Cuatro tragos para preparar con cerveza. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CUATRO TRAGOS PARA PREPARAR CON CERVEZA

Cuatro tragos para preparar con cerveza
Tiempo de lectura:
5 minutos

Compartir

15/01/2018
Con el fenómeno de los beer cocktails, la birra llega a las barras argentinas.

Que la cerveza artesanal creció en el país, no es necesario decirlo: basta con recorrer cualquier ciudad de Argentina para corroborarlo, con cientos de bares y cervecerías ofreciendo variedades de todo tipo, color e intensidad. Pero no se trata solo de eso: la cerveza sigue demoliendo límites, y ahora se mete de lleno en la barra. Rompiendo un tabú eterno, muchos de los mejores bartenders utilizan hoy la birra como ingrediente para sus mezclas. "La cerveza puede darnos sabores distintos, frescos. Incluso, si elegís una variedad como una sour, podés reemplazar un cítrico", asegura Daniel Biber, uno de los bartenders más reconocidos del país que hoy está detrás de la barra de The Beer House Experience, un restaurante a puertas cerradas dedicado a esta popular bebida. "Sí, cada vez más bartenders usamos cerveza en nuestros tragos. De algún modo, es como nosotros aprovechamos el boom de la cerveza, no solo por la moda, sino porque ahora disponemos de variedades y estilos a mano para crear nuevas combinaciones. En The Beer House casi todos los tragos están hechos con cerveza, hay una versión de Gin&Tonic que usa IPA en lugar de tónica, tengo un ron fashioned con almíbar de malta caramelo, aprovechamos la flor del lúpulo para reemplazar algunos bitters. La gente está fascinada", asegura.

La cerveza está en todos lados: uno de los tres cócteles que compite actualmente por ser ganador del Bacardi Legacy es el Sin Fronteras, de Agustín Giuliani (del bar Anasagasti). La sommelier María Laura Ortiz recomienda el Aviation American Gin, con london dry gin, jugo de limón, almíbar de miel y cerveza rubia helada. Tetuán, el popular y bien millennial brasero marroquí, recibe bartenders invitados que aprovechan sus canillas artesanales. El bar Leit Motiv presentó en la última Semana de la Coctelería su Bjor Negroni. Pero tal vez el mejor ejemplo de esta cruza entre cócteles y cerveza sea la flamante apuesta de Buena Birra Social Club, espacio que arrancó como lugar de culto a puertas cerradas en Colegiales y que hoy tiene dos locales. Allí, convocaron a la bartender Vanesa "Picca" Piccardi, para elaborar lo que llamaron una "herejía": una carta de tragos a base de las variedades de cerveza de la casa. "Fue un proceso de mucho crecimiento e investigación. Me llevaron a la fábrica, probé cada ingrediente por separado y cada estilo, fui al bar de Colegiales y conocí su cocina con cerveza. Ellos son muy creativos, trabajan las cervezas con distintos sabores, por ejemplo usando una stout para un postre con menta. Así fue como nació el Stout Julep, un cóctel muy refrescante que usa una cerveza que uno imagina como más pesada y densa", cuenta Picca. "Es un ingrediente muy versátil. La Stout queda muy bien con whisky, una Irish me gusta con gin o vermú, las cervezas rubias van perfectas con bourbon. Lo cierto es que a los bartenders nos gusta mucho la cerveza. Y ahora estamos aprendiendo a usarla en toda su expresión".

Cuatro tragos con espuma

Gin sin tonic - Por Daniel Biber (The Beerhouse)

. 45 ml de london dry gin
. 15 ml de jugo de lima
. 15 ml de almíbar
. 3 dashes de Angostura Bitters
. 3 dashes de Orange Bitters
. 100 ml de IPA de Bierlife (fría)

Refrescar con abundante hielo entero en vaso de composición todos los ingredientes salvo la cerveza. Colar en un vaso de trago largo con hielo nuevo. Completar con la IPA. Revolver una vez para integrar.

Sin Fronteras - Por Agustín Giuliani (Anasagasti)

. 60 ml de Bacardi Carta Oro
. 30 ml de almíbar de té Earl Grey
. 30 ml de jugo de limón
. 30 ml de jugo de ananá
. 30 ml de cerveza lager
. 3 dashes de absenta

Batir en coctelera con hielo todos los ingredientes, salvo la cerveza. Colar en un vaso de trago largo con hielo nuevo. Agregar la cerveza ya fría y revolver para integrar. Decorar con las pencas de ananá.

Buena Birra - Social Mule - Por Vanesa "Picca" Piccardi

. 30 ml de london dry gin
. 30 ml de bourbon Jim Beam
. 30 ml de jugo de limón
. 45 ml de almíbar de jengibre
. Cerveza Golden, para completar

Batir en coctelera con hielo todos los ingredientes, salvo la cerveza. Colar en una pinta con hielo nuevo. Completar con la cerveza Golden y decorar con pomelo fresco, tomillo y piel de limón.

Bjor Negroni - Leit Motiv

. 30 ml de gin Tanqueray
. 30 ml de Campari
. 30 ml de Cinzano Rosso
. 30 ml de cerveza Stella Artois

Construir directo en un vaso old fashioned, colocando los ingredientes en el orden descripto, con hielo entero.

Fuente: Brando.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales