Desde Salta a la Patagonia, 25 excelentes vinos tintos para regalar o regalarse este fin de año. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

DESDE SALTA A LA PATAGONIA, 25 EXCELENTES VINOS TINTOS PARA REGALAR O REGALARSE ESTE FIN DE AÑO

Desde Salta a la Patagonia, 25 excelentes vinos tintos para regalar o regalarse este fin de año
Tiempo de lectura:
15 minutos

Compartir

26/12/2017
iProfesional seleccionó 25 ejemplares de alta gama de diversos terroirs de la Argentina y que se adaptan a distintos presupuestos

De cara al cierre de año, propone un seleccionado de ejemplares de alta gama, pensados para diferentes tipos de paladares y que, además, se adaptan a distintos presupuestos.

Son 25 etiquetas que van de los $200 a los $900 y que resumen parte de la diversidad de la Argentina, con vinos provenientes de Patagonia, Salta, La Rioja y diferentes terroirs y microterroirs de Mendoza.

¡A tomar nota!

#Salta

Cafayate Gran Linaje Cabernet Sauvignon 2015 - Bodegas Etchart - Precio sugerido: $360

¿Buscás un vino que refleje con precisión quirúrgica el descriptor "pimiento verde asado"? Entonces chequeá este ejemplar. Esa nota domina la copa junto con notas de fruta roja sanamente madura y toques propios de la crianza. Amplio y carnoso pero no full bodied. Se percibe un dejo ahumado que permanece en el paladar. Un vino con volumen, jugosidad y bríos, pero que al final del camino mantiene en alto la bandera de la "bebibilidad". A esta altura, un joven clásico.

Colomé Auténtico Malbec 2016 - Bodega Colomé - Precio sugerido: $630

La historia cuenta que Donald Hess, quien reconstruyó Colomé, pisó por primera vez territorio Calchaquí y probo un vino único, puro, que siempre le quedó fijado en la memoria. Buscando repetir esa misma experiencia sensorial, hizo un vino despojado de madera, que hablara mucho de terruño. Nos gusta la historia y le hace justicia a este gran vino en el que la fruta roja y negra maduras, las especias y su leve cuota mentolada dejan su impronta. Una paleta en alta definición, profunda y elegante. Un lujo para los sentidos. En boca es un vino jugoso, con taninos que marcan la columna vertebral. Su paso seco y excelente acidez le aseguran un carácter fresco, pero no es filoso: envuelve el paladar y reconforta.

Laborum Single Vineyard Tannat 2015 - Bodega El Porvenir de Cafayate - Precio sugerido: $515

Es un vino que tiene esa aromática que suele emocionar, por sus aromas tan francos y definidos. Hay mucha pero mcuha fruta roja suavemente madurada y una carga floral en primerísimo plano que domina la copa. Suma toques de pimienta rosa y algo de hierbas, como romero y tomillo. Aparece, de fondo, agún trazo de cacao. Es complejo, pero la fruta, al predominar tanto, permitirá que quien quiera disfrutarlo sin rodeos, lo pueda hacer. Al paladar presenta el don de los tintos salteños actuales: jugosidad, concentración y mucha sustancia, pero con taninos que hablan el idioma de las texturas y la redondez. Tiene una pizca salvaje, pero no hay vuelta atrás: es un tinto cosmopolita.

#Tucumán

Altos la Ciénaga Trivarietal 2015 – Bodega Altos la Ciénaga – Precio sugerido: $320

En tiempos de acidez extrema y de frescura, esta bodega sigue haciendo su propio camino y respetando un estilo clásico y que habla del terroir extremo a su manera. A partir de un viñedo que escapa a las zonas tradicionales, un enólogo con muchísimo oficio alumbra un blend a partir de las variedades Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon. En nariz es opulento y exuberante, con notas de especias, frutas rojas y pimentón ahumado. La madera sugiere toques de canela y cacao. De paladar pleno, será una zona de confort para quienes busquen sucrosidad y ese andar que llena la boca. La etiqueta reza que tiene 16 grados de alcohol, pero cuando un vino está bien ejecutado y balanceado, demuestra que los datos analíticos pueden resultar anecdóticos. En Capital Federal se consigue en la vinoteca Mr. Wines.

#La Rioja

Nina Gold Malbec 2014 - Bodega San Huberto - Precio sugerido: $220

Este terroir de La Rioja, llamado Valle de Aminga, entrega un Malbec profundo e intenso, con fruta roja madura, tipo mermelada, toques herbáceos y un dejo ahumado. Al paladar ataca intenso aromáticamente, con un medio de boca cargado de fruta negra y más de esos tostados. Ofrece paso seco y taninos de buena firmeza pero que nuna impiden que sea bien bebible. Ni jugoso ni filoso: es un Malbec con identidad propia, que muestra las particularidades de un valle diferente. #San Juan

Pyros Barrel Selected Malbec 2015 - Bodega Pyros - Precio sugerido: $280

A olvidarse de la típica explosión de fruta roja bien sexy. En este ejemplar del Valle de Pedernal hay sutileza y sobriedad, acompañada por una leve capa de especias. La madera está en sintonía con la tendencia actual. En boca fluye con buen peso por el centro del paladar. Muestra un recorrido levemente sucroso, pero con taninos que van dejando una textura marcada a su paso, que permanece. Es un vino que deja su impronta y su carácter, pero con la ventaja de no tener demasiada concentración, permitiendo que sea bien bebible.

#Luján de Cuyo

Nuna Tetrada 2016 - Bodega Chakana - Precio sugerido: $290

A partir de un "corazón" de Tannat, esta etiqueta de Chakana conjuga además Petit Verdot, Cabernet Franc y Malbec. El resultado en nariz es el esperado: frutas rojas y negras, hierbas, especias y un lejano trazo floral. En boca presenta un cuerpo medio pero bien aromático. Hay buena fluidez y una acidez marcada, pensada para quien busque un vino un poquito más filoso y menos goloso.

Las Perdices Don Juan Reserva 2012 - Bodega Las Perdices - Precio sugerido: $600

Clásico desde el primer contacto. Revela una nariz bien perfumada. El lapso en botella le aportó a este corte de Malbec, Syrah, Bonarda y Merlot una buena complejidad. Además de las notas de fruta roja madura, como a higos y ciruelas, aparecen especias. Acompañan recuerdos a tabaco, cuero y cacao. surgen notas tabaco y nota leve a cuero. En el paladar corre por el centro. Sus taninos son dóciles pero tienen bríos como para dejar una agradable rugosidad. La acidez, en tanto, está presente pero integrada. Tiene hándicap como para guardarse unos años más, pero hoy vive un gran presente.

Terrazas Single Vineyard Malbec 2012 - Bodega Terrazas de los Andes - Precio sugerido: $580

Un Malbec que proviene de Las Compuertas y que se revela como un tinto clásico de la zona. Se percibe una sana madurez, con notas de fruta roja, muchas flores y notas propias de la madera, como vainilla y tostados. Un clasisismo bien entendido, consistente y súper efectivo. En el paladar sigue luciéndose con un juego de texturas y aromas profundos. Será una verdadera zona de confort para paladares que busquen buena madurez, crianza y tiempo en botella.

Trapezio Malbec 2017 - Bodega Trapezio Wines - Precio sugerido: $200

Pocos vinos ofrecen en la copa frutos rojos y flores de una manera tan potente como este ejemplar. Parecerá raro, pero de fondo aparece una nota a esencia de almendras que recuerda al pan dulce bien cargado de frutas. Sensaciones diferentes y que salen de lo común. En boca se luce con un paso fluido y fresco, bien bebible, dejando esas mismas sensaciones aromáticas percibidas al comienzo. Difícil encontrar otro Malbec similar.

#Valle de Uco

Doña Paula 1.350 - Bodega Doña Paula - Precio sugerido: $346

Te puede interesarAnuario Vinos y Bodegas 2017: los 40 de los mejores vinos lanzados durante este año y que no podés dejar de probar Este corte conjuga Malbec, Cabernet Franc y Casavecchia, una variedad italiana poco conocida en la Argentina. De hecho, Doña Paula fue, durante un tiempo, la única que contaba con menos de una hectárea de esta cepa. El resultado de este exótico blend es un vino que ofrece una paleta súper fresca, con toques mentolados corriendo por detrás de la fruta y una pizca floral. La madera apenas se intuye. En boca entrega una rica textura, con un paso granuloso y cierta jugosidad, con taninos maduros y de suave pulso dulce. Cierra con un llamativo y fugaz toque cítrico.

Sophenia AntiSynthesis Field Blend 2015 - Bodega Finca Sophenia - Precio sugerido: $630

Malbec con Cabernet Sauvignon conforman este field blend que es pura sofisticación. La fruta roja de suave madurez, los toques sutiles a especias, un fondo vegetal tenue y una madera integradísima, que suma tabaco y una cuota de cacao. El ensamble de todos los ingredientes muestra el buen pulso del equipo enológico. Al paladar presenta un recorrido por el centro, en un fluir largo y ligero, con un paso texturado y seco, bien amable. La acidez, que nunca se despega, es constante y acompaña. Final bien aromático, con unas ciruelas maduras que permanecerán un largo rato.

Petite Fleur Malbec 2015 - Bodega Monteviejo - Precio sugerido: $310

Si hay algo difícil de lograr en el universo vitivinícola, es la consistencia añada tras añada. Y este Malbec, con la firma de Marcelo Pelleriti, es uno de esos caballitos de batalla que nunca fallan en cada vendimia. Los frutos rojos, su suave fondo especiado y los aromas que recuerdan a una caja de tabaco, redondean una paleta efectiva y agradable. En boca se luce con un recorrido de buen peso, por el centro del paladar, con taninos maduros levemente dulzones y de rica textura. Su medio de boca está bien cargado de aromas, dejando su impronta. Su precio, una invitación a hacerse de más de una botella y tener una reserva en casa.

Santa Julia Magna Corte 2014 – Precio sugerido: $245

Se trata de un blend de Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah del Valle de Uco, que ofrece capas y profundidad, que hablan de fruta roja y negra, suaves tostados, dejos a especias, y toques suaves de crianza, como recuerdos a cacao. En boca es un vino amplio, con cuerpo y volumen. Se siente la columna que aporta el Cabernet Sauvignon, pero sus taninos sin aristas fueron bien trabajados. En su medio de boca se percibe más de esa fruta. La acidez está controlada, volviéndolo ideal para paladares universales.

Domaine Bousquet Reserve Malbec 2015 - Bodega Domaine Bousquet - Precio sugerido: $329

¿Imaginás tener un manojo de flores en una mano y un boul con frutas rojas en la otra? Eso es lo que ocurre justamente con este Malbec orgánico de Gualtallary, que presenta aromas francos y bien definidos. En boca gusta por su paso bien compacto, con taninos redondísimos. La barrica en esta añada aparece bien integrada, acompañando la jugosidad y fluidez. Un Malbec fresco, frutado y súper bebible.

Piedra Negra Gran Malbec 2011 - Bodega Piedra Negra - Precio sugerido: $720

Se trata de un vino que ofrece una intensa nota de fruta roja madura, toques florales y muchas especias, tipo pimienta negra, pero también de las que recuerdan a las que se usan en repostería, como canela y nuez moscada. De fondo se percibe cierto dejo herbáceo y un recuerdo sutil a café espresso. En boca tiene un avance vertical y taninos apretados, con una textura claramente polvorienta, pero ese porcentaje de La Consulta le imprime volumen, cuerpo y sucrosidad, volviéndolo un Malbec de alto vuelo.

Antonio Mas Historia Malbec 2012 - Bodega Antonio Mas - Precio sugerido: $890

A olvidarse de los Malbec old school de alta gama que sólo hablan de fruta roja y madera. En este vino conviven con sutileza capas de aromas que conjugan las lógicas y esperables notas de fruta pero también toques de hierbas, té negro y una crianza que se integra con solvencia. En boca es de recorrido largo, muy largo, con buen cuerpo y concentración. Sus taninos bien maduros, de pulso dulce, están perfectamente pulidos. La interacción entre terroir y tiempo, cuando existe buena materia prima, permite alumbrar este tipo de vinos.

BenMarco Cabernet Sauvignon 2014 - Bodega Susana Balbo Wines - Precio sugerido: $355

Este Cabernet Sauvignon de Los Árboles presenta esa sutileza aromática propia de los ejemplares frescos y equilibrados. De esos que no van por el sendero de la pirazina. Su paleta está dominada por las frutas negras apenas maduras, sumando luego un colchón especiado y una madera que habla despacito y se somete sin mayor resistencia. En boca es un vino que corre por el centro del paladar, en un avance súper fluido. Es un vino delicado, un poco etéreo si se quiere, sin tanta estructura y consistencia. Es un ejemplar que tranquilamente se puede disfrutar solo, sin comida, gracias a su elegancia y mesura.

#San Rafael

Bianchi Particular Cabernet Sauvignon - Bodegas Bianchi - Precio sugerido: $600

Hay vinos para descorchar y beber en el momento. Hay otros para servirlos, dejarlos en la copa y agitar, agitar y agitar. Y después volver a ellos. Este es el caso de este Cabernet Sauvignon de San Rafael que, conforme pasan los minutos, muestra diversas facetas. La fruta negra, la atmósfera mentolada, los recuerdos a hierbas recién cortadas y el dejo a pimentón entablan un diálogo que va mutando y ganando dimensión. En boca ofrece taninos marcados, que dejan una textura presente en la boca, pero con un cuerpo levemente suelto que evita que canse. Su aromática es de alto impacto y permanece. San Rafael sigue demostrando que es cuna de los mejores Cab de Argentina.

Goyenechea 135 aniversario 2013 - Bodega Goyenechea - Precio sugerido: $590

Un clásico de alto vuelo que sintetiza lo mejor de la centenaria bodega de San Rafael. El Cabernet Sauvignon se manifiesta con notas de pimiento más rojo que verde, acompañado por una fruta madura. Hay especias, toques herbáceos y una atmósfera sutilmente ahumada. otella. En boca ofrece un recorrido largo y sedoso, pero con buen volumen, por lo que acompañará con soltura cualquier plato a base de carnes rojas. Complejidad y clasicismo en una botella.

Algodón Black Line Malbec Bonarda 2013 - Bodega Algodon Fine Wines - Precio sugerido: $605

Se trata de la nueva línea que integra el amplio portfolio de la bodega de San Rafael, comandada enológicamente por Mauro Nosenzo. Este corte de Malbec y Bonarda entrega aromas profundos: frutas rojas y negras maduras, trazos florales y cacao y especias le dan vida a su paleta. En boca fluye con un avance sucroso y una excelente acidez que limpiará el paladar. La alianza entre estas dos variedades, que a veces queda a medio camino, en este ejemplar está llevada a otro nivel.

#La Pampa

Desierto Pampa Red Blend 2014 - Bodega del Desierto - Precio sugerido: $500

Este blend de Malbec, Cabernet Franc y Merlot habla de sana madurez. Su paleta esta dominada por las especias, los trazos balsámicos y una fruta en segundo plano. La madera dice presente, aportando notas de vainilla y caramelo. Quienes busquen barrica, la encontrarán. En boca es un vino largo y de fluir por el centro del paladar, sustancioso y con excelente sucrosidad. Los taninos maduros, dulzones, le dan firmeza y agarre. Lo interesante es que en el paladar la madera no domina tanto la escena sino que hay algo de espacio para una agradable frescura.

#Neuquén

Mantra Malbec 2016 - Bodega Secreto Patagónico - Precio sugerido: $250

San Patricio del Chañar está en la Patagonia pero no es una zona muy fría. Es un terroir donde el clima se impone y que da como resultado un Malbec donde se percibe una fruta roja de buena madurez, con cierto pulso floral madurez dejo floral. En boca es un vino de largo recorrido, con una estructura equilibrada y taninos sin aristas y de pulso dulce. Un vino bebible y clásico, de esos que no fallan y convencen a un amplio abanico de paladares.

#Río Negro

A Lisa Malbec 2015 - Bodega Noemia - Precio sugerido: $525

Pura elegancia y sofisticación entrega este ejemplar, ideal para quienes busquen aromas puros y bien definidos, con muchas frutas rojas y negras y flores en un primerísimo plano y, bien de fondo, cierto carácter especiado. Es de esos Malbec que llenan la boca, con buena concentración y estructura. Pero sus taninos están muy bien pulidos, de modo que jamás incomodará al paladar. La fruta tiene tanta expresividad que perdurará un largo rato.

Humberto Canale Estate Cabernet Franc 2015 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $270

Cabe recordar que Humberto Canale importó sus primeros clones desde Francia en el año 1995. Recién en 2001 lanzaron su primer varietal, dentro de la línea Marcus Gran Reserva y muy recientemente lanzaron otro dentro de la línea Estate. ¿El resultado? Un tinto de aromas profundos e intensos, que corren por el lado de la fruta negra, las especias, los perfiles herbáceos y una madera que suma ahumados y chocolate. Conforme pasan los minutos, este vino en copa va ganando elegancia. En boca luce su costado sucroso, concentrado, pero con taninos pulidos, cero rústicos. Su andar se ubica en el centro del paladar, con una acidez que llega en el momento justo para imprimirle un pulso fresco.

Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales