El ABC del Pinot Noir: 10 claves para conocer mejor las cualidades de esta variedad. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

EL ABC DEL PINOT NOIR: 10 CLAVES PARA CONOCER MEJOR LAS CUALIDADES DE ESTA VARIEDAD

El ABC del Pinot Noir: 10 claves para conocer mejor las cualidades de esta variedad
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

19/11/2014
Marcelo Miras, enólogo de Bodega del Fin del Mundo, responde diez preguntas sobre las particularidades de esta uva que brinda vinos elegantes y delicados.

El enólogo Marcelo Miras, responsable de la elaboración de los vinos de Bodega del Fin del Mundo, es uno de los que más en alto lleva la bandera del Pinot Noir en el país.

Este enólogo se ha ganado un lugar destacado en esta industria, al alumbrar algunas de las etiquetas más premiadas de esta variedad y por producir tanto vinos de buena calidad en el segmento entry level como soberbios ejemplares de alta gama.

Por eso, nadie mejor como él para responder diez preguntas clave para conocer más a fondo esta cepa, tan asociada a la Patagonia Argentina pero que cada vez se está difundiendo más en distintos terroirs del país, incluso en el Norte.

-¿De dónde es originaria la cepa y en qué año comenzó a cultivarse en la Argentina?

-La cepa Pinot Noir es originaria de Francia, donde sus cultivos están en la zona de la Borgoña. En la Argentina se comenzó a cultivar a principios del siglo XX y en la Patagonia hay registros de que esta variedad ya estaba plantada en el año 1910, encontrándose actualmente viñedos de 1930 en producción en la zona de Río Negro.

-¿Qué características organolépticas desarrolló esta cepa en el país y que las diferencian de las características de su región de origen?

-En cada región, esta variedad, brinda vinos diferentes. Vinificados como tintos en la Patagonia presentan un color más intenso comparados con algunos de la Borgoña. En general, aromáticamente se asemejan, mientras que en boca varían de acuerdo al estilo producido. Debemos recordar que esta variedad presentan clones para elaborar vinos bases espumantes y clones para elaborar vinos tranquilos.

-¿Cuál es a tu entender, el mejor terroir en la Argentina para el desarrollo de esta cepa y por qué?

-Este cepaje se adaptó muy bien a la región patagónica de Río Negro y Neuquén. Las características climáticas, edafológicas y de las selecciones masales o clonales de esta variedad, están dando excelentes vinos de reconocido prestigio. También en la zona alta de Mendoza, como Tupungato y Tunuyán, se producen muy buenos Pinot Noir.

-Por el contrario, ¿qué zonas, por tipo de suelo o clima, considerás que no son aptas para esta variedad?

-Esta variedad se adapta en menor medida a regiones templadas cálidas con poca amplitud térmica, o a suelos areno-pedregosos.

-¿Por qué es raro ver al Pinot Noir en un blend en los vinos tranquilos?

-Existen algunos cortes con otras variedades. En la Argentina encontramos algunos blends con Malbec y en la Patagonia se destacan los cortes hechos con Merlot. Quizás, los consumidores, hoy en día, estén prefiriendo el consumo como varietal, para conocer más de esta uva.

-¿Qué potencial de guarda tiene esta cepa cuando se la elabora con un criterio enológico para que evolucione a través de los años?

-El potencial de guarda de esta variedad es enorme. Si bien hoy se consumen bastantes Pinot Noir jóvenes, los elaborados para la crianza en barricas y añejamiento en botella poseen una guarda bastante larga, incluso de más de 10 años.

-¿Qué características desarrolla con la guarda extensa?

-Los vinos de esta variedad, criados y guardados en forma adecuada, dan características organolépticas increíbles. Son fragantes, destacándose frutos rojos, como guindas y cerezas, confites; también son terrosos, equilibrados, complejos y perdurables en la boca.

-¿Cómo se lleva esta variedad con la madera y qué tipo de barrica se adapta mejor?

-A mi criterio, esta variedad tiene muy buena relación con el roble, especialmente el francés o del centro europeo, si bien algunos realizan la crianza en roble americano. Todo depende el estilo de vino y la experiencia del enólogo. Cuando elaboramos vinos para la crianza en barrica, es necesario contar con un roble de tostados especiales, suaves, medios, para armonizar perfectamente con la delicadeza del Pinot Noir y lograr un excelente equilibrio entre el vino y el roble.

-¿Qué opciones de maridaje sugerís para disfrutar más de esta variedad?

-Para el maridaje, los vinos de esta variedad se llevan muy bien con los ahumados (quesos, salmón, ciervo, etc.), pescados como trucha patagónica, pastas con salsas suaves o con hongos, mollejitas de cordero, entre otros platos.

-¿Cómo proyectás a esta cepa en la Argentina de acá a los próximos 10 años?

-Al ser una cepa utilizada en vinos tranquilos y espumantes y por las características distintivas de este varietal, estimo un crecimiento moderado, tanto en la producción como en su consumo. En la medida que se conozca más de los deliciosos Pinot Noir, seguramente los consumidores lo adoptarán inmediatamente entre sus vinos preferidos.


Fuente: iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales