Cien puntos de la crítica internacional para un malbec argentino. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

CIEN PUNTOS DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL PARA UN MALBEC ARGENTINO

Cien puntos de la crítica internacional para un malbec argentino
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

27/05/2016
El prestigioso crítico norteamericano James Suckling otorgó el puntaje perfecto a un vino proveniente de Gualtallary, Mendoza, que saldrá a la venta en septiembre

Obtener 100 puntos de la crítica internacional es sinónimo de éxito comercial inmediato -suele ser garantía de agotamiento de stock a veces incluso antes de que el vino salga de la calle-, pero también significa posicionarse dentro del exclusivo mundo de los vinos que obtienen el puntaje perfecto (lo que incluso es una buena noticia para un país como la Argentina, cuyos vinos no suelen jugar en el club de los 100 puntos). De ahí la relevancia de que el Catena Zapata Fortuna Terrae 2012 obtuvo el puntaje perfecto en el último informe sobre vinos argentinos que dió a conocer hoy el crítico de vinos norteamericano James Suckling.

Es el segundo vino argentino en haber obtenido 100 puntos de la crítica internacional, lo que ocurrió por primera vez en 2014 cuando Suckling otorgó ese puntaje al Viña Cobos Malbec 2011. Ex editor senior de Wine Spectator y actual del área de vinos de la revista de lujo Asian Tatler, James Suckling es uno de los pocos críticos internacionales que cada año visitan la Argentina para catar vinos argentinos; en su última visita al país, el norteamericano probó más de 700 de las mejores etiquetas en el marco de la elaboración de su informe 2016 cuyos resultados se publicaron online en su webpage.

"¡Lo apodamos el La Tâche de la Argentina!", dijo a La Nación Suckling vía email, comparando al Fortuna Terrae con un prestigioso vino francés que se cuenta dentro de los mas reconocidos del mundo. "Posee una profundidad y un equilibrio que hacen volar la cabeza y que son a la vez provocador de pensamientos y de placer. En etéreo en todos los niveles. Es un vino de una pureza y una energía que lo hacen muy especial", describió el crítico.

Fortuna Terrae es un malbec elaborado con uvas que provienen del viñedo Adrianna, que la bodega Catena Zapata posee en Gualtallary, Mendoza. Se trata de un vino que aún no ha salido a la venta -es habitual que los críticos prueben los vinos que todavía no han salido al mercado-, lo que se espera ocurra en septiembre próximo a un precio de 140 dólares.

"Se dice que existen siete franjas de viñedos de oro", dijo Laura Catena, directora de la bodega Catena Zapata y fundadora del Catena Institute of Wine, al ser consultada por el puntaje obtenido por el Fortuna Terrae, y agregó: "Estos 100 puntos para el Fortuna Terrae proveniente de una parcela de dos hectáreas del viñedo Adrianna nos confirma que la titánica tarea de estudiar nuestro terroir fue un acierto. Hoy celebramos el hallazgo que la Argentina tiene una de las franjas de oro... y que está en el viñedo Adrianna".

"El vino es un fiel representante de una parcela particular del viñedo Adrianna, que tiene orientación sur-este, suelo de un metro de profundidad y piso calcáreo", comentó Alejandro Vigil, enólogo de la bodega. "Fortuna Terrae es un vino equilibrado, con gran carácter. De gran intensidad aromática, perfil de frutas rojas, con media boca austera y gran longitud", describió.

A continuación, los vinos que tuvieron 98 o más puntos en el reporte sobre vinos argentino 2016 de Suckling:

99 pts. Viña Cobos Malbec 2013, Viña Cobos
COMPRAR


98 pts. White Bones, Catena Zapata
COMPRAR


98 pts. Malbec Argentino, Catena Zapata
COMPRAR


98 pts. Cheval des Andes, Terrazas de los Andes
COMPRAR

98 pts. Gran Enemigo, El Enemigo

COMPRAR

98 pts. Nosotros Single Vineyard, Susana Balbo Wines
COMPRAR


Fuente: Sebastián Ríos - lanacion.com.ar

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales