6 vinos tardíos de vanguardia. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

6 VINOS TARDÍOS DE VANGUARDIA

6 vinos tardíos de vanguardia
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

22/06/2012
Acá te presentamos algunas excepciones a los ejemplares melosos y aburridos que pueblan nuestro mercado.

1. NORTON COSECHA TARDIA 2011 ($25) VER FICHA AQUI.

Este vino entra en la categoría más que nada por la historia y por su nombre. Porque desde el punto de vista técnico es un vino dulce natural -digamos, no está elaborado con uvas cosechadas en forma tardía- que logra atesorar lo mejor de los blancos frescos y de aromática fruta, con una buena cuota de dulzor. Por precio es el más completo del mercado y también el más fácil de conseguir. Para una picadita informal de quesos es un gol.

2. GRAFFIGNA CENTENARIO TARDIO VIOGNIER 2007 ($57) VER FICHA AQUI.

Un poco porque Graffigna ha hecho bandera con el Viognier, y otro poco porque San Juan es una provincia con larga tradición de blancos dulces -de licorosos a tardíos-, Centenario se encuentra dos escalones por arriba de la media. De una aromática que recuerda al mango, al caramelo, a la miel, este blanco invita a beber desde un primer momento. En la boca no decepciona: ofrece un ataque dulce bien contrastado por una rica acidez y un delicioso final. Ideal para unas tostadas con foie gras (o paté).

3. CICLOS TARDIO 2008 ($62) VER FICHA AQUI.

Buena parte del pelotón de los vinos dulces nacionales está elaborado a partir de Torrontés. Es un viejo plan de corte europeo, que destina a las variedades cítricas y florales a la fama de los cosechas tardías. Es el caso de Ciclos, un Torrontés cafayateño de ley, cuyo alto dulzor es producido por el sol del norte, y amainado con las noches frías de los valles. El resultado, un blanco dulce, con un ligero contraste de ácido. Es el indicado, sin dudas, para paladares bien golosos.

4. LA CELIA LATE HARVEST 2008 ($65) VER FICHA AQUI.

En la góndola de los dulces Finca La Celia destacó desde un principio por tener un blanco de aromática expresiva y boca equilibrada. Parte del secreto original fue el empleo de madera de acacia en la elaboración del vino, que le confiere aromas delicados a ciertos blancos, mientras que el buen balance de acidez hay que buscarlo en las uvas del Valle de Uco. El corte hace lo suyo, también: Semillón 50%, Pinot Grigio 25%, Gewürztraminer 15% y Sauvignon Blanc 10%. Perfecto para acompañar roquefort.

5. AFINCADO "EL YAIMA TARDIO" PETIT MANSENG 2008 ($100) VER FICHA AQUI.

La variedad proviene del sudoeste de Francia y fue importada especialmente por Terrazas para la elaboración de este vino. Para más datos, es un Single Vineyard, ya que todas las uvas provienen de la finca el Yaima en el Alto Valle de Uco. Pero lo más destacable es que resulta el mejor de los tardíos nacionales: con una aromática intensa de frutas blancas y secas, al paladar se presenta filoso y con inmejorable fluidez, de forma que se despliega largo y sostenido con un rico y suave final.

6. LUIGI BOSCA SELECCION DE GRANOS NOBLES GEWÜRZTRAMINER 2009 ($100) VER FICHA AQUI.

La variedad es originaria de Alemania -como es fácil de deducir-, típica de vinos dulces, y en nuestro país supo tener más viñedos que en la actualidad. Hoy, sus vinos son buscados por los entendidos y están más cerca de la rareza de museo que de la mesa del restaurante. Excepción hecha, claro, de unos pocos. Como este vino de Luigi Bosca, de un color oro deslumbrante, nariz flor y tropicales, cuya boca resulta apenas picante entre el dulzor suave y la acidez mineral.


Fuente: Joaquín Hidalgo - Planeta Joy.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales