5 recomendados para entrar en el mundo de los vinos tardíos. Noticias de vinos y bebidas. espaciovino - Vinoteca online
35% OFF en vinos seleccionados. Hacé click acá.
TU PEDIDO
¿Ayuda? Llamanos al 5352-8466 (VINO)

5 RECOMENDADOS PARA ENTRAR EN EL MUNDO DE LOS VINOS TARDÍOS

5 recomendados para entrar en el mundo de los vinos tardíos
Tiempo de lectura:
4 minutos

Compartir

24/04/2013
También llamados dulces naturales o vinos de postre, pertenecen a un selecto grupo de vinos nuevos; cada vez más bodegas los elaboran y su consumo viene creciendo.

En el mundo hay distintos tipos de vinos secos y dulces, pero en la famosa región de Oporto, en Portugal, es donde los tintos dulces brillan por su excelencia y calidad. Allí se elaboran a partir de uvas locales y luego se añejan durante mucho tiempo en madera. En el afán de elaborar productos similares pero con identidad propia, las bodegas argentinas comenzaron a experimentar con las variedades tintas locales y desde hace algunos años existe un gran número de etiquetas en el mercado de vinos dulces con distintos métodos de elaboración.

Los cosecha tardía se producen con uvas sobremaduras casi deshidratadas, con una alta concentración de azúcares, la mayoría a base de Malbec. En el proceso de elaboración se detiene la fermentación cuando alcanza unos 12 grados de alcohol, el resto queda con el azúcar residual de la uva y así se obtiene un vino dulce natural sin ningún tipo de agregado. Se presentan en botellas altas y estilizadas de 500 cc y son ideales para la sobremesa porque van muy bien con frutas secas, quesos duros, chocolate, membrillos, habanos y postres con café. Aquí, cinco etiquetas para descubrir.

Ciclos Malbec Cosecha Tardía 2010
El Esteco - Cafayate, Salta - $78 VER FICHA AQUÍ.


El Esteco produce en Cafayate vinos de altura con un común denominador: fruta y frescura, como este tinto dulce e innovador, de intensos aromas especiados que se funden con frutas rojas maduras creando mucha complejidad. Al paladar es intenso y equilibrado, un postre en sí mismo con sabores a mermelada de moras y cassis. Tuvo una larga crianza de 24 meses en roble americano y francés y es ideal para disfrutar con volcán de chocolate, tiramisú o marquise.

Melipal Late Harvest Malbec 2010
Melipal - Luján de Cuyo, Mendoza - $87
VER FICHA AQUÍ.

Melipal es una bodega boutique dedicada a la producción de vinos de alta gama que elabora este tardío de Malbec con uvas muy maduras de Agrelo. Complejo y seductor, fermentado y criado durante doce meses en barricas nuevas de roble francés con aromas a frutas abrillantadas, jalea de frutos negros y una pronunciada nota ahumada. Al paladar es aterciopelado, intenso, con buena estructura y una larga y dulce persistencia. Ideal para acompañar quesos azules.

Saurus Pinot Noir Tardío 2010
Familia Schroeder - San Patricio del Chañar, Neuquén - $91 VER FICHA AQUÍ.


La bodega Familia Schroeder elabora en la Patagonia este tinto tardío único en su estilo con uvas Pinot Noir de San Patricio del Chañar. Un vino dulce, potente y licoroso, de aromas concentrados (confitados, tostados, especiados) y carácter frutal con cálidas notas ahumadas y gran potencial de guarda (6 años). De sólida estructura, persiste largamente en el paladar, tiene agradable final y es perfecto para acompañar tabletas de chocolate amargo y bombones de nougat.

Las Perdices Ice Malbec 2010
Viña Las Perdices - Luján de Cuyo, Mendoza - $110 VER FICHA AQUÍ.


Los vinos de hielo se producen en Alemania, Alsacia, California, Canadá y el Sudeste de Australia y ahora también en la Argentina como este Malbec complejo y delicado, elaborado con uvas heladas y sobremaduras. De aromas frutados (ciruelas, guindas, membrillos), sabor dulce, cuerpo fresco, equilibrio, untuosidad y una increíble personalidad, es tan suave y refrescante que resulta ideal para acompañar mousse de maracuyá con frutos rojos.

Don Nicanor Tardío Malbec 2011
Nieto Senetiner - Luján de Cuyo, Mendoza - $128 VER FICHA AQUÍ.


Recientemente relanzado, este tinto tardío de características únicas fue elaborado con uvas Malbec de viñedos de más de 50 años de Luján de Cuyo y doce meses en barricas de roble francés. Tiene una fineza superior, aromas complejos (ciruelas maduras, uvas pasas, chocolate, higos secos, café) y sabor dulce con final suave y especiado. Es exquisito, de producción muy limitada y gran potencial de guarda (5 años). Ideal para acompañar frutos secos tostadas y saladas.


Fuente: Verónica Gurisatti - Conexión Brando.


OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA


Selecciones especiales