cierta vivacidad, especias, y un carácter frutal bien rojo. Aún con fuerza y frescura final, y las notas de crianza que poco a poco se van integrando. Hay Malbec para rato aquí. Beber entre 2017 y 2020.

Puntos: 91

Solocontigo Colección Blend 2012 - Bodega Solocontigo, Valle de Uco, Mendoza - $ – $$ – $$$ – $$$$ (Jul 2017 $480)

Complejo blend a base de Malbec (42%), Cabernet Franc (38%) y Syrah (20%), con 22 meses de crianza en barricas. De buen volumen domado por el paso del tiempo, aunque mantiene cierta fuerza. Algo más classy en sus expresiones, con taninos finos e incipientes. Paladar carnoso y fluido, con equilibrio y frescura, de trago largo, y con potencia que le asegura más longevidad. Beber entre 2017 y 2020.

Puntos: 91



Fuente: Fabricio Portelli.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales