Críos: estética vintage para vinos modernos. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CRÍOS: ESTÉTICA VINTAGE PARA VINOS MODERNOS

Críos: estética vintage para vinos modernos
Tiempo de lectura:
3 minutos

Compartir

28/09/2015
Susana Balbo reinventa sus varietales y los viste con etiquetas de look retro y desenfadado. Nuevos tintos, blancos y rosados best buy para buscar en la vinoteca.

Dominio del Plata es la bodega que comanda la enóloga Susana Balbo, desde Agrelo, Mendoza. Quienes no la conozcan deben buscarse una excusa para poner un pie en sus galerías, hincar el diente en su restaurante Osadía o bien dejarse llevar por el paisaje. A quienes no puedan darse el gusto, siempre les queda el premio de los vinos, que lejos está de ser un mero consuelo. En especial la línea Críos ($109), de una inmejorable relación calidad precio, con identidad varietal en cada caso y estilo moderno y ahora, también, con etiquetas rediseñadas.

En junio pasado, la bodega puso en la calle su nueva imagen –que cruza el tono retro de otro tiempo con la estética desenfadada de hoy– y ajustó un poco la tuerca del estilo, llevándolo hacia vinos más sueltos de paladar, siempre frutados y fragantes, con una intensidad creciente conforme se avanza sobre ellos. El ejemplo más cabal es Críos Red Blend 2014, que combina una mayoría de Malbec con Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tannat, y cuyo resultado es más que la suma de las partes: un tinto de paladar firme por la juventud, decididamente lleno de sabor. Le sigue en sabor Críos Malbec 2014, clásico y moderno al mismo tiempo, con una boca muy amable.

En una liga apenas inferior están Críos Cabernet Sauvignon 2014 y el bivarietal Syrah Bonarda 2014: el primero, de una boca potente y jugosa; el segundo, con una aromática intensa, junto a una boca suelta y amable. En contraposición, Críos Pinot Noir 2014 es un vino salido de otra liga. Como todo buen Noir es delicado y sutil, con una boca bien potente en sabor, con trazos terrosos.

En blancos se destaca el ya clásico Críos Torrontés 2014, elaborado en Cafayate y de una aromática deslumbrante; y Críos Chardonnay 2014, muy fragante y de frescura cítrica. Piletero resultará Críos Rosé 2014, que con su boca golosa y aromas frutales atrapará a incautos fuera de temporada.

BALBO PARA PRINCIPIANTES

El nombre de Susana Balbo dice bastante más que sus buenos vinos. De tradición bodeguera, a comienzos de los 80 fue la primera mujer en el país en recibirse de enóloga, mientras que sus pasos fueron desde Mendoza a Cafayate, y de vuelta a Mendoza: trabajó para Sucesión de Michel Torino y Catena Zapata antes de lanzarse a la bodega propia en Domino del Plata. De voluntad exportadora, ocupó reiteradas veces la presidencia de Wines of Argentina y ahora prepara su ingreso a la política como primera candidata a diputada nacional por el PRO mendocino.

SUSANA, NOSOTROS Y BENMARCO

Además de Críos, Dominio del Plata ofrece algunas líneas icónicas. Conviene ponerle el ojo a Susana Balbo Signature Cabernet Sauvignon (2011, $262) para un tinto premium de autor; Benmarco Expresivo (2011, $399), blend de variedades y regiones bien atractivo; y Nosotros Malbec (2010, $1178), el ícono de la casa, cuyos nuevos Francis y Sofita son blends de alto vuelo que vienen a completar la alta gama.

Fuente: Joaquín Hidalgo - Planeta Joy.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales