Guía de compras: 10 vinos para sorprender a un amigo y evitar los lugares comunes. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

GUÍA DE COMPRAS: 10 VINOS PARA SORPRENDER A UN AMIGO Y EVITAR LOS LUGARES COMUNES

Guía de compras: 10 vinos para sorprender a un amigo y evitar los lugares comunes
Tiempo de lectura:
9 minutos

Compartir

20/07/2015
A la hora de regalar, Vinos & Bodegas te propone evitar los clichés, con opciones que incluyen nuevos formatos, bodegas poco conocidas y etiquetas recién llegadas al mercado

El día del amigo es una fecha pensada para el encuentro. Y ya sea para obsequiar o para poner en la mesa y agasajar a amigos y amigas, un vino es una de las opciones más versátiles, dado que hay etiquetas pensadas para distintos tipos de paladares.

De cara a esa celebración, Vinos & Bodegas seleccionó diez ejemplares ideales para salir de lo común: hay cepas poco tradicionales, bodegas no masivas y lanzamientos que hace muy poco llegaron al mercado. ¿El factor en común? La inobjetable calidad.

A tomar nota…

Fingerprints Reserva Malbec 2011 – Bodega Terrasur – Precio sugerido $90

A partir de viñedos ubicados en Luján de Cuyo, Terrasur alumbra un típico Malbec con madera, para quien gusta de las notas de caramelo, algo de ahumados y un trasfondo especiado, que compite un poco con las notas de ciruelas secas. Al paladar exhibe un recorrido jugoso, con buen cuerpo, una acidez equilibrada y taninos redondos. Es un tinto de buena factura, con todos los ingredientes en orden para obtener un ejemplar fácil de beber y de estilo clásico.

Críos Red Blend 2014 – Bodega Susana Balbo Wines – Precio sugerido: $109

El proyecto personal de la reconocida enóloga Susana Balbo acaba de relanzar su línea de vinos Críos, con un diseño “retro-moderno”. La estética es lo primero que impacta. Pero vayamos a lo importante: se trata de un blend con base de Malbec que conjuga además Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tannat. ¿El resultado? Una nariz bien intensa, dominada por la fruta roja y negra y un pimiento rojo palpable. En una segunda capa, se cuelan aromas que recuerdan a las olivas negras. En boca, se caracteriza por un medio de boca de aromática explosiva. Si bien es un vino de cuerpo medio, fluido y de recorrido algo corto, se apoya en una columna vertebral de taninos marcados, aún en evolución, que le dan mucha más presencia y hacen que se disfrute mucho junto a carnes asadas bien condimentadas.

Pyros Barrel Selected Shiraz 2013 – Bodega Callia – Precio sugerido: $130

Este ejemplar forma parte de la nueva familia de vinos de alta gama de esta bodega de San Juan. Con la enología de José Morales y el asesoramiento de Paul Hobbs, Pyros anticipa algo del nuevo rumbo de Callia en el camino de la “modernidad”. Este Syrah del Valle de Pedernal exhibe en nariz una gran delicadeza, a partir de una paleta de tipicidad innegable: hay frutos maduros, como ciruelas e higos secos y especias. Cierra una nota tenue de vainilla. Al paladar, es un manual de lo que es un vino elegante. Corre en un andar casi diáfano, con taninos extremadamente dóciles. Su medio de boca es intenso en aromas, con más fruta y delicadas notas de crianza que recuerdan al caramelo. Por su delicadeza, es ideal para disfrutar junto a una selección de diversos quesos.

Calamaco Cabernet Franc 2013 – Bodega Calamaco – Precio sugerido: $165

Este proyecto hace pocos años que está en el mercado, de la mano de Santiago Santamaría, uno de los fundadores de Melipal. Si bien esta bodega boutique se enfocó en un primer momento en la producción de partidas limitadas de Malbec, acaba de ampliar su portfolio con un Cabernet Franc sutil y de alto vuelo. Su nariz es delicada, con buena fruta roja madura, que predomina sobre una nota tenue y suave de pimentón ahumado. De paladar pleno, este tinto avanza en un recorrido oleoso, con taninos redondos y firmes. Es un Franc compacto, muy prolijo, que cubre el paladar de punta a punta, que premia con un aroma de frutas durante largo rato en la boca.

Escorihuela Gascón Sangiovese 2013 – Bodega Escorihuela Gascón – Precio sugerido: $176

Hace varios años que la bodega tiene esta variedad en el mercado, pero es probable que muchos de tus amigos no estén al tanto de qué la juega este tinto. Te contamos: esta cepa clásica de la vitivinicultura italiana ofrece pura fruta roja madura en nariz, con una leve punta herbácea. Su paso por barrica, no invade, sumando algo de vainilla y chocolate. Al paladar es jugoso y amplio con un paso levemente tenso dado por taninos firmes y una acidez que, sin ser mordiente, deja una sensación refrescante en boca. Quien no esté familiarizado con esta cepa y lo deguste rápidamente se encontrará a guato si su paladar se inclina por los tintos de cuerpo medio, con buena acidez y madera de espectro limitado.

