Oak dream team: 6 buenos vinos de crianza en madera. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

OAK DREAM TEAM: 6 BUENOS VINOS DE CRIANZA EN MADERA

Oak dream team: 6 buenos vinos de crianza en madera
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

02/08/2011
En esta nota, una selección de 6 etiquetas con la impronta del roble, una para cada bolsillo.

La crianza en madera aporta al vino varias cualidades. Completa los aromas con notas de vainilla, café y chocolate, lo hace voluminoso y, a la vez, lo estabiliza para sobrevivir más tiempo. Aquí, 6 etiquetas recomendadas que vale la pena probar, una para cada presupuesto.

1. ESTANCIA MENDOZA MALBEC ROBLE 2010 ($30,50) VER FICHA AQUÍ.
La madera en los vinos accesibles es siempre un tema de ardua discusión. Primero, porque, dado su precio, está claro que en ellos no se usan barricas; y segundo, porque la mayoría de las maderas alternativas -que es precisamente lo que designa el "roble" de la etiqueta- pueden ser tan apabullantes que aturden. Pero en este Malbec se da ese raro equilibrio, que gustará tanto al amante del roble, como a quien le guste de los vinos frutales y fáciles de beber. No hay otro secreto.

2. TELTECA ROBLE MALBEC 2009 ($35) VER FICHA AQUÍ.
En esta recomendación hay un doble propósito. Por un lado se trata de anunciar el lanzamiento de una gama de vinos nueva, los Telteca Roble de Finca Agostino, y por otro, como su nombre lo indica, darle un lugar en la góndola de los tintos con madera. Y este Malbec viene muy a cuento porque es el típico varietal de color profundo y expresión aromática cuyo roble funciona como un andamiaje de sostén para los aromas frutales. Al paladar, le aporta textura aterciopelada y carnosidad, sin ser dominante.

3. GOYENECHEA CENTENARIO MALBEC RESERVA 2008 ($37)
Parte del replanteo estilístico que ha encarado Goyenechea, este Malbec es un buen ejemplo de uso del roble. Aromáticamente intenso, la madera -la palabra "reserva" en la etiqueta indica que fueron barricas- le suma un condimento de vainilla rico que sobrevuela las notas frutales y herbales. En boca despunta una acidez jugosa que matiza la presencia notable del roble, evidente en una nota apenas secante en tus encías.

4. ZUCCARDI Q TEMPRANILLO 2007 ($140) VER FICHA AQUÍ.
Una de las formas más elegantes en que el roble se evidencia en un tinto de alta gama es en el aroma de cedro -típico perfume de una caja de puros, por ejemplo- que aportan complejidad e indican finesa. En este Tempranillo, emblema de Familia Zuccardi, es claramente perceptible. Y si así es, se debe a que el roble empleado por la bodega es bueno. Barricas nuevas, en todo caso, cuyo objetivo es estabilizar el vino y, como dato secundario, aportar un condimento que lo hace grato de beber.

5. GRAND CALLIA 2008 ($140) VER FICHA AQUÍ.
En la alta gama argentina las bodegas apuntan sobre todo a usar la madera para lograr vinos más complejos. De ahí que las barricas tengan un tostado alto, para hacerlo perceptible a la nariz, como es el caso de Grand Callia: te vas a dar cuenta que este blend vibra con una rica nota de humo, que se combina bien con las frutas rojas evidentes. Y que una vez puesto en la boca, le suma un punto a su carnosidad y volumen, y una agradable sensación envolvente.

6. GRAN DANTE MALBEC 2007 ($150) VER FICHA AQUÍ.
Otro caso interesante de roble en la alta gama es el que ejemplifica Gran Dante Malbec: el tipo de tinto que cuando inhalás su perfume te das cuenta de que las frutas están amalgamadas con una nota de vainilla rica que proviene del buen roble. Nota que al probarlo, le aporta cierto exotismo y tacto de terciopelo, que tu boca agradece por su sencillez. Ahí es cuando la buena barrica suma: sin ser dominante, genera un rico contraste con la frescura del vino.


Fuente: Joaquín Hidalgo - Planeta Joy.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales