La pareja perfecta: 6 vinos recomendados que conjugan Malbec y Cabernet Franc. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

LA PAREJA PERFECTA: 6 VINOS RECOMENDADOS QUE CONJUGAN MALBEC Y CABERNET FRANC

La pareja perfecta: 6 vinos recomendados que conjugan Malbec y Cabernet Franc
Tiempo de lectura:
7 minutos

Compartir

29/09/2016
La variedad estrella de la Argentina y esta otra cepa que está en pleno ascenso, cuando se conjugan, suelen alumbrar vinos complejos, elegantes y muy bebibles. Un listado imperdible

En los últimos años, la variedad Cabernet Franc se ha consolidado como una cepa a partir de la cual se alumbran vinos de alta gama, en general elegantes, muy bebibles y complejos.

Y fue en este último tiempo que comenzaron a ganar cada vez más terreno los cortes entre esta uva y otra que ya es un símbolo de la Argentina: el Malbec. El enólogo Manuel González, jefe de enología y gerente de producción de la prestigiosa bodega Andeluna, es uno de los que más en alto lleva la bandera del Cabernet Franc con sello argentino por el mundo.

Según el experto, “el Cabernet Franc y el Malbec, en todas las proporciones, se mezclan bien, hay muy buena afinidad, se compensan, se complementan. La cofermentación de ambas es muy interesante. El Cabernet Franc en una mezcla te termina de armar el corte y le da un gran toque final”.

De acuerdo con González, la variedad es originaria de Francia, de la región de Burdeos y del Valle de Loire. “En Argentina, hay registro de plantación a principios de los años 90. En los última década sólo algunos empezaron a levantar esta bandera y el crecimiento ha sido, pequeño, aunque sostenido y enfocado a la alta gama”, concluye. A continuación, seis grandes ejemplares que resumen la excelente complementación que se logra entre ambas variedades.

A tomar nota…

Amauta Corte Innovación Cabernet Franc Malbec 2015 – Bodega El porvenir de Cafayate – Precio sugerido: $209

¿Qué ofrece?: si buscás en un “diccionario del vino” una definición de lo que significa el concepto fluidez, chequeá este blend con ADN del norte. Empecemos por su boca: es la síntesis de un vino amplio, fluido, de paso suelto, con una docilidad y una elegancia difícil de igualar. Sumale larga persistencia y un sabor a guindas maduras. La nariz es la frutilla del postre: aparece una fruta roja fresca, suaves tostados y un especiado sutil, como si el enólogo le hubiese echado toques de pimienta negra y canela.

Conclusión: si lo probás, tu paladar va a fijar un estándar elevado para otras etiquetas que le presentes en ese segmento de precios.

2Km Malbec Cabernet Franc 2014 – Bodega Finca Beth – Precio sugerido: $395

¿Qué ofrece?: apenas 2.600 botellas se elaboraron de este corte, que cuenta con la enología de Juan Pablo Michelini. Se luce con sus aromas profundos y cautivantes, cargados de fruta roja madura, con un suave dejo a especias y un rico fondo herbáceo. En boca exhibe esa dualidad de Altamira: es un vino vibrante pero conservando la elegancia. Su recorrido es largo, ofreciendo una rica textura, de la mano de sus taninos de grano fino de paso rugoso. En el medio del paladar se hace presente una fruta roja explosiva y muchas hierbas aromáticas, como tomillo y romero. Va de menor a mayor: ataca suave pero avanza y gana intensidad y algo de nervio. Cierra con un carácter definitivamente fresco.

Conclusión: como bien lo define Enrique Sack, impulsor de la bodega Finca Beth, es un “vino complejo pero directo”.

Manos Negras Atrevida Blend 2012 – Bodega Manos Negras – Precio sugerido: $325

¿Qué ofrece?: el aporte mayoritario proviene del Malbec, pero el pequeño plus que le aporta el Cabernet Franc alcanza para reforzar y complejizar su perfil de aromas en nariz. El resultado es un blend completamente elegante, nada estridente, dominado por las frutas rojas, una definida pátina floral y suaves hierbas aromáticas. Tiene un leve paso por barricas pero es un vino que habla bajito y no precisamente de madera. En boca es un vino, largo, muy largo. Y también definitivamente jugoso, de riquísima textura, con taninos firmes pero dóciles y sin aristas.

Conclusión: vino tan equilibrado como bebible, de esos que nunca cansan, sean las botellas que sean.

Gauchezco Plata Grand Reserve Malbec Cabernet Franc 2013 – Bodega Gauchezco – Precio sugerido: $360

¿Qué ofrece?: una nariz que es pura sofisticación y elegancia. Mantiene la línea y el estilo tradicional de la bodega, pero se nota que le bajaron un poco el nivel a la barrica. El blend funciona de maravillas: está la fruta roja y también esa cuota herbácea, en este caso bien suave, que aporta el Cabernet Franc. Hay complementación e integración, con una madera suave que aporta un dejo a cacao. En boca es amplio, de paso suelto y algo seco, con taninos bien trabajados y una leve sucrosidad aportada por el Malbec. Acidez equilibrada. La fruta negra y las especias dulces, propias de la madera, se adueñan de la boca y permanecen un buen rato.

Conclusión: fresco y absolutamente bebible. Un gran paso para esta bodega, que salió de su zona de confort con un golpe certero.

González González 2012 – Proyecto de enólogos – Precio sugerido: $950

¿Qué ofrece?: la razón del nombre de este vino obedece a que sus creadores llevan el mismo apellido: los reconocidos enólogos Manuel González (Andeluna) y Juan Manuel González (Viña 1924 De Ángeles). El resultado de esta conjunción de fuerzas es un ejemplar que, en nariz, propone aromas profundos e intensos, bien integrados, con una paleta que suma notas de fruta negra, tipo mermelada, toques a especias, hierbas como el romero, y un dejo a pimiento. Aparece además, una levísima y sugestiva nota cárnica. En boca, este vino es puro equilibrio: los taninos están perfectamente trabajados y suman textura. Se percibe además, la sucrosidad del Malbec y, a la vez, ese paso un poco más tenso del Cabernet Franc de Uco. Así, todos los ingredientes entablan un diálogo equilibrado y unificado.

Conclusión: a olvidarse de los vinos tope de gama pesadísimos y totalmente concentrados y estructurados. Este es un tinto dócil pero con su carácter, y que se va desarrollando paso a paso. Esto lo demuestra, muy especialmente hacia el final, gracias a su persistencia en boca que es muy, muy, muy duradera, dejando un recuerdo en el paladar a frutas, hierbas y especias, que se prolongará más allá del minuto con apenas un sorbo.

Doña Paula 1350 2013 – Bodega Doña Paula – Precio sugerido: $320

¿Qué ofrece?: se trata de un blend de alto vuelo, que conjuga Cabernet Franc en un 50%, 45% de Malbec una dosis “homeopática” de Casavecchia, una cepa no tradicional y poco conocida procedente de Italia. El resultado es un tinto que frece fruta roja madura, un muy suave especiado y tenues notas herbáceas. En boca es un vino jugoso, de textura sucrosa, con un recorrido largo que está apoyado en una acidez refrescante. Sus taninos son firmes, pero están muy bien trabajados y vienen evolucionando de manera armoniosa en botella.

Conclusión: interesante ejemplar, con el plus de ser el único en la Argentina que suma el aporte de Casavecchia, una cepa de gran contenido tánico y que Doña Paula demuestra que se integra muy bien en los cortes.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales