La nueva ola del torrontés. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

LA NUEVA OLA DEL TORRONTÉS

La nueva ola del torrontés
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

06/01/2017
Es la variedad del momento y la segunda más plantada en Argentina. Nacida y criada en el norte del país, es conocida por su intensidad aromática particular y reconocible. Aquí, cinco etiquetas modernas que expresan las nuevas tendencias.

Si el malbec es la cepa tinta que nos representa en el mundo, el torrontés es la blanca. Se trata de la única variedad autóctona, resultado del cruce entre criolla chica y moscatel de Alejandría, que fue traída de España. Con ella se producen vinos blancos muy aromáticos y reconocibles. Si bien los consumidores argentinos lo asociaban a botellas de bajo precio, en la última década creció la oferta de etiquetas de alta gama y mejoró la calidad de las líneas de precio medio. Según los enólogos, los Valles Calchaquíes y La Rioja son los mejores terruños para los grandes ejemplares locales, aunque San Juan y Mendoza tienen lo suyo. “Los nuevos torrontés que se hacen en Salta son más elegantes y fáciles de tomar, tienen cosechas más tempranas y una acidez más alta para lograr longevidad y frescura. La mayor virtud de esta cepa es la combinación de exuberancia y persistencia, que se traduce en vinos de aromas intensos, de frutas como el durazno y flores como la rosa, el geranio y el jazmín”, explica José Luis Mounier, enólogo de Finca Quara y uno de los maestros en el arte de cosechar esta variedad.

QUARA SINGLE VINEYARD TORRONTÉS 2013 - FINCA QUARA, CAFAYATE, SALTA, $270

Torrontés moderno y sofisticado, de estilo internacional y carácter refinado, elaborado por el enólogo José Luis Mounier con uvas de Cafayate. Muy buen representante de la variedad, tiene aromas complejos, florales y frutales, complementados con un mínimo de madera que apenas aparece. Con cuerpo delicado, peso justo en el paladar, tiene inmejorable acidez y gran frescura, además de su amargo típico y agradable que se siente al final. Ideal para acompañar langostinos a la plancha o un buen ceviche.

HERMANOS TORRONTÉS 2016 - DOMINGO MOLINA, CAFAYATE Y TOLOMBÓN, SALTA, $199

Genuino y salvaje, de perfil rústico aunque prolijo, está elaborado con uvas de parrales de más de 40 años por el enólogo Rafael Domingo. Es un torrontés típico de Cafayate que sobresale por su carácter fresco, con aromas frutales y florales. Su cuerpo liviano, fluido y bien balanceado y su largo final lo hacen resultar joven, amable y moderno. Un blanco fácil de beber, con firme acidez equilibrada. Es ideal para acompañar empanadas salteñas, humitas y locro.

SOLOCONTIGO PRIMERA AMANTE TORRONTÉS 2016 - SOLOCONTIGO WINES, CHILECITO, LA RIOJA, $198

Torrontés modernísimo con mucha personalidad, producto de un proyecto novedoso de capitales canadienses que vio la luz este año en Mendoza. Primera amante está elaborado con uvas de Chilecito (La Rioja), provincia donde también sabe darse con calidad y un perfil distinto del salteño. Es un blanco elegante, con la tipicidad de la variedad y una nota cítrica que lo vuelve refrescante y vivaz. Redondo, alimonado, fresco y armónico, con una acidez que limpia el paladar e invita a otro trago. Se nota el esmero puesto en la elaboración para preservar la riqueza de las uvas. Diferente.

LABORUM TORRONTÉS 2016 - EL PORVENIR DE CAFAYATE, CAFAYATE, SALTA, $185

Salteño y aromático, este blanco de alta gama se destaca por su carácter complejo y delicado, con aromas y sabores frutales y florales. Su cuerpo liviano, con una rica acidez, le aporta filo y ese carácter nervioso. Con uvas de viñedos de más de 65 años de antigüedad, es un torrontés fluido, correcto y equilibrado. Su frescura va mucho más allá de los gustos frutados: sus notas minerales y matices herbales lo vuelven irresistible. Es versátil para comer desde carnes blancas y pescado hasta platos más complejos.

LA PUERTA ALTA TORRONTÉS 2016 - VALLE DE LA PUERTA, FAMATINA, LA RIOJA, $90

Lo que le falta en nariz lo tiene en boca: un paladar fresco y vivaz, ágil y fluido, con una acidez bien marcada y un sabor frutal muy persistente; suficiente para un vino de este precio. Elaborado con uvas del valle de Famatina (La Rioja), resulta liviano y sin complejidades. Sorprende por su frescura y tipicidad, es muy agradable de beber y lo ideal es tomarlo bien fresco. Es perfecto como aperitivo o para consumir en la mesa de todos los días durante el verano.

Fuente: Verónica Gurisatti - Brando.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales