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ESTE ES EL RANKING DE LAS 40 MARCAS DE VINO ARGENTINO QUE MÁS ÉXITO TIENEN EN EL MUNDO

Este es el ranking de las 40 marcas de vino argentino que más éxito tienen en el mundo
Tiempo de lectura:
6 minutos

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08/01/2016
Vinos & Bodegas te presenta en exclusiva, el listado de los vinos con sello nacional más consumidos en el exterior

Sin dudas, 2015 fue un año que dejó un sabor agridulce para las bodegas argentinas. Buena parte del año estuvo signado por el atraso cambiario y la pérdida de competitividad, variables que dificultaron los planes de exportación.

Según destaca un informe de la consultora Economía & Regiones, “el gobierno de Cristina Kirchner dejó la competitividad de las economías regionales 5% por debajo, en promedio, de los niveles de diciembre de 2001″.

Al analizar el caso específico del vino, la consultora creó un indicador denominado competitividad precio efectiva (CPE), que considera -entre otras variables- el tipo de cambio oficial, las retenciones a las exportaciones y los costos de producción.

De acuerdo con el análisis de E&R, a principios de diciembre de 2015, el CPE del vino era el que más se había deteriorado entre las diferentes economías regionales, con un desplome del 51,4% respecto de los niveles de 2010.

Sin embargo, las medidas tomadas por la nueva administración significaron un cambio de escenario positivo para las bodegas que colocan parte de su producción en los mercados externos.

Según E&R, la quita de las retenciones mejoró la competitividad del vino en un 5,3%. Por otro lado, “el sinceramiento cambiario también impactó positivamente”. Con un dólar en un nivel cercano a los $14, la competitividad precio efectiva del vino representó una mejora del 51% respecto de los niveles registrados hasta principios de diciembre del año pasado, es decir, antes de la asunción del macrismo.

En diálogo con iProfesional, Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina, el organismo responsable de la promoción del vino con sello nacional en el mundo, afirmó que “en los últimos años la coyuntura fue complicada para las bodegas. Hubo una serie de variables macroeconómicas que le habían hecho perder competitividad a la Argentina en general y a la vitivinicultura en particular”.

Pese a la difícil realidad que debieron atravesar las empresas exportadoras, Giordano consideró que 2015 “dentro de todo, arrojó un balance positivo, porque vimos que las bodegas siguieron apostando y poniendo su esfuerzo para mantenerse en el mercado internacional, incluso resignando rentabilidad en determinados rangos de precios”. Faltando computar las estadísticas correspondientes al mes de diciembre, desde WOfA estiman que las ventas al mundo de vinos fraccionados culminaron 2015 con una tenue suba del 2% en volúmenes, pero con una leve caída del orden del 1,7% en término de divisas.

“En 2015 terminamos saliendo prácticamente empatados”, recalcó Giordano, quien agregó que la quita de retenciones y la adecuación del tipo de cambio “mejoraron la ecuación para los exportadores”.

“Si bien aún resta que se acomoden otras variables y ver cómo se desarrolla esta vendimia para poder sacar conclusiones, vemos que algunas de las medidas que se han tomado permiten prever un mejor escenario de cara a este 2016”, señaló.

Los principales compradores de vino argentino

Al trazar una radiografía sobre los mayores mercados de exportación, se observa que Estados Unidos se mantuvo cómodo en el primer puesto. Las bodegas nacionales realizaron envíos de vino embotellado hacia ese destino por unos u$s244 millones (entre enero y noviembre), lo que implicó un share cercano al 41%, según se desprende de un informe realizado por la consultora Market Research & Technology.

Le siguió Canadá, con compras por un total de u$s67 millones, pese a una caída interanual del 4%, mientras que el Reino Unido se ubicó en el tercer lugar, con una interesante tasa de variación del 11% y operaciones por u$s64 millones.

Otros mercados dinámicos dentro del top 10 fueron México, China y Suiza, que incrementaron sus importaciones de vino argentino entre el 7% y el 11%. Como contrapartida, Brasil, que en los últimos años se había consolidado como uno de los destinos más dinámicos y prometedores para las bodegas nacionales, achicó sus compras en casi 10%, producto de la grave crisis económica que castiga a su mercado de consumo y a la devaluación del real frente al dólar.


Los 40 vinos argentinos más exitosos

El ranking de las marcas de vino con sello nacional en 2015 estuvo claramente dominado por Alamos, con exportaciones por más de u$s36 millones en el período enero-noviembre.

La bodega de Luján de Cuyo hizo “doblete” dado que logró colar otra etiqueta de su portfolio en el segundo lugar: Catena, de la mano de envíos al exterior por casi u$s19 millones en ese mismo lapso.

El tercer lugar en el podio correspondió a Trapiche, subiendo un escalón respecto del año pasado, con ventas por cerca de u$s17 millones durante los primeros once meses. En cambio, la línea Reserva del esa misma marca del Grupo Peñaflor, tuvo una floja performance: de ocupar el tercer lugar en 2014, pasó al quinto, de la mano de una caída del 26%.

Una bodega que exhibió una muy buena performance fue Familia Zuccardi, que logró colocar dos marcas dentro de los 15 vinos argentinos más exitosos del mundo: Santa Julia, que se posicionó en el séptimo lugar, con un alza del 4%, y Fuzion, que se ubicó en el puesto 12.

El siguiente cuadro permite observar cuáles fueron las 40 marcas de vino argentino más exportadas en términos de divisas:


Un dato que vale la pena destacar es que la novena marca de vino argentino más vendida en el exterior es Kirkland, que no pertenece a una bodega local, sino que es propiedad de la empresa Costco, una importadora que opera en Estados Unidos y Canadá y que comercializa desde alimentos hasta muebles, pasando por electrodomésticos. Así las cosas, Kirkland es una marca propia que se aplica a un gran universo de artículos, entre ellos, a los vinos. Se trata de ejemplares económicos que en la web reciben críticas dispares.

Un aspecto clave es que esta marca hasta el 2013 se ubicaba recién en el puesto número 15, de modo que en apenas dos años logró un importante avance, lo que enciende una luz de alerta para esta industria, dado que su mayor participación se da en momentos en que más bodegas argentinas están enfocadas en comunicar las particularidades de los diferentes terroirs locales.

Dentro del ranking general también vale la pena mencionar la performance de las marcas pertenecientes a Moët Hennessy Argentina: Terrazas Reserva, una de sus líneas de alta gama, y Altos del Plata, su familia de vinos del segmento entry level, que ocuparon el puesto 11 y 13, respectivamente.

Un punto que merece destacarse es la fuerte concentración de las exportaciones de vino argentino en un puñado de marcas.

En efecto, las 40 líneas más comercializadas fuera del país explicaron operaciones por u$s278 millones, lo que representó el 46% del total enviado al exterior.

Sin dudas es un share considerable considerando que cada año la Argentina exporta vino embotellado bajo 2.500 marcas diferentes.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

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