Cara Sur Criolla 2012– Bodega Carasur – Precio sugerido: $170

Un grupo de cuatro amigos dieron vida al proyecto Cara Sur a partir de viejos viñedos, de más de 80 años, ubicados a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar en la localidad sanjuanina de Barreal. Esos mismos cuatro amigos crearon una bodega garaje, equipada con un par de huevos de concreto, y sorprendieron en el mercado con una Bonarda jugosa y de altísimo vuelo que hemos recomendado desde Vinos & Bodegas. Su último capricho es este vino elaborado con una uva histórica y “de batalla”: Criolla. El resultado es un tinto ligero, de cuerpo medio, donde predominan las frambuesas y algún toque floral. Es austero pero muy prolijo y, sobre todo, súper fresco en boca, con una acidez que le da filo y nervio. Un verdadero hallazgo. Detalle: entre ese grupo de cuatro amigos está Sebastián Zuccardi, uno de los protagonistas de llevar a otro nivel el concepto de terroir en la Argentina.

505 Bag in Box Malbec 2014 – Bodega Casarena – Precio sugerido: $222

Si no estás muy familiarizado con el bag in box, antes de que un amigo te pregunte por qué le regalaste un tetra, tené en cuenta este concepto: este formato, por su practicidad y ser más amigable con el medio ambiente, desde hace años es furor en mercados de alto poder adquisitivo como los países escandinavos. ¿Cuáles son las ventajas? En primer lugar, el precio. Contiene el equivalente a cuatro botellas pero al precio de tres. Esta caja de cartón corrugado en su interior tiene una bolsa plástica que almacena al vacío y evita la oxidación del vino así te sirvas una copa todas las veces que quieras. El secreto está en que la bolsa se contrae a medida que se consume. Al no pasar el aire, se puede guardar hasta cerca de dos meses, frente a los dos o tres días máximo que aguanta una botella en la heladera. El otro punto positivo es que este 505 es un Malbec de alta gama, de aromática explosiva, con un predominio de frutas rojas como cerezas y ciruelas y un tenue perfume a hierbas aromáticas. En boca es redondo, equilibradísimo y de pulso levemente dulzón. Tiene una jugosidad que, sin dudas, muchos otros Malbec le envidian.

Proemio Barrel Selection 2011 – Bodega Proemio Wines – Precio sugerido: $230

Si no conocías hasta el momento a esta bodega es porque durante mucho tiempo estuvieron orientados al mercado de exportación y recién están haciendo su desembarco en Buenos Aires. Este blend, que combina Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah de Tupungato y Perdriel, conformará a los bebedores más exigentes. Hay fruta roja madura, como cerezas y frambuesas, hierbas aromáticas y un especiado intenso. Su paso por barricas suma tabaco y chocolate, con notas que están perfectamente integradas. Al paladar se muestra como un tino exuberante, amplio, de soberbia fluidez y pulso ágil. Un vino con músculo pero con buena frescura, en línea con la tendencia actual, de lograr vinos más bebibles y amigables, sin resignar estructura ni complejidad.

Vinilo Bonus Track blend tinto 2012 – Bodega Underground – Precio sugerido: $250

Es probable que hasta ahora no hayas escuchado hablar de esta bodega. Simplemente porque justo este mes está haciendo su desembarco en el mercado argentino. La historia es así: Marcelo Franchetti, un administrador de empresas mendocino, decidió volver a la facultad y estudiar enología. Y sus mentores son nada menos que los hermanos Juan Pablo y Matías Michelini, en Bodega Zorzal. Con bastante esfuerzo y desde el gran hotspot del momento como es Gualtallary, Franchetti inició su propio emprendimiento. Este blend tiene base de Malbec y suma además Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Se trata de una partida ultra limitada, elaborada en huevos de concreto que se caracteriza por su aromática intensa, dominada por una fruta roja crujiente, notas de especias y una pirazina leve, que aporta un sugestivo toque de pimiento rojo. La clave de este vino está en la textura: hay concentración y cuerpo pero un fluir equilibrado, de la mano de sus taninos dóciles y bien pulidos, con un centro de boca plagado de fruta roja y negra. La acidez imprime frescura y nervio. El balance general es un vino con buena presencia y cuerpo, ideal para aquellos paladares que buscan un ejemplar de alta gama sin que este concepto esté asociado a la madera.

Tierra de Dioses El Mito Malbec 2009 – Bodega Pablo Martorell – Precio sugerido: $380

El enólogo Pablo Martorell edificó su prestigio en la bodega Giménez Riili. Pero esto no impidió que hace poco más de una década se iniciara en el camino de los vinos de autor, con partidas limitadas de no más de 5.000 botellas. El portfolio está conformado por tres etiquetas y esta es la segunda en la escala de precios. Se trata de un Malbec de nariz perfumada e intensa con mucha cereza roja confitada, acompañada por una pátina de especias y notas propias de la crianza, como vainilla y tabaco, pero en un segundo plano. Al paladar ataca intenso, con buena estructura y gran amplitud. Mientras se apaga, en un largo final, deja un gran recuerdo a fruta negra, chocolate y café torrado. No es denso, ni excesivamente musculoso y tampoco astringente, pero el alcohol impone presencia. Eso lo vuelve un tinto claramente “gastronómico”, siendo ideal para acompañar desde guisos hasta carnes asadas.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky – iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales