Cinco vinos recomendados para saber qué propone hoy Doña Paula en la alta gama. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CINCO VINOS RECOMENDADOS PARA SABER QUÉ PROPONE HOY DOÑA PAULA EN LA ALTA GAMA

Cinco vinos recomendados para saber qué propone hoy Doña Paula en la alta gama
Tiempo de lectura:
6 minutos

Compartir

09/12/2014
La bodega acaba de sumar nuevo enólogo, Marcos Fernández. Su portfolio exhibe ejemplares frescos, modernos y elegantes. Te sugerimos cinco opciones.

La bodega de ubicada en Ugarteche, Luján de Cuyo, atravesó una etapa de fuertes cambios a lo largo del año, luego de la partida de la dupla de enólogos que le diera vida al proyecto.

Sin embargo, con el arribo de Marcos Fernández, la bodega inicia un nuevo camino.

Cabe destacar que este enólogo acumuló varias "horas de vuelo" en bodegas como Chandon, Viña Cobos y Finca Decero. Ahora, su desafío es comandar los destinos de una compañía que produce 4,5 millones de litros al año y que exporta el 95% de su producción.

En diálogo con Vinos & Bodegas iProfesional, aseguró que "la idea es mantener el mismo estilo en los vinos. Eso no cambia. Además, vamos a continuar con la impronta de la innovación y el continuo estudio del terroir, una iniciativa en la que Doña Paula fue pionera".

En este contexto, Vinos & Bodegas iProfesional participó de un encuentro, organizado por Grand Cru, durante el cual se pudieron conocer las nuevas añadas y las últimas incorporaciones en el portfolio de Doña Paula.

A continuación, cinco etiquetas que definen el estilo de la bodega y que permiten conocer a fondo cuál es su propuesta para la alta gama.

Doña Paula Estate Riesling 2013 - Precio sugerido: $124

Se trata de un Riesling delicadísimo, que ofrece una paleta con toques florales que, con el tiempo, le da lugar a una intensa nota de miel. En boca, su recorrido es largo y fresco, destilando elegancia y un buen equilibrio en general. Es un vino sobrio, pero no tan simple. Requiere un poco de tiempo en copa para entender su aparente sencillez y encontrar su verdadero potencial.

"Gualtallary tiene las mejores condiciones para el Riesling", sostuvo Fernández, quien aclaró que el tipo de suelo es "franco arcilloso, oscuro y homogéneo, que atrapa y mantiene la humedad. Para uvas tintas no es el ideal porque es difícil manejar el vigor. En cambio, para blancas es un suelo muy bueno, porque la humedad contribuye a la frescura".

Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2014 - Precio sugerido: $124

No es novedad que Doña Paula es sinónimo de Sauvignon Blanc. Y esta nueva añada ratifica y valida la historia de la bodega: se trata de un blanco de marcado perfil cítrico, con desbordante pomelo rosado y toques iguales de ruda y tropicales. En boca, lo cítrico es llevado a otro nivel, es fresco, filoso y mordiente. Pero a la vez, levemente graso, lo que le da un peso y un volumen que evita que sea demasiado etéreo.

Según explicó el enólogo, "el clon utilizado es uno de los más difundidos en Nueva Zelanda y zonas de Casablanca. Doña Paula no quería un Sauvignon Blanc promedio, querían el mejor y éste aporta componentes muy interesantes".

Respecto de la cosecha, Fernández explicó que "realizamos cosechas parciales y escalonadas, con hasta 4 semanas de diferencia".

La primera libera lo herbáceo, y luego, en etapas posteriores de madurez, van apareciendo las notas cítricas y tropicales.

Doña Paula Estate Black Edition 2012 - Precio sugerido: $120

Se trata de un blend con base de Malbec y Cabernet Sauvignon elaborado a partir de uvas de Luján de Cuyo. El resultado es un tinto que ofrece frutas rojas y negras, toques de hierbas aromáticas, especias y hoja de tomate. Su paso por barrica, en tanto, suma sutiles notas de café. Al paladar muestra un paso suelto, con cuerpo medio. Cierra con un retrogusto que suma frutas y deja un recuerdo a vainilla. Moderno y fresco.

Sobre este vino en particular, Fernández destacó que "la idea era buscar complejidad de texturas y aromas".

Doña Paula 1100 - Precio sugerido: $210

Muy buen exponente de Altamira, para los que gustan de los vinos de alta gama de perfil actual: con mucha fruta al frente, una madera sutil e integrada y una boca fresca y nada densa.

Este ejemplar, que es un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah, se luce en nariz, con notas de fruta roja y negra, especias y toques de cuero y ahumados muy leves. En boca se luce por su recorrido ágil, con buen cuerpo y estructura pero a años luz de ser un vino pesado.

"Este vino muestra la zona de Altamira más que las variedades y el objetivo era lanzar un vino de alta gama a un precio acorde frente a los valores que están proponiendo otras bodegas para vinos de la misma región", expresó el enólogo.

Doña Paula Sauvage Blanc - Precio sugerido: $165

Doña Paula se anotó el lindo privilegio de ser la primera bodega, al menos en el circuito comercial masivo, en lanzar un espumante 100% Sauvignon Blanc.

Cuando se degusta este ejemplar, la primera pregunta que surge es por qué otras bodegas no iniciaron antes este mismo camino.

Este novedoso espumante, bautizado con el sugerente nombre Sauvage Blanc, fue elaborado a partir de viñedos ubicados en Tupungato, en el Valle de Uco. ¿El resultado? Una nariz intensa, estridente, que se luce de la mano de una explosión de notas tropicales y cítricas, trazos florales nítidos y una nota herbácea que le aporta un shot de frescura y anticipa lo que luego ofrece en boca: fruta en altas dosis, con aportes cítricos, y una acidez sostenida que lo vuelve muy bebible. La delicada mousse y una buena oleosidad funcionan como buen contrapeso redondeando así un espumante original pero, sobre cualquier otro atributo, de alto impacto.

"Nuestra idea era mantener la tipicidad de la variedad, que sea una opción bien fresca. Por eso se optó por el método charmat. No queríamos aromas de fermentación, como los que se generan con el método tradicional, buscábamos realzar la fruta", completó Fernández.


Fuente: Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales