Los 5 blancos que tenés que conocer. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

LOS 5 BLANCOS QUE TENÉS QUE CONOCER

Los 5 blancos que tenés que conocer
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

02/01/2017
El mundo del vino se expande no sólo hacia nuevas regiones, sino también hacia la diversidad varietal. Los blancos ganan terreno con uvas no tradicionales: Gewürztraminer, Riesling y Pinot Gris muestran su sorprendente calidad. Aquí, cinco etiquetas nuevas que se destacan por hacer la diferencia.

Cada vez más bodegas en Argentina y en el mundo producen vinos con variedades no tradicionales. Con producciones pequeñas pero sostenidas, se trata de una tendencia que se multiplica. En nuestro país, la calidad y la diversidad han crecido exponencialmente en todas las categorías. En los blancos es donde más se nota: no sólo por la experiencia que dan las sucesivas cosechas, sino también por las últimas tecnologías incorporadas.

A los tradicionales Chardonnay y Sauvignon Blanc se suman, en las góndolas argentinas, otros varietales como Pinot Gris, Gewürztraminer, Riesling o nuevas interpretaciones del clásico Torrontés que sorprenden por su excelente calidad. Aquí, cinco etiquetas destacadas.

El Esteco Old Vines Torrontés 2015 - El Esteco - Cafayate, Salta - $435

Nuevo Torrontés elaborado con uvas de un viñedo plantado en 1945, cultivado en parrales en los Valles Calchaquíes, Cafayate. Moderno, delicado y de un estilo único con expresión floral y frutal, llama la atención por su untuosidad. Este Torrontés fue vinificado en vasijas ovoides de 3000 litros y embotellado sin filtrar para ganar aromas y duración. Fresco al paladar, con acidez equilibrada y una textura sedosa que alarga el final, forma parte de una partida limitada de solo 4.000 botellas.

Luigi Bosca Riesling 2016 - Luigi Bosca - Luján de Cuyo, Mendoza - $310

Una bodega centenaria que tiene en su haber grandes vinos, como este Riesling de carácter floral y cuerpo medio. Con una intensa acidez cítrica, la fruta proviene de viñedos de más de 40 años ubicados en Las Compuertas, Luján de Cuyo. La frescura es el aspecto más destacado de este blanco de gran complejidad en aromas y sabores. Sin paso por madera, de cuerpo fluido y delicado, tiene un final largo y refrescante. Hay 6000 botellas perfectas para acompañar pescados de todo tipo, en especial, tiraditos y ceviche.

Costa&Pampa Gewürztraminer 2014 - Costa&Pampa - Chapadmalal, Buenos Aires - $270

Son pocos los vinos que refrescan sin ser invasivos. Muchos menos aquellos que pueden mantener un perfil bajo sin perder la personalidad marcada. Mérito del enólogo Daniel Pi, se trata de un blanco bajo y definido, elaborado con uvas Gewürztraminer de viñedos plantados en 2009 en Chapadmalal, a pocos kilómetros de Mar del Plata. Sin paso por madera, expresa el terruño de forma perfecta y delicada. Amable, equilibrado, joven, fresco y suave al paladar, con muy buena acidez y un dejo mineral, lo contrario a un vino explosivo.

Gaia White Blend 2016 - Domaine Bousquet - Valle de Uco, Mendoza - $240

Nuevo blend de alta gama elaborado con uvas orgánicas: 50% Chardonnay, 35% Pinot Gris y 15% Sauvignon Blanc de Tupungato. El 30% del corte se cría en barricas de roble francés de 400 litros. Es uno de los blancos más complejos y elegantes del país. Además es sabroso, fresco y refinado, con intensos aromas cítricos y minerales de los que sobresalen algunas notas de frutas tropicales. Tiene un cuerpo armónico y delicado, con acidez equilibrada y un final muy prolongado. Ideal para acompañar tanto platos de carácter clásico francés como japoneses.

Piedra Negra Pinot Gris 2016 - Piedra Negra - Valle de Uco, Mendoza - $154

Piedra Negra es una de las bodegas de alta gama del Valle de Uco. Nacida en 1992, la calidad de sus vinos llevan el sello de François Lurton, quien representa la quinta generación de una familia que produce vinos en la región de Burdeos desde 1897. Lurton es precursor en Argentina del Pinot Gris, la variedad más producida y consumida en Italia, conocida como Pinto Grigio. Se trata de un blanco fresco y frutado, de estilo internacional, amable al paladar, con alguna sensación dulce pero seco en esencia y sin grandes complejidades, hecho para agradar al instante.

Fuente: Verónica Gurisatti - Brando.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales