El buen momento de los vinos rosados. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

EL BUEN MOMENTO DE LOS VINOS ROSADOS

El buen momento de los vinos rosados
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

18/01/2016
Gracias a su versatilidad y creciente calidad, el vino rosado se consolida como categoría y hoy puede ser una alternativa al tinto o al blanco. Esto, sumado a un incremento en los índices de producción y consumo durante los últimos años, ayudó a reposicionar el producto y darle la importancia que se merece.

Los vinos rosados son productos frescos para ser consumidos jóvenes, de aromas y sabores frutales, donde aparecen en mayor o en menor medida descriptores típicos de la variedad con la que fueron elaborados. Se obtienen a partir de uvas tintas o de una mezcla de tintas y blancas que por distintos procesos adquieren un color más claro y menos concentración en su estructura. En la boca pueden ser totalmente secos, pero hay muchos que tienen un poco de azúcar residual. Modernos, deliciosos y de la más alta calidad, expresan las nuevas tendencias y al beberlos agradan al instante.

"Aunque en nuestro país el 80% del consumo de vinos es tinto, en los restaurantes empieza a haber cada vez más rosados de calidad. Es una categoría que está en pleno crecimiento y si bien hoy es una moda, en corto plazo se convertirá en un hábito que llegó para quedarse", afirma Alberto Arizu (h), Director Comercial de Bodega Luigi Bosca. "A nivel de mercado, se ve una creciente demanda de rosados en serio, es decir vinos que tienen estructura y complejidad y que pueden ser una alternativa gastronómica al tinto o al blanco", explica Alejandro Pepa, enólogo de Bodega El Esteco.

Gracias al incremento en la producción y el consumo de los últimos años, el aumento en la cantidad de etiquetas, la inversión en publicidad y la mejora en la calidad, los rosados lograron aumentar su competitividad y posicionarse como una alternativa diferente. Si bien fueron estigmatizados como inferiores durante muchos años, hace una década comenzó el redescubrimiento mundial de que los rosados pueden alcanzar altos niveles de calidad. En Argentina y otros países varias bodegas se están lanzando a producirlos, no en masa sino moderadamente como una alternativa más.

Por la sensación de frescura que provocan son perfectos aperitivos y acompañan toda una comida de principio a fin. "Como no son vinos de guarda, conviene comprar uno de una cosecha reciente y tener en cuenta que el color sea vivo y sin tonos amarronados", aconseja Alejandro Pepa. "Los rosados de calidad tienen que ser frescos y con sensación de dulzura, no dulces sino secos, con buena estructura y un color cereza sumamente atractivo. Hoy son muy buscados por su frescura y su buena relación precio-calidad que es muy importante y difícil de igualar", agrega Alberto Arizu (h).

CarinaE Malbec Rosado 2015
Bodega CarinaE - Maipú, Mendoza - $106

Nueva cosecha del CarinaE rosado, un vino elaborado con uvas Malbec de viñedos propios ubicados en Chachingo (Maipú, Mendoza) con la supervisión del equipo de Michel Rolland (a través de su consultora EnoRolland). Joven y frutado, llena de frescura el paladar con su cuerpo suave pero consistente y sin grandes complejidades, bien equilibrado y de excelente terminación. Producción limitada de 4.300 botellas. Ideal para acompañar tiraditos de salmón, niguiris, sashimis, ceviches y mariscos al fuego.

Zorzal Terroir Único Rosé Pinot Noir 2015
Bodega Zorzal - Valle de Uco, Mendoza - $108

Con uvas Pinot Noir de Gualtallary, Valle de Uco, uno de los mejores terruños mendocinos, el enólogo Juan Pablo Michelini elabora este rosado joven y fragante, capaz de saciar el paladar con sensaciones placenteras. De estilo simple, aromas intensos frutados y florales sumados a un gusto rico y refrescante gracias a su marcada acidez, taninos leves y cuerpo ligero y sólido a la vez. Es muy agradable y fácil de beber y resulta ideal para acompañar pescados a la plancha, paellas, woks y pastas livianas.

Críos Rosé de Malbec 2015
Bodega Susana Balbo Wines - Valle de Uco, Mendoza - $118

Moderno y con imagen renovada, el Críos Rosé se reinventa y muestra un estilo enológico nuevo. Elaborado por la enóloga Susana Balbo con método sangría a partir de uvas Malbec de Altamira (Valle de Uco), es un vino fresco, frutado, exquisito y perfumado, de buena acidez y equilibrio de todos sus componentes. El color impresiona por su intensidad y su brillo. Su versatilidad es otra sus ventajas, ya que acompaña desde mollejas y carnes rojas asadas hasta escabeches, pastas rellenas y pastel de papas.

Ciclos Malbec Rosé 2015
Bodega El Esteco - Valles Calchaquíes, Salta - $147

Rosé de Malbec elaborado por el enólogo Alejandro Pepa en Salta con uvas seleccionadas de los Valles Calchaquíes y el método sangría. Tiene un carácter que sorprende por su intensidad aromática, sabor prolongado y una frescura extra dada por su excelente acidez. Además, la fruta fresca bien presente junto a dejos especiados aportan elegancia y complejidad, y su volumen y firme acidez le permiten ser un buen compañero de humitas, tamales, quesos de cabra y empanadas de todos los gustos.

Luigi Bosca Rosé 2015
Bodega Luigi Bosca - Maipú, Mendoza - $220

Nuevo rosado de alta gama producido con uvas Pinot Gris y Syrah de viñedos de Maipú, por los enólogos José Irrera y Vicente Garzia, que seduce por su color e intensidad y no esconde sus tipicidades varietales. Complejo, de expresión fresca, equilibrado al paladar, seco pero de sensaciones dulces, con buena fluidez y profundidad de sabor, tiene un final de boca delicioso que recuerda al caramelo. Para realzarlo, lo mejor es acompañarlo con mejillones a la provenzal, pulpo a las brasas o langostinos hot.

Fuente: Verónica Gurisatti - Conexión Brando.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